Tipo de cambio:

Compra: 3.343

Venta: 3.347


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 20

de octubre de 2019

EDITORIAL

Becas para nuestros talentos

“Es indudable que el Ministerio de Educación y Pronabec asumen una labor encomiable para democratizar la educación y extenderla a sectores de nuestra sociedad que no podrían acceder a ella por los elevados costos”.

21/9/2019


La mejor inversión QUE una persona puede hacer es educarse. Acceder al mundo del conocimiento incrementa la cultura y genera oportunidades de desarrollo y progreso. 

El beneficio obtenido de la educación es personal en la medida en que se adquieren conocimientos para desempeñarse en un entorno laboral, pero las retribuciones también se extienden al ámbito social, pues esas habilidades pueden solucionar problemas de las comunidades.

El Estado peruano garantiza la educación en sus primeros niveles, pero es la formación superior la que mayor esfuerzo y dinero demanda, especialmente a los jóvenes de escasos recursos económicos

Financiar una carrera universitaria no es sencillo. Es necesario cubrir los gastos inherentes a los estudios (matrículas, pensiones, libros y material pedagógico), así como a otros derivados pero necesarios, como alimentación y transporte, entre otros.

Como es previsible, la pobreza que aún afecta a un significativo sector de nuestra población representa una traba para miles de estudiantes con sueños de acceder a una carrera universitaria o técnica.

Por eso cobra relevancia el trabajo del Ministerio de Educación por medio del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), entidad que facilita diversas becas a los talentos peruanos provenientes de familias de renta baja para financiar estudios superiores. La entidad ha entregado en los últimos años sumas que han permitido a miles de ellos labrarse un futuro.

La inversión que el Estado hace en este tema es redituable también desde el punto de vista social: ingenieros egresados de la educación subsidiada por Pronabec presentaron recientemente una galleta capaz de combatir en 30 días la anemia.

El ejemplo sirve para demostrar cómo la educación repercute en la sociedad y que también funciona como una herramienta de cambio positivo en beneficio de ella.

Por ello es positiva la decisión del Gobierno de duplicar el número de becas para el 2020 con el objetivo de brindar oportunidades a una mayor cantidad de jóvenes. La ministra de Educación, Flor Pablo, informó que su sector incrementará en más de 120 millones de soles el presupuesto del Pronabec.

El número de becas entregadas este año suman 11,452 en todas sus modalidades y el 2020 se espera facilitar 22,280 ayudas, a fin de potenciar los talentos y evitar que la pobreza y las distancias geográficas sean razones para excluir a alguien de una formación académica.

También se prevé que en el 2020 Beca 18 otorgue 5,000 créditos para estudiar una carrera profesional en las mejores universidades e institutos superiores del país con todos los gastos cubiertos y es valorable la decisión de incluir a partir del próximo año becas para los deportistas que destacaron en los recientes Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

Es indudable que el Ministerio de Educación y Pronabec asumen una labor encomiable para democratizar la educación y extenderla a sectores de nuestra sociedad que no podrían acceder a ella por los elevados costos. Por eso, consideramos que el presupuesto destinado a la entrega de becas debería ampliarse cada año con el propósito de incluir a más jóvenes en este esfuerzo. Sería una excelente forma de llevar a los más pobres los beneficios del crecimiento económico que ha experimentado nuestro país en las últimas décadas.