Tipo de cambio:

Compra: 3.341

Venta: 3.345


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MIÉRCOLES 18

de setiembre de 2019

ENFOQUE

China plantea su nuevo mapa de ruta

A principios de marzo, China ingresó a un período de dos sesiones. El 13° Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y la 13ª Asamblea Popular Nacional (APN) empezaron sus sesiones anuales en Beijing con la participación de más de 2,000 miembros del Comité y cerca de 3,000 diputados de la APN. El 5 de marzo se inauguró la primera sesión de la 13ª APN de China, donde el primer ministro del Consejo de Estado, Li Keqiang, presentó ante la asamblea el informe sobre la labor del Gobierno, con las misiones prioritarias del 2018, además de repasar los trabajos efectuados el año pasado.

10/3/2018


Jia Guide

Embajador de la República Popular China

Precisamente el 2017 ha sido un año extraordinario. Ante las complicadas situaciones interiores y exteriores, el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), con el camarada Xi Jinping como núcleo, ha liderado al pueblo chino hacia adelante, abriendo nuevos horizontes integrales para la Reforma y la Apertura, así como la construcción de la modernización socialista. Se ha celebrado el 19° Congreso Nacional del PCCh, estableciendo la posición histórica del pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas para la nueva época, elaborando el magno plan y las instrucciones de acción para lograr el triunfo definitivo en la culminación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada y conquistar la gran victoria de dicho socialismo de la nueva época. Así tenemos que la economía china tiene un crecimiento más robusto, una tendencia de desarrollo más estable. El producto bruto interno totalizó más de 12 billones de dólares, y su peso específico en relación con la economía mundial se elevó a 15%. Con un crecimiento de 6.9%, la segunda economía mundial contribuyó con el 33.2% del crecimiento global. Mientras tanto, vienen surgiendo incesantemente los relevantes resultados de innovación como el vuelo espacial tripulado, la exploración de las profundidades marinas, la comunicación cuántica y el avión grande de pasajeros. El crecimiento económico y la innovación china han aportado mayores demandas al mundo, activando más inversiones, creando productos más variados, posibilitando más cooperaciones.

La diplomacia de país potencia con características chinas ha dado resultados fructíferos al haber organizado exitosamente el Foro de la Franja y Ruta para la Cooperación Internacional, la Cumbre del G20 de Hangzhou y la Cumbre de BRICS de Xiamen. China, como gran país responsable, ha hecho relevantes contribuciones a la paz y el desarrollo del mundo mediante el importante papel constructivo que viene jugando para solucionar problemas complicados, tanto regionales y mundiales.

En el 2018, China abrirá brillantes horizontes: se fijará el objetivo de 6.5% de crecimiento económico, creará 11 millones de nuevos puestos de trabajo, mantendrá una tendencia tan estable como positiva en el comercio exterior y un equilibrio general en la balanza de pagos, sintonizará el crecimiento de los ingresos del pueblo y de la economía, y disminuirá el consumo de energía por unidad del PBI en un 3%. Para lograr dichos objetivos, el Gobierno chino tomará medidas partiendo de los siguientes nueve aspectos: 1. Propulsar la reforma estructural del suministro; 2. Acelerar la construcción del país con innovación; 3. Profundizar reformas en terrenos básicos y cruciales; 4. Acometer la dura lucha contra la pobreza, la contaminación medioambiental y la prevención de riesgos financieros; 5. Ejecutar la estrategia de la revitalización del campo; 6. Intensificar la política de desarrollo equilibrado entre regiones; 7. Incentivar el consumo interno y promover la inversión con eficiencia; 8. Impulsar la configuración de la reforma cabal; 9. Perfeccionar el trabajo en la mejora del bienestar del pueblo, etcétera.

La China que se encuentra integrada profundamente en el mundo progresa por medio de la reforma, abriendo para sí misma un amplio espacio de progreso y brindando oportunidades para el mundo. Continuaremos con determinación por el camino del desarrollo pacífico, incentivando la construcción de nuevos tipos de relaciones internacionales. China espera unir fuerzas con los demás países incluyendo el Perú, llegar a un consenso común y promover la estabilidad de la economía mundial a largo plazo. ¡Para promover la construcción de una comunidad con un destino común todos debemos esforzarnos!