Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 20

de noviembre de 2017

FISCALÍA CULMINA DILIGENCIAS, INFORMA PABLO SÁNCHEZ

Acusación contra Humala se presentará en diciembre

En caso de presuntos aportes de empresas brasileñas figura Heredia.

La acusación fiscal contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia se presentará en diciembre, debido a que el fiscal Germán Juárez está culminando las últimas diligencias, informó el titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez Velarde.

14/11/2017


Indicó que el caso que involucra al exmandatario y su esposa “es bastante completo”, por las diversas pruebas que existen.

“Este es un caso que lo ve el doctor [Germán] Juárez, que está culminando las diligencias de probación, una pericia que se necesita. Además, la defensa legal [de los imputados] también ha pedido diligencias, entonces para diciembre estaremos mandando [al Poder Judicial] la acusación fiscal”, aseveró.

El fiscal Juárez Atoche solicitó la prisión preventiva para el ex jefe del Estado y su esposa por los presuntos aportes que recibieron de Venezuela y de las constructoras OAS y Odebrecht para financiar sus campañas electorales en 2006 y 2011.

Destaque

Sánchez Velarde reveló que dispuso el destaque de la fiscal Sara Vidal, quien archivó la investigación por lavado de activos contra el exparlamentario Joaquín Ramírez, ya que “le dijo algo que no era cierto”.

Recordó que cuando la prensa cuestionó el trabajo de la magistrada, solicitó una respuesta a la referida fiscal, quien le manifestó que los peritos cumplieron “solo el 10% del trabajo encargado y que por ello no tenía elementos de juicio para la investigación a Ramírez”.

“Después le pregunté a los peritos y ellos me informaron que avanzaron el 50% del trabajo pericial. En ese momento, sentí que la fiscal [Vidal] me dijo algo que no era cierto porque sí se había avanzado. Pedí un informe sobre esto y decidí su destaque”, reveló el titular del Ministerio Público.

Informes de contribuciones

El Partido Nacionalista Peruano ha señalado que nunca recibió aportes de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS, en alguna campaña electoral. Mediante un comunicado, refirió que no existe alguna prueba que demuestre la recepción de dinero proveniente de las mencionadas empresas. 

“Todos los aportes recibidos, así como los gastos realizados durante las campañas presidenciales de los años 2006 y 2011, constan en los informes presentados en la Oficina Nacional de Procesos Electorales, como corresponde, incluyendo la contratación de la empresa FX Comunicaciones, cuya participación fue pública y notoria”. En días pasados, el Partido Nacionalista Peruano expresó también su respaldo a Humala y Heredia que en estos días cumplen una orden de prisión preventiva.