Tipo de cambio:

Compra: 3.343

Venta: 3.347


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 20

de octubre de 2019

FUNDAMENTOS MACROECONÓMICOS ESTÁN SÓLIDOS, DESTACA JULIO VELARDE

BCR: Disolución del Congreso no afecta actividad económica

A los mercados financieros internacionales les interesa más la capacidad de pago del país.

10/10/2019


La disolución constitucional del Congreso de la República efectuada por el presidente Martín Vizcarra no afecta la economía peruana, pues los fundamentos macroeconómicos del país se mantienen sólidos, sostuvo el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

“No se notan los efectos negativos en la economía”, enfatizó Velarde luego de presentar la moneda de plata alusiva al centenario del fallecimiento de Ricardo Palma.

Resaltó la solidez de los indicadores económicos, lo que se reflejó en el ranking de competitividad del Foro Económico Mundial, en el cual el Perú encabeza la lista en estabilidad macroeconómica.

“Mientras los fundamentos macroeconómicos estén fuertes, supongo que esta estabilidad se mantiene [pese a la disolución]”, manifestó.

Cumplimiento

Velarde aseguró que a los mercados financieros les interesa más la capacidad de pago del país que el propio crecimiento y el Perú mantiene una buena calificación en las clasificadoras de riesgo.

Ello ante el análisis de algunos economistas que proyectan una desaceleración de la economía por la incertidumbre política.“Lo que evalúan los mercados es la capacidad de pagar la deuda y fundamentos económicos, no observan tanto si el crecimiento será de 1%, 2.2% o 3.2%, eso no afecta la performance en el tipo de cambio ni el rendimiento de los bonos”, apuntó.

Panorama

Comentó que en el último trimestre del año habrá cierta incertidumbre respecto a las elecciones legislativas del 26 de enero del 2020.

“Hay expectativa también respecto al pronunciamiento del Tribunal Constitucional, aunque es menor porque demorará en resolver y quizá sea sobre hechos consumados”, precisó.

Indicó que la mayor tensión se vivirá en los primeros días del próximo año cuando las encuestas empiecen a arrojar la composición del nuevo Parlamento. “Después del 1 de enero las personas comenzarán a pensar en quién votar”.

En esa línea, dijo que superada esa incertidumbre le sucederá otra relacionada con las elecciones del 2021.Por otro lado, Velarde proyectó que el decreto de urgencia anunciado por el Jefe del Estado para destrabar obras paralizadas tendrá un impacto positivo en la inversión pública en los próximos meses.

IniciativaVizcarra anunció que la Contraloría alista una propuesta para determinar un corte en las obras públicas, de tal manera que las autoridades que encuentren proyectos paralizados reanuden su ejecución sin el riesgo de ser involucrados en posibles actos irregulares cometidos por sus antecesores.

“Considero que tendrá impacto, pero no conozco la magnitud”, manifestó.

Señaló que ese decreto debe ser el punto de partida para destrabar todas las obras paralizadas.

“El contralor Nelson Shack propuso [la norma] hace un tiempo y sí considero que debió aprobarse. Paralelo a esto se debe trabajar en reactivar otros proyectos importantes como son Majes Siguas II, Chavimochic y Olmos”, indicó.

Expansión en agosto

Velarde estimó que la economía peruana habría crecido cerca de 4% en agosto de este año.

De esta manera, el producto bruto interno (PBI) habría registrado su mayor expansión porcentual mensual en lo que va del año.

El funcionario explicó que la expansión de agosto se vio favorecida por el buen desempeño del sector construcción y la recuperación de los sectores primarios.

“Esperamos que el tercer trimestre sea bueno y su crecimiento permitirá alcanzar la tasa de 2.7% proyectada en el último reporte de inflación de la autoridad monetaria”, manifestó.

Proyectó, además, que pese al ruido político se espera un crecimiento superior al 3% en el cuarto trimestre del 2019.

Moneda

Mediante Circular Nº 0025-2019-BCRP, el ente emisor puso en circulación una moneda de plata alusiva al centenario del fallecimiento de Ricardo Palma, intelectual, político y uno de los literatos más relevantes del fines del siglo XIX.

En el reverso de la moneda figura la imagen del rostro y el nombre de Ricardo Palma, así como el año de su nacimiento (1833) y de su fallecimiento (1919).

En el anverso se observa el Escudo Nacional, el texto “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación 2019 y la denominación en letras un sol.