Tipo de cambio:

Compra: 3.376

Venta: 3.379


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 22

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

JUNTA DE PORTAVOCES DEL CONGRESO

Aprueban distribución de presidencias de comisiones

Fuerza Popular decidió que Rosa Bartra siga al mando de Constitución.

14/8/2019


La junta de portavoces del Congreso aprobó ayer la distribución de las presidencias de las comisiones ordinarias para el período legislativo 2019-2020, entre las 12 bancadas parlamentarias que tiene el Legislativo.

La bancada de Fuerza Popular, que redujo de 13 a 10 sus presidencias, dirigirá las comisiones Agraria, Constitución, Defensa del Consumidor, Descentralización, Educación, Fiscalización, Inteligencia, Presupuesto, Relaciones Exteriores y Transportes.

La bancada Alianza para el Progreso presidirá las comisiones de Salud e Inclusión Social; la bancada de Nuevo Perú, las comisiones de la Mujer y Vivienda; en tanto que el Frente Amplio, las comisiones de Pueblos Andinos y Trabajo.

Cuadro

La bancada Cambio 21 presidirá la Comisión de Comercio Exterior; Peruanos por el Kambio, la de Economía; Acción Popular, la de Energía y Minas; Contigo, la de Justicia; y la bancada del Partido Aprista, la Comisión de Defensa Nacional.

Finalmente, la Bancada Liberal tendrá la Comisión de Ciencia y Tecnología; Acción Republicana, la de Cultura; y Unidos por la República, la Comisión de Producción.

Este cuadro de comisiones debe ser ratificado en la sesión del pleno del Congreso, tras lo cual se procederá con la instalación de los referidos grupos de trabajo, y la elección de sus autoridades, lo que debe suceder la próxima semana.

A diferencia de la legislatura anterior, la bancadas de Fuerza Popular perdió tres comisiones: Ciencia, Cultura y Producción; mientras que Peruanos por el Kambio dos, las comisiones de Justicia y Comercio Exterior.

Fuerza Popular

Mientras tanto, la bancada de Fuerza Popular eligió en elecciones internas a los congresistas que presidirán las diez comisiones a su cargo.

La congresista Rosa Bartra fue reelegida para presidir la Comisión de Constitución, en tanto que Milagros Salazar reemplazará a Carlos Tubino en la vocería de la bancada.

Asimismo, la legisladora Tamar Arimborgo fue designada para presidir la Comisión de Educación, mientras que Segundo Tapia dirigirá el grupo de Fiscalización.

Elegidos

Otro elegido en Fuerza Popular es Mario Mantilla, quien presidirá la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Falta definir cuál bancada presidirá la Comisión de Ética, que es disputada por PPK y Contigo.