Tipo de cambio:

Compra: 3.341

Venta: 3.345


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MIÉRCOLES 18

de setiembre de 2019

TITULAR DEL JNE HIZO PRECISIONES ANTE COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN DEL CONGRESO

Adelanto de elecciones al 2020 depende de decisión política

Jefe de la ONPE informa que hay más de 24 millones de ciudadanos hábiles para sufragar.

11/9/2019


El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, , afirmó que el adelanto de las Elecciones Generales depende de una decisión política. 

Señaló que cuando se tome esa decisión se tendría una fecha de convocatoria de los comicios y, por ende, se podría establecer el cronograma electoral.

“El tema de cuándo sería la convocatoria [al proceso electoral] no lo sabemos, no tenemos conocimiento. La razón es obvia, no sabemos si el proyecto del Poder Ejecutivo será aprobado en el Congreso o por medio de un referéndum. Esto pasa por una decisión política”, aseguró durante su exposición ante la Comisión de Constitución del Congreso, en la que también se presentó el titular de la ONPE Manuel Cox

En ese contexto, Ticona pidió más precisiones respecto al cronograma electoral para el adelanto de comicios al 2020, propuesto por medio de una iniciativa legislativa por el Ejecutivo.

Indicó que para celebrar un proceso electoral se debe contar con “un cronograma cierto”, que tenga una fecha de convocatoria y otra del día de elecciones. Explicó que si se quiere acortar los plazos de un proceso electoral, primero se debe contar con una línea de tiempo definida porque si no “estaríamos especulando y tendríamos una variedad de escenarios”.

Ticona añadió que la decisión que tomará el Parlamento es “una variable independiente y ajena al Jurado Nacional de Elecciones”.

ONPE

A su turno, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Cox, anunció que 24 millones 569,820 ciudadanos se encuentran hábiles para sufragar si se efectúa un proceso electoral el 19 de abril del 2020, según una propuesta planteada por el Ejecutivo. Manifestó que “la ficha técnica del proceso electoral establece que son 24 millones 569,820 los votantes hábiles, lo que significarían 88,778 mesas, 5,400 locales electorales, 1,874 distritos y 221 ciudades en el extranjero (de efectuarse los referidos comicios)”, indicó.