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Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 5

de agosto de 2020

EL DERECHO A ALIMENTOS DE CALIDAD E INOCUOS

Alimentando el futuro

Durante el año escolar 2019, Qali Warma atendió a más de 4 millones de niñas, niños y adolescentes con 900 millones de raciones. Este 2020 habrá novedades con la presencia de panes y queques según las regiones, y la difusión del arroz fortificado.

13/1/2020


En la institución educativa inicial N° 363 Aldea San Juan, ubicada a 25 minutos de Pucallpa, en el distrito de Yarinacocha (Ucayali), estudian 180 niños y niñas.

“Con una buena alimentación, buscamos que nuestros alumnitos desarrollen sus capacidades intelectuales y físicas”, dice Yoly Baldeón, directora de este colegio y presidenta de su Comité de Alimentación Escolar (CAE). Toda la comunidad educativa, asegura, está involucrada en la mejora continua del servicio alimentario y educación de los menores.

Modelo de cogestión

El servicio alimentario de los niños es una responsabilidad compartida entre profesores y padres de familia. En la I. E. N° 31209-01 de la comunidad nativa de Yainapango, a cinco horas de Pangoa, en la selva de Junín, para complementar el servicio alimentario, profesores y padres de familia implementarán un huerto escolar con el apoyo de Qali Warma. Ahí cultivan hortalizas con las que complementan a diario los desayunos escolares.



Al pequeño Máximo Shumpate le gusta sembrar y ver cómo brota de la tierra la zanahoria, cómo se sonrojan los tomates y verdean los pepinos… Cuenta que el año pasado recogieron muy buenas verduras en Yainapango, que comieron en ensaladas y acompañaron a sus guisos. En el país hay 13,474 huertos escolares, cuyos productos sirven de complemento para el servicio alimentario escolar.

2019 en cifras

Cuatro millones 6 mil 473 niñas, niños y adolescentes pertenecientes a 64,457 instituciones educativas públicas de todo el Perú ejercieron su derecho a acceder al servicio alimentario escolar mediante el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).



Del total, 1’117,872 corresponden al nivel inicial; 2’617,432 a escolares del nivel primaria y 271,169 a alumnos de educación secundaria. Se les brindó 899’257,588 raciones durante el período escolar 2019.

Qali Warma garantiza el servicio alimentario durante todos los días del año escolar a los usuarios del programa de acuerdo con sus características y las zonas donde viven.

“Un niño debe contar con las condiciones básicas para desarrollar su proceso de aprendizaje”, destaca el director ejecutivo de Qali Warma, Fredy Hinojosa. Señala que se están implementando “todas las acciones”, entre ellas el proceso de compras electrónico, a fin de que en el año escolar 2020 los estudiantes tengan garantizada la alimentación.

FAD y JEC

Dentro del nivel de enseñanza secundaria están comprendidas las modalidades Jornada Escolar Completa (JEC) y Formas de Atención Diversificada (FAD). En esta última, Qali Warma logró cubrir en el 2019 la atención al 100%, a 22,888 estudiantes, lo que equivale a un alza de 135% con respecto al año escolar 2018.

En la modalidad JEC, el programa Qali Warma atendió a 220,080 alumnos de 969 I. E. públicas; se priorizaron los quintiles 1 y 2, los de mayor pobreza. Esto significa que se incrementó en 106.2% en comparación con la cobertura del 2018.

De acuerdo con el ámbito de atención, se brindó el servicio alimentario a 124,132 escolares del Vraem, a 281,656 usuarios de los pueblos indígenas, a 284,956 alumnos de los distritos de frontera y 97,553 de la zona del Huallaga.

Atención estatal

Como lo ha señalado la titular del Midis, Ariela Luna Florez, los programas sociales no son asistencialistas, sino que responden a la realidad de las personas en condición de pobreza y pobreza extrema que requieren de la atención del Estado.



Como parte de las mejoras de los programas sociales emprendidas por el Midis, por primera vez Qali Warma hace la adquisición de productos y raciones que forman parte del servicio alimentario de manera electrónica. Con ello se garantiza un proceso de compras transparente, seguro, confiable y accesible a potenciales proveedores. Lo más importante es que se garantiza el servicio alimentario desde el primer día del año escolar.

Panes y queques

El servicio alimentario se brinda bajo dos modalidades: productos y raciones. La primera involucra una canasta de alimentos no perecibles. La segunda consiste en un bebible y producto de panificación, galletería o snack saludable.

Como parte de las mejoras para el 2020, Qali Warma ha incorporado en la modalidad raciones cinco tipos de panes y ocho de queques, acorde con la pertinencia geográfica y cultural.

Por ejemplo, en Tumbes se introducirá el pan con banano y leche; en Lima Metropolitana y Callao, el pan con papa y queso; en Amazonas, el pan con pasas, leche y chispas de chocolate.

En cuanto a los queques, los de api y maca serán introducidos a Moquegua; en Tumbes, con cacao; en Puno, con cañihua y pasas; en Ica, con lúcuma y pasas y queque con plátano, pecana y pasas; en Áncash, con tarwi y pasas; y en Amazonas, La Libertad y San Martín, queques con vainilla.

Arroz fortificado

En la modalidad productos se incorporarán las papas nativas, además la leche enriquecida y con cereales adquiridos para el servicio alimentario deberán contener como mínimo con 90% de insumo nacional.

Qali Warma ha planificado para el menú escolar 2020 la adquisición y entrega de más de 18,515 toneladas de arroz fortificado, que se distribuirán en todas las regiones. Es un arroz con micronutrientes, ácido fólico, hierro y zinc, lo cual mejora la nutrición y ayuda a reducir la probabilidad de contraer enfermedades.

Cifra:

64,586 instituciones educativas se atenderán este 2020 con el servicio alimentario.