Tipo de cambio:

Compra: 3.383

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 5

de diciembre de 2019

TRUMP INICIA OTRA GUERRA COMERCIAL

Aranceles para Brasil y Argentina

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió con la reimposición de aranceles al acero de Argentina y Brasil, dos países aliados, en un nuevo latigazo en el recrudecimiento de su guerra comercial internacional.

3/12/2019


Washington, Estados Unidos

EFE

“Brasil y Argentina han aplicado una devaluación masiva de sus monedas, lo cual no es bueno para nuestros agricultores”, indicó el presidente.

“Por lo tanto, inmediatamente –añadió– restauraré los aranceles sobre todas las importaciones de acero y aluminio enviadas a EE. UU. desde estos países”.

Los dos países sudamericanos habían sido exentos por parte del mandatario estadounidense de los gravámenes al acero del 25% y al aluminio del 10% que impuso a sus principales socios comerciales en mayo del 2018, tras lograr cesiones de las autoridades de ambos países.Entonces, el Gobierno de Argentina anunció que impondría límites a sus exportaciones de aluminio y acero a EE. UU.; y días después, el Ejecutivo brasileño aceptó un acuerdo de cuotas bajo el cual admitió un arancel del 10% sobre el aluminio y límites a sus ventas de acero.

Reacción

Brasil y Argentina se sienten perplejos, ya que tanto el presidente Jair Bolsonaro como Mauricio Macri se jactaban de su buena conexión personal con Trump.