Tipo de cambio:

Compra: 3.590

Venta: 3.592


Año de la Universalización de la Salud
SÁBADO 26

de setiembre de 2020

Asistencia técnica del MEF permite acelerar la ejecución de inversiones en las regiones

Equipos priorizan las obras regionales y locales que permitan el cierre de brechas en saneamiento, educación y salud.

16/9/2020


Especialistas en inversión pública del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se reunen con los equipos técnicos de los gobiernos regionales y locales, a fin de brindar asistencia técnica y verificar el avance de sus inversiones para lo cual se realizan diversas actividades de campo en las obras en marcha.

Esta semana los especialistas del MEF estarán en las regiones de Ucayali, Junín, Tumbes, Ica, Piura, Lima Provincias y Callao para asistirlos en aspectos procedimentales que permitan técnicamente acelerar la ejecución de la inversión pública. 

En ese sentido se apunta a realizar un acompañamiento técnico, fortalecer capacidades y mejorar la gestión de las inversiones de entidades de los tres niveles de gobierno.

Los equipos revisarán las obras priorizadas de los gobiernos regionales y locales, poniendo énfasis en la asistencia técnica en proyectos que permitan el cierre de brechas en saneamiento, educación y salud.

Las jornadas de trabajo que se realizarán semanalmente hasta fin de año, son lideradas por las directoras de línea de la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones del MEF, y la integran especialistas territoriales destacados en la zona y especialistas en inversión pública de los Conectamef.

Asistencia técnica

En materia de asistencia técnica, y en el contexto de la reactivación económica, en junio de este año, el MEF asignó 102 millones 516,270 soles a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, que serán utilizados para la contratación de 2,900 especialistas a ser incorporados en estas entidades como personal clave para el apoyo directo a la gestión de las contrataciones e inversiones. 

El personal viene acompañando desde julio a 1,520 pliegos en los 3 niveles de gobierno, a fin de maximizar la ejecución de las contrataciones e inversiones del año 2020, por lo que reciben constante asistencia técnica del MEF para garantizar la reactivación de inversiones y el adecuado manejo de la cartera de inversiones.

Del mismo modo, se incorporarán cerca de 100 Especialistas Territoriales que serán destacados a las regiones del país. Se trata de personal altamente calificado, con especialidad en contrataciones y ejecución de inversiones, de los que ya se incorporó un primer grupo de 47 especialistas. 

Ellos trabajarán con las entidades en cumplimiento de las metas de ejecución. Desarrollarán y fortalecerán capacidades, brindarán orientaciones, absolverán consultas y realizarán acciones de seguimiento, entre otros compromisos.

Estrategia de acompañamiento

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, la estrategia de acompañamiento a los gobiernos subnacionales del MEF se intensificó, con más de 20 conferencias virtuales y 2,291 sesiones de trabajo.

Se capacitó en asistencia técnica para la gestión de la cartera, seguimiento a la ejecución de inversiones, estableciendo metas y compromisos de ejecución.

Asimismo, se elaboraron documentos técnicos y comunicacionales que facilitan la implementación de diversos procedimientos, como instructivos para el registro de modificaciones, protocolos de seguimiento a la reactivación, base de preguntas frecuentes, presentaciones e infografías para orientación, entre otros, habiéndose generado 15 herramientas para la gestión y ejecución de las inversiones.

No obstante las condiciones extraordinarias que vive el país por la pandemia, en agosto los gobiernos regionales superaron en 8.7 % su ejecución respecto al mismo periodo del año pasado, lo que totalizó 543 millones 874,829 soles, en parte debido a la asistencia técnica y seguimiento de especialistas del MEF. 

En el caso de los 151 gobiernos locales a los que se ofrece acompañamiento técnico, se observa que este mes superaron en 28 % la meta de ejecución programada para este período (que era de 199 millones 621,759.09 soles), logrando ejecutar 256 millones 335,502 soles.

Lea también en El Peruano