Tipo de cambio:

Compra: 3.282

Venta: 3.286


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 20

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

PRÓXIMA REUNIÓN SERÁ EN LIMA EL SÁBADO 6

Acuerdo previo encamina diálogo por Las Bambas

Jefe del Gabinete, Salvador del Solar, plantea a comuneros de Fuerabamba que desbloqueen vía para que Gobierno levante el estado de emergencia. Dirigente Gregorio Rojas consulta hoy propuesta con sus bases. Encuentro se desarrolló en la Conferencia Episcopal.

1/4/2019


El Gobierno y la comunidad de Fuerabamba llegaron a un acuerdo previo para dejar de lado el bloqueo del corredor vial Apurímac-Cusco-Arequipa, por donde se transporta el mineral procedente de Las Bambas, y levantar el estado de emergencia en la zona, en forma simultánea, de tal manera que se pueda encauzar el diálogo para solucionar los problemas respecto al yacimiento cuprífero.

Así lo informó el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar Labarthe, tras concluir una reunión con el dirigente de Fuerabamba, Gregorio Rojas, efectuada en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), en el distrito de Jesús María.



Consulta

“Lo que va a consultar (Rojas) es si la comunidad está de acuerdo en que levantemos conjuntamente el estado de emergencia y el bloqueo de la vía, de forma que, hecho esto, podamos sentarnos a conversar y que para mayor confianza de los comuneros sea acompañada por la Iglesia y la Defensoría del Pueblo”.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció que se ha quedado en que este sábado 6 se volverán a reunir en Lima con el dirigente de Fuerabamba. En esa oportunidad, afirmó, se espera contar también con un representante de la minera MMG Las Bambas.

Del Solar conversó por tres horas con Rojas. En la cita estuvieron presentes los ministros de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; de Salud, Zulema Tomás; y de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante.

Asistieron, además, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, y monseñor Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, uno de los impulsores de este encuentro.

En el encuentro, el Jefe del Gabinete Ministerial reiteró que como Poder Ejecutivo no tienen ninguna injerencia en las decisiones del Poder Judicial y el Ministerio Público. Se refirió así al pedido de los dirigentes para que liberen a sus asesores legales, los hermanos Jorge Martín y Frank Aníbal Chávez Sotelo.

Interlocutor

Asimismo, resaltó que con la liberación de Gregorio Rojas se recuperó a un interlocutor con las comunidades “y por eso estamos acá. Queremos que se sientan tranquilos porque serán escuchados”.

Dijo ser consciente de una falta de confianza en el Estado, porque históricamente no se trabajó lo suficiente. “Pero recuperemos la confianza, encontremos ese lugar que nos permita dialogar sin violencia”, añadió.

Monseñor Miguel Cabrejos sostuvo, después de la cita, que se había llegado a un acuerdo en un proceso de diálogo. “Hemos pedido que esto se realice sin violencia de ninguna parte, ni de la mina, ni de los comuneros o del Gobierno”.

Acciones

Desde el 4 de febrero, los comuneros de Fuerabamba bloquean el paso de vehículos de la minera en un tramo del corredor vial Apurímac-Cusco-Arequipa, que corresponde al fundo Yavi Yavi, provincia de Chumbivilcas (Cusco).

Los pobladores reclaman a MMG el pago por la construcción de una carretera que pasa por sus tierras sin haber consultado con ellos, refieren.

Ante esta situación, el Poder Ejecutivo declaró estado de emergencia por 15 días en ese corredor vial en el tramo que comprende el distrito de Colquemarca, provincia de Chumbivilcas, departamento del Cusco.

El pasado viernes, la medida gubernamental se prorrogó por 15 días.