Tipo de cambio:

Compra: 3.318

Venta: 3.323


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 22

de enero de 2020

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Aumentan plazas para el programa Secigra Derecho

Esperan mayor participación de los mejores estudiantes de leyes.

15/1/2020


El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) aprobó las pautas que regirán este año el programa Secigra Derecho 2020, a fin de coadyuvar a la mejora en la administración de justicia, al incentivar la responsabilidad social del graduado o estudiante de leyes.

En este contexto, se decidió ampliar la oferta de plazas de esta iniciativa a 1,882, que supera a la del 2019, cuando se brindó un total de 1,781 plazas, de acuerdo con la R. M. Nº 0007-2020-JUS.

De ellas, 618 plazas corresponden a Lima y 1,264 al resto del país, precisó el ministerio.

Período

Para el presente año, asimismo, se estableció como período de prestación del servicio del 15 de enero al 30 de noviembre, contando con un período de receso del 15 de julio al 1° de agosto. Asimismo, se fijó en 930 soles el monto mínimo que las unidades receptoras deberán abonar mensualmente a los secigristas que les sean asignados.

El programa además tiene alcance nacional y comprende a las universidades, unidades receptoras y secigristas que, en el marco de la ley y su reglamento, estén inscritos. Ellas están ubicadas en Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.

El objetivo es brindar a los participantes la oportunidad de realizar actividades jurídicas en dependencias de la administración de justicia, ampliando el ejercicio práctico de la profesión. Además, complementar el proceso formativo de los secigristas relacionando el conocimiento teórico con el práctico para consolidar su aprendizaje y mejorar sus capacidades y competencias, con el fin de lograr su inserción en el mercado laboral.

Al respecto, el Minjusdh precisó que a la fecha 70 universidades y 41 filiales, al igual que 209 unidades receptoras, entre sedes centrales y descentralizadas, han remitido sus fichas de inscripción al programa Secigra Derecho.

Este aumento se logra después que durante el año pasado el Minjusdh realizara acciones orientadas a fomentar la participación de más universidades y unidades receptoras a escala nacional; así como a la identificación de nuevas oportunidades para atraer a los mejores estudiantes de derecho a este programa.

Marco legal

El Servicio Civil de Graduandos (Secigra Derecho) es prestado facultativamente por los

estudiantes de las facultades de Derecho de las universidades del país, a partir del último año de estudios profesionales, de acuerdo con las normas vigentes.

Este programa tiene como meta que los alumnos participantes realicen actividades jurídicas en dependencias de la administración pública, como una acción complementaria para coadyuvar a una pronta y eficiente administración de justicia, ampliando el ejercicio práctico de la profesión e incentivando la responsabilidad social del graduando.

Por ello, las dependencias de la administración pública determinarán anualmente el número de vacantes para los estudiantes que opten por hacer el Secigra Derecho, a fin de asumir el pago del estipendio correspondiente.