Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 20

de noviembre de 2017

PROCESO BUSCA CONSOLIDAR “LA COBERTURA FINAL”, AFIRMA EL JEFE DEL INEI

Censos continuarán en las zonas urbanas y rurales de todo el país

Entre el 2% y 3% de viviendas no se empadronaron, lo que se completará en los próximos días, sostiene.

Los censos 2017, XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas continuarán en las áreas rurales del 23 de este mes al 5 de noviembre, incluso en las zonas urbanas “en un proceso de consolidación de la cobertura final”, dijo el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez Aguilar.

23/10/2017


“En la presente semana estaremos recuperando algunas viviendas, en departamentos de edificios y en algunas zonas donde alguna casa no haya sido empadronada”, afirmó el funcionario en una conferencia de prensa para realizar un balance del trabajo realizado ayer a escala nacional.

Para tal fin, refirió, la institución puso a disposición la línea 0800-44-070 y las de whatsapp 991-681-398, 993-506-293 y 994-603-348 para atender las consultas de los ciudadanos y “podamos, en los días que vienen, como se estila en todos los censos, entrar en proceso de completar la cobertura en el área urbana del país”.

Llamado

Pidió a los moradores, a cuyas casas no llegaron los empadronadores, a que se comuniquen con el INEI. Hay un protocolo que se sigue siempre en los censos, recalcó.

Durante su diálogo con la prensa, Sánchez calculó que los encuestadores no llegaron al entre 2% y 3% de casas. Con la cartografía con la que cuenta el INEI, se puede ubicar fácilmente las viviendas no censadas para culminar el proceso esta semana, aseguró.

El funcionario atribuyó esa situación a que cerca de 500 empadronadores en Lima y 930 a escala nacional no se presentaron a cumplir con su compromiso.

A eso se sumó que en los últimos meses se registró un crecimiento vertical de viviendas muy importante en todo Lima y en el interior del país, por lo que hubo un faltante de 6,947 empadronadores, razón por la cual algunos edificios multifamiliares no fueron censados, explicó.

Detalló que a escala nacional trabajaron 594,211 empadronadores, de los cuales 193,840 operaron en la provincia de Lima, 21,049 en la Provincia Constitucional del Callao. En tanto, en el departamento de Lima trabajaron 216,830 censadores.

Preparación

En 2016, recordó, se hizo un precenso para calcular la cantidad de empadronadores y de material que se necesitaría. Sin embargo, en los primeros 10 meses de este año muchos edificios multifamiliares comenzaron a ser habitados, por lo que cambió la configuración de viviendas, explicó.

En otro momento, el jefe del INEI sostuvo que, en esta oportunidad, como ocurrió siempre, la empresa privada apoyó la realización de los censos. En ediciones anteriores, diferentes entidades bancarias apoyaron con publicidad, como se hizo ahora con universidades, empresas y bancos.

El funcionario descartó que se vaya a entregar información privilegiada del censo a alguna de estas entidades y que la base de datos se pondrá, para su uso y explotación, a disposición de todos los peruanos, pero que esa información será innominada, es decir que no se identificará ni a las personas ni a las viviendas.

El presupuesto dispuesto para la realización de los censos asciende a 173 millones 922,000 soles, de los cuales cerca del 75% se destina a recojo de información en todo el país. “La información auditable está completamente disponible y a disposición de todos”.

Sánchez se refirió a algunos casos donde la población se negó a ser censada por tener problemas limítrofes con otras jurisdicciones, como es el caso del distrito de Quellouno, en la provincia cusqueña de La Convención.

Sobre el tema, explicó que hablará con sus representantes para informarles que el censo tiene fines estadísticos, mas no de demarcación de estas jurisdicciones.

El titular del INEI saludó la participación de la ciudadanía que acató la inamovilidad, recibió a los empadronadores y respondió a sus preguntas en una jornada cívica tan importante para el país.

Más temprano, Sánchez, precisó que el uso del lápiz en el llenado de las cédulas del censo era necesario para el escaneo de esos documentos y el posterior procesamiento de los datos consignados en los papeles.

“Siempre se ha hecho así en todos los censos”, dijo al aclarar un cuestionamiento recurrente de la población mediante las redes sociales por el uso de lápiz y no de lapicero por los empadronadores.

Respecto al pago de la bonificación de 50 soles a los voluntarios que participan como empadronadores, Sánchez aseguró que hoy estará depositada esa suma en sus cuentas bancarias.

En otro momento, el jefe del INEI explicó que los primeros resultados del censo –que se conocerán en tres meses– serán los datos de la población y las principales características de las viviendas.

Caso

En horas de la noche, el INEI emitió un comunicado en el que lamentó la violación sexual de una empadronadora en el distrito de Villa El Salvador, hecho que se denunció en la comisaría de la Policía Nacional de la urbanización Pachacámac.

La institución condenó el hecho y se solidarizó con la agraviada y expresó su compromiso de brindarle todo el apoyo necesario. El agresor ya está detenido, precisó.

El Ministerio de la Mujer brinda también apoyo legal y sicológico a la víctima, se informó.

Información confidencial

La Defensoría del Pueblo recordó que la información obtenida en los censos 2017 es de carácter confidencial y no puede revelarse de manera individualizada.

Mediante un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, menciona que, de acuerdo con la Ley de Censos, los datos no pueden difundirse “de forma individualizada, aunque exista una orden judicial”. Solo puede divulgarse información estadística de carácter general, agregó.

La Defensoría del Pueblo recalcó que el Instituto Nacional de Estadística e Informática tiene la obligación de administrar y resguardar la información censal y la infracción a sus deberes legales conllevaría responsabilidades penales y administrativas.

“El tratamiento de la base de datos corresponde al Instituto Nacional de Estadística e Informática, la posibilidad de que terceros tengan acceso a la misma, por necesidades de función exhaustivamente fundamentadas, exige el uso de los máximos niveles de seguridad que garanticen la total confidencialidad de los datos personales que ella contiene”. Sobre el tema, en conferencia de prensa, el jefe del INEI, Aníbal Sánchez, recalcó que su institución respetará el secreto estadístico.