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Año del diálogo y la reconciliación nacional
SÁBADO 23

de junio de 2018

COMISIÓN DE TRANSPORTES DEL LEGISLATIVO

Aprueban insistencia de la ley sobre publicidad estatal

Congresistas advierten que acceso a internet en regiones no sustituirá a medios masivos.

13/6/2018


Por insistencia, la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso aprobó el proyecto de ley que regula la publicidad estatal en los medios de comunicación privados. Fue tras un intenso debate sobre la observación del Poder Ejecutivo a la autógrafa.

El presidente del grupo de trabajo, Roy Ventura (FP), manifestó que el dictamen basado en la iniciativa del congresista Mauricio Mulder (PAP) fue trabajado de manera coordinada y conjunta con los diferentes legisladores de las bancadas y se atendió a todos los representantes de los medios nacionales y regionales.

Manifestó que con esta norma se busca cautelar los recursos del Estado invertidos en publicidad, al informar que durante el gobierno de Alejandro Toledo se gastaron 112 millones de soles en publicidad estatal; en el de Alan García, 338 millones de soles; en el de Ollanta Humala, 916 millones de soles; y durante el período de Pedro Pablo Kuczynski más de 571 millones de soles.

Para Ventura, “la publicidad estatal en medios privados no ha demostrado eficiencia”.

El parlamentario aseguró que con esta ley no se afecta la libertad de expresión.

Presupuesto

Asimismo, remarcó que hay excepciones contempladas en determinados casos. “No se prohíbe la publicidad estatal en su totalidad y se podrá realizar en casos de emergencia o campañas electorales”.

En ambos casos, señaló Ventura, se ha establecido como monto tope para este gasto el 0.25% del presupuesto de la institución encargada

La iniciativa, que regresó a la Comisión de Transportes y Comunicaciones por acuerdo del pleno, obtuvo siete votos a favor, uno en contra y una abstención.

Restricción

El congresista Richard Arce (NP) dijo que los ciudadanos tenemos el derecho a estar bien informados. “La propuesta de ley señala que se sustituirá a medios masivos por medios de internet, pero este acceso no existe en regiones”; es decir, habrá restricción de información, advirtió.

El parlamentario Edmundo del Águila (AP) pidió ponderación y buscar un punto medio. “Existe un falso dilema de los extremos”.

Sostuvo que gracias a la publicidad estatal se incrementó el flujo de turismo debido a las campañas publicitarias desarrolladas en el extranjero. El vocero alterno de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, consideró que la aprobación “es un golpe a la libertad de expresión” y un “despropósito”.Opinó que si es aprobada por el pleno, el Gobierno debería presentar una acción de inconstitucionalidad.

Debate

La Junta de Portavoces del Congreso deberá definir la fecha en que este proyecto de ley ingrese al pleno para su discusión.

El legislador Mauricio Mulder, autor de la iniciativa, sostuvo que la citada iniciativa busca el ahorro del Estado. “Ha existido un gasto inútil”, afirmó al indicar que se trata de direccionar mejor el presupuesto, pues “se bota la plata en temas donde la población no se beneficia”.

Agregó que el objetivo no es restringir la libertad de información, sino –remarcó– se trata de direccionar mejor el presupuesto.