Tipo de cambio:

Compra: 3.367

Venta: 3.372


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 19

de noviembre de 2019

PERÚ FORMA PARTE DE ESTE FORO DESDE 1998

APEC refuerza el comercio y la integración en la región

Líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se reúnen en Vietnam, para profundizar la integración y el comercio en la región.

10/11/2017


El APEC surge en 1989 con la participación de 12 economías de la región Asía-Pacífico en un escenario internacional en el cual la economía y el comercio internacional cobraban mayor protagonismo.

El Perú forma parte de este foro desde 1998.

¿Qué es el APEC?

APEC es el principal foro económico de Asia-Pacífico. Su objetivo principal es apoyar el crecimiento económico sostenible y la prosperidad en la región de Asia y el Pacífico.

El trabajo de APEC gira en torno al fortalecimiento de capacidades e intercambio de experiencias de las economías en diversas áreas económicas y sociales, mediante proyectos de cooperación, con el objetivo de lograr crecimiento económico y bienestar en la región. Trabaja sobre tres pilares: liberalizar el comercio, facilitación de los negocios y la cooperación técnica-económica.

Economías líderes

APEC tiene 21 miembros. Usan la palabra economía y no países porque el proceso de cooperación de APEC se ocupa principalmente de cuestiones comerciales y económicas, y los miembros se relacionan entre sí como entidades económicas. Las economías miembro son Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; República Popular China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Corea; Chinese Taipei; Tailandia; Estados Unidos y Vietnam.

Dos tercios del comercio internacional de los miembros del APEC se realizan entre las propias economías, que representan el 57% del PBI mundial.

Beneficios

Desde el ingreso del Perú en el APEC, se negoció y puso en vigencia nueve tratados de libre comercio bilaterales con EE. UU., Singapur, Tailandia, China, Canadá, Corea, Japón, Chile y México.

Estos acuerdos han permitido que las pymes y mypes importen insumos y exportar sus productos de a los principales mercados de la región Asia-Pacifico, incrementando el comercio y el empleo.

APEC promueve el movimiento de personas, lo que incrementa el flujo de turistas.