Tipo de cambio:

Compra: 3.247

Venta: 3.250


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MIÉRCOLES 22

de febrero de 2017

FISCALES Y PROCURADORES SUSCRIBEN DECLARACIÓN DE BRASILIA

11 países formarán equipos conjuntos de investigación

Habrá cooperación eficaz y rápida en casos de corrupción como Odebrecht, señalan.

Los fiscales y procuradores generales de 11 países de la región reunidos en Brasil acordaron formar equipos conjuntos de investigación para efectuar indagaciones coordinadas sobre los casos Odebrecht y Lava Jato.

17/2/2017


Las autoridades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, México y Venezuela suscribieron la Declaración de Brasilia sobre la Cooperación Jurídica Internacional contra la Corrupción, que incluye ocho decisiones.

Asumieron además el compromiso de brindarse la más amplia, rápida y eficaz cooperación jurídica internacional para las investigaciones de estos casos de megacorrupción, que comprometen a altos exfuncionarios de varios países de la región.

Multilaterales

Los equipos conjuntos –bilaterales y multilaterales– “actuarán con plena autonomía técnica y en desarrollo de su independencia funcional, como principio rector de los Ministerios Públicos y Fiscalías firmantes de la declaración”.

Se comprometieron, además, a reforzar la importancia de utilizar otros mecanismos de cooperación jurídica internacional, especialmente las comunicaciones e informaciones espontáneas.

También a aplicar el artículo 37 de la Convención de Mérida en la ejecución y seguimiento de las solicitudes de cooperación jurídica internacional originadas en los países firmantes, requirentes y requeridos, según la legislación interna.

El documento agrega que se exhortará “a los ciudadanos a apoyar sus instituciones de persecución penal en las actuaciones que son conducidas contra la corrupción en los países firmantes”.

“Insistir en la recuperación de activos y la reparación integral de los daños causados por los ilícitos, incluyendo las multas, según la legislación de cada país”.

Por último, los fiscales y procuradores generales reafirmaron el respeto irrestricto al principio de legalidad, el debido proceso legal y a los derechos humanos, en especial en la lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada transnacional.

Al respecto, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, destacó el acuerdo firmado en Brasil, debido que permitirá lograr una amplia, rápida y eficaz cooperación jurídica internacional en el caso Odebrecht.

Refirió que los fiscales asumieron el compromiso conjunto tras casi siete horas de trabajo intenso en una reunión técnica en Brasil.

Recurso inadmisible

El Poder Judicial declaró inadmisible el recurso de apelación presentado por la defensa legal de Alejandro Toledo contra la orden de prisión preventiva por 18 meses dictado en su contra por el caso Odebrecht.

En sus redes sociales, indica que el pedido presentado por el abogado Heriberto Benítez no cumplió con la reglamentación jurídica. La defensa adelantó que evalúa presentar un habeas corpus a favor del exmandatario.

Audiencia

La procuraduría especial para el caso Lava Jato sustenta hoy ante el PJ su constitución como actor civil en las investigaciones por casos de corrupción cometidos por empresas brasileñas en el Perú.

La audiencia se realizará en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, que preside el juez Richard Concepción Carhuancho.