Tipo de cambio:

Compra: 3.546

Venta: 3.550


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 5

de agosto de 2020

Bono Electricidad se aplicará desde este mes

Subsidio de S/ 160 beneficiará a 5 millones de hogares. El Minem informó que publicó la lista de favorecidos con este apoyo.

1/8/2020


El Bono Electricidad, que permitirá a aproximadamente cinco millones de hogares contar con un apoyo estatal de hasta 160 soles para pagar sus recibos de luz, ya está listo para aplicarse a partir de la facturación eléctrica de este mes, anunció el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Esta medida se establece como parte del apoyo económico del Gobierno a las familias más vulnerables al impacto por la pandemia.

Para tal efecto, ya está publicada la lista de beneficiarios de este subsidio y cada usuario podrá verificar si aparece en el padrón accediendo a la dirección electrónica https://www.bonoelectricidad.pe, usando para ello el nombre de la empresa que le suministra energía y su número de cliente.

Accesibilidad

De acuerdo con el Minem, todos los usuarios pueden visitar este sitio web desde cualquier computadora o teléfono celular, por lo que no es necesario que acudan presencialmente a las oficinas de las empresas eléctricas para tramitar la aplicación del Bono Electricidad, ya que el descuento se hará de manera automática.

Conforme lo establece el Decreto de Urgencia Nº 074-2020, el padrón fue elaborado con la información enviada por 28 empresas de distribución eléctrica, la que ha sido verificada y corroborada con la base de datos del Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE).



Características

Se utilizó, asimismo, la información disponible de los planos estratificados por manzanas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), con el fin de identificar a los hogares con consumos menores a 125 kilovatios hora (kWh) al mes que cumplen con los requisitos exigidos para acceder al Bono Electricidad.

Este bono posibilitará cancelar los recibos de luz desde marzo a diciembre, y será aplicable también a los usuarios de zonas rurales atendidos con sistemas fotovoltaicos (paneles solares) y los que tienen una medición colectiva.

Este beneficio llegará a todas las regiones del país, lo que posibilitará atender a 22 millones de peruanos, y ratifica el carácter social y descentralista de esta iniciativa del Gobierno.

Requisitos

Para ser uno de los hogares seleccionado se debe cumplir con los siguientes criterios de selección: Entre marzo del 2019 y febrero del 2020, los usuarios deben tener un consumo promedio de hasta 125 kWh/mes, es decir, alrededor de 68.75 soles mensuales.

Además, entre enero y febrero de este año su consumo promedio debe haber sido máximo de 150 kWh o 82.5 soles. El suministro no se debe ubicar en manzanas calificadas de estrato alto y medio alto, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

También se beneficiarán los usuarios de los sistemas eléctricos rurales no convencionales, abastecidos con suministro fotovoltaico autónomo, registrados en marzo del 2020.