Tipo de cambio:

Compra: 3.241

Venta: 3.244


Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 25

de marzo de 2017

RESEÑA

Centenario de la Constitución de Querétaro

MÉXICO ESTÁ DE FIESTA POR LA celebración del centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada el 5 de febrero de 1917, en la ciudad de Santiago de Querétaro y que derogó la Constitución de 1857. Nótese que se trata de una carta magna que sigue vigente y solo tiene necesarias modificaciones, sobre materia política-electoral o las recientes reformas sobre derechos humanos.

25/2/2017


Carmen Meza Ingar

Jurista

Es que la Constitución de Querétaro fue la primera carta magna de la historia que incluyó los derechos sociales y las garantías individuales, recogiendo las demandas exigidas por los ciudadanos desde la Revolución de 1910. Fue establecida para regir jurídicamente el país, fijando los límites y definiendo las relaciones entre los poderes de la federación, es decir, el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, así como los tres niveles de gobierno correspondientes a las jurisdicciones federal, estatal y municipal, y entre todas aquellas y los ciudadanos.

Es importante tener presente que la Constitución establece las bases para el gobierno y para la organización de las instituciones en las que el poder se asienta; y proclama un “pacto social” supremo de la sociedad mexicana referido a los derechos y los deberes del pueblo.

La revolución mexicana de 1910 puso al país como centro de noticias por sus variadas reformas sociales, pero faltaba estabilidad política. Fue Venustiano Carranza quien organizó el Ejército Constitucionalista y ganó la guerra en 1914. En 1916 convocó al Congreso Constituyente, que fue el encargado de redactar y debatir la Constitución en sesiones realizadas en el Teatro Itúrbide, de la ciudad de Santiago de Querétaro, que en estos días recibe a numerosas delegaciones de juristas del mundo entero.

En dicho recinto histórico los ciudadanos constituyentes se encargaron de estudiar los anteproyectos y proyectos reformistas, para dar rango constitucional a las demandas exigidas por el pueblo durante la revolución.

Después de dos meses de trabajo de los seguidores de la tradición jurídica mexicana cerraron los debates el 31 de enero de 1917 y el 5 de febrero de hace cien años promulgaron la histórica Constitución, que entró en vigor el 1 de mayo de 1917.

Cuando se publicó en la Gaceta Oficial se comentó que las principales diferencias con la anterior Constitución décimonónica era la prohibición de la reelección del presidente de la República y la eliminación del cargo de vicepresidente. Igualmente es notable el reconocimiento de la soberanía de los Estados, respetando el principio de autodeterminación de los pueblos.

La Carta Magna se denominó Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el autor es el Congreso Constituyente, que también fue signatario y la autógrafa original está en el Archivo General de la Nación, con sede en el Palacio de Lecumberri.