Tipo de cambio:

Compra: 3.546

Venta: 3.550


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 5

de agosto de 2020

Alcalde Muñoz destaca disposición de la PCM para solucionar el tema del Metropolitano

Señala que reuniones entre técnicos continúa y en las próximas horas se podría tener una norma al respecto.

4/7/2020


El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, destacó este sábado la disposición de la Presidencia del Consejo de Ministros para encontrar una solución al impacto económico negativo que ha tenido la pandemia en las operaciones del sistema de transportes del Metropolitano, y dijo que es probable que en las próximas horas se tenga una norma al respecto.

Señaló que en la reunión de ayer con el jefe del Gabinete, Vicente Zeballos, este se ofreció a encontrar una solución en 48 horas, y tanto ayer como hoy, los equipos técnicos de la PCM como de la Municipalidad de Lima, se están reuniendo con ese objetivo. 

“Se ve una luz al final del túnel después de una reunión que tuvimos ayer, muy buena (…) Recién en ese momento cuando hacíamos la comparación de que esto era no para las empresas sino para los ciudadanos, ahí la mesa se dio cuenta, se quedaron trabajando y hoy hay otra sesión de trabajo y esperamos tener una solución. El mismo premier dijo que en 48 esto debía generar una norma autoritativa especial para que se pudiese dar este tipo de solución”, señaló en entrevista con RPP.

Sostenimiento

Muñoz insistió que es urgente encontrar una solución al sostenimiento económico del Metropolitano, pues de lo contrario se tendría que subir significativamente el precio de los pasajes, o paralizar las operaciones, ambas medidas muy perjudiciales para el ciudadano que utiliza este sistema de transporte.

En la reunión de ayer con el alcalde Muñoz, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, reafirmó ayer el compromiso del Gobierno de mitigar el impacto económico en el Metropolitano y los corredores complementarios ocasionados por la pandemia del covid-19, y recordó que con la Resolución Ministerial N°0262-2020, el MTC aprobó transferir a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) 24 millones 696,284 soles, para financiar actividades orientadas a brindar el servicio de transporte.

Zeballos descartó que exista discriminación al Metropolitano y corredores complementarios. Además, precisó que la no inclusión de ambos sistemas en el Decreto de Urgencia N°079-2020, que otorga subsidio económico a los prestadores del servicio de transporte, se debe a que el Ejecutivo busca el mecanismo para que la transferencia “no sea confundida como una transgresión a las normas”.

Lea también en El Peruano