Tipo de cambio:

Compra: 3.383

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 5

de diciembre de 2019

OBJETIVO ES PROTEGER A ESCOLARES Y ESTUDIANTES

Amplían delitos para evitar ingreso de malos docentes

Entre ellos, la difusión de material audiovisual con contenido sexual.

3/12/2019


El Gobierno amplió de cuatro a 17 el número de delitos por los cuales todo ciudadano que haya sido sentenciado, especialmente docentes, estará inhabilitado definitivamente de ingresar o reingresar a prestar servicios en cualquier instancia del sistema educativo nacional, desde centros escolares hasta universidades.

Se trata de una medida aprobada a propuesta del Ministerio de Educación (Menedu) y su objetivo es proteger a escolares y estudiantes de instituciones públicas y privadas.

El Decreto de Urgencia N° 019-2019, publicado ayer en el Diario Oficial El Peruano, establece la obligación de los jueces de poner en conocimiento de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) las sentencias condenatorias para que inscriban la inhabilitación en el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles.

Intimidad

A los delitos de violación sexual, terrorismo, apología al terrorismo y tráfico de drogas, que prevé la Ley N° 29988, ahora se suman trata, explotación sexual, esclavitud, homicidio doloso, parricidio, feminicidio, sicariato, secuestro extorsivo, contra la humanidad (genocidio, desaparición forzada y tortura) y violación de la intimidad mediante la difusión de imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual.

También incluye el proxenetismo, la pornografía infantil, proposiciones indecentes a niños y adolescentes con fines sexuales por medios tecnológicos, delitos que no estaban especificados para separar de forma definitiva a malos docentes y administrativos.

La modificación de la Ley N° 29988 se propone evitar que el personal condenado ingrese o reingrese al sector, y contar con docentes idóneos en los centros educativos públicos o privados; así como aplicar la medida de separación preventiva cuando el docente es denunciado por estos graves delitos y evitar todo contacto con los estudiantes.

La reglamentación del referido decreto de urgencia estará lista aproximadamente en 45 días y se espera que la medida contribuya a mejorar las condiciones educativas en el Año Escolar 2020.

Medidas preventivas

En caso de condena por cualquiera de los delitos señalados a un personal que ya se encuentre prestando servicios, este hecho facultará a separarlo definitivamente o destituirlo de manera automática.

Toda institución o entidad pública separará preventivamente al personal docente o administrativo cuando tenga denuncia presentada ante la Policía Nacional del Perú o el Ministerio Público o cuando haya sido detenido en flagrancia. Si esto sucede en el sector privado, se suspende el vínculo laboral.