Tipo de cambio:

Compra: 3.267

Venta: 3.270


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 27

de mayo de 2018

EN 3 AÑOS SE OBSERVARON TRANSACCIONES ASOCIADAS A LAVADO DE ACTIVOS

Bancos enviaron 13,138 alertas de operaciones sospechosas

En lo que va de este año, las entidades financieras realizaron 2,490 reportes a la UIF.

10/5/2018


Entre el 2015 y el 2017,  las instituciones financieras remitieron a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) 13,138 reportes de operaciones sospechosas (ROS), informó la jefa de Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen.

“En ese período, las entidades financieras registraron 4,873 millones de transacciones de sus clientes. Ello constituye fuente de información para el sistema de prevención de lavado de activos”, precisó.

Señaló que en los últimos tres años, la UIF realizó 158 informes de inteligencia y que luego de investigaciones en el Ministerio Público, 37 ROS terminaron incluidos en sentencias.

Evolución

En lo que va del año, las entidades financieras hicieron llegar a la UIF 2,490 reportes de operaciones sospechosas, según información de la SBS.

Mencionó que desde diciembre del 2017, las entidades financieras que detectan una operación sospechosa cuentan con plazo de 24 horas para avisar (a la UIF), pues antes ese tiempo era de 15 días.

Manifestó que la SBS requirió desde el 2012 más de 1,000 acciones correctivas asociadas a la mejora del sistema de prevención de lavado de activos y desde el 2003 impuso más de 70 sanciones.

“La efectividad del sistema de prevención de lavado de activos se mide por acciones correctivas y mejoras a lo largo de los años”, destacó Heysen en la Comisión de Economía, Banca e Inteligencia Financiera del Congreso, en la que presentó la situación de las entidades financieras en las que se habría producido filtraciones de dinero de clientes sospechosos.

Señaló que los entes financieros no cierran las cuentas de sus clientes inmersos en un ROS porque de hacerlo perderían la ruta del dinero y, además, el dinero se iría del sistema financiero y no habría cómo congelar estos recursos para asegurar el pago de indemnizaciones (de ser el caso).

Fondos pensionarios

Heysen comentó que no se busca revertir la opción de los afiliados próximos a jubilarse para que puedan retirar el 95.5% de sus fondos previsionales privados con el proyecto de pedido de facultades del Ejecutivo. “Ese no es el espíritu de la iniciativa”.

Dijo que existen personas que se jubilaron y retiraron el 95.5% de sus fondos pensionarios en su momento y que ahora quieren retornar con su dinero hacia algún producto financiero previsional, pero serán afectos al impuesto a la renta (IR)”.