Tipo de cambio:

Compra: 3.242

Venta: 3.246


Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 30

de abril de 2017

EDMER TRUJILLO. MINISTRO DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO

“Transferiremos S/ 2,500 millones para obras de agua en las regiones”

Entrevista. Estos recursos se entregarán hasta el 31 de marzo del presente año. Un adelanto de 400 millones de soles serán asignados la próxima semana para iniciativas de construcción de pistas, veredas y trabajos de mejoramiento de los barrios.

17/2/2017


Christian Ninahuanca A.

mninahuanca@editoraperu.com.pe

¿Cuánto ya avanzó su sector en las transferencias a los gobiernos regionales?

–Estamos trabajando. El 31 de marzo de este año se vence el plazo para transferir los 2,500 millones de soles del Gobierno Central a los gobiernos regionales. Como parte de esos recursos, la próxima semana haremos un desembolso de 400 millones de soles.

–¿Qué tipo de proyectos financiarán esos recursos?

–La partida se destinará a obras de agua y saneamiento, así como algunos proyectos para construcción de pistas, veredas y trabajos de mejoramiento de los barrios.

–¿Qué proyectos de su sector podrían ser presentados en breve al nuevo sistema de inversión pública Invierte.pe?

–Lo que puedo mencionar es que en el presupuesto para este año se consideraron alrededor de 1,290 proyectos que se ejecutarán en este ejercicio, y como el reglamento de Invierte.pe fue aprobado y será publicado en los siguientes días, a partir de ahí se tendrá un período de elaboración de algunas directivas menores que hagan posible su aplicación.

–¿Tendrá una mayor celeridad?

–Queda claro que Invierte.pe agiliza los procesos, facilita la dinámica de formulación y ejecución de los proyectos de inversión pública y eso se observará cuando se haga público este reglamento, mediante decreto supremo.

–¿Qué se hará con los proyectos que ya están incluidos en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP)?

–En este momento, todos los proyectos que están en ejecución de obras son los únicos que terminarán en el SNIP, pero los demás pasarán a Invierte.pe.

–¿Cuál es el avance del destrabe de proyectos?

–Vamos bien, tuvimos una cantidad importante de obras que estaban paralizadas en el 2016, y este año transferiremos recursos para reiniciar esas iniciativas. El año pasado logramos destrabar alrededor de 17 obras que estaban paralizadas y hoy tenemos 50 adicionales para reiniciar, con lo cual sumaríamos cerca de 70 proyectos destrabados al final del año. Además, estamos en el proceso de revisión y formulación de otros proyectos.

–¿Cómo evoluciona la descentralización de su sector?

–Un tema importante para el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) es la desconcentración de nuestro sector en oficinas en todas las regiones del país, que ya están funcionando y tienen una primera gran labor, como poder ser los grandes gestores y acompañantes de los alcaldes y las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) en la formulación de los proyectos para su posterior financiamiento y ejecución.

–¿Esos 50 proyectos que serán destrabados este año cuánto equivalen en montos de inversión?

–No tengo la cifra exacta, pero sí te puedo decir que el presupuesto del 2017 para agua y saneamiento alcanza los 4,200 millones de soles, de los cuales alrededor de 2,500 millones se transferirán a los gobiernos regionales y 1,700 millones los ejecuta el MVCS de manera directa.

–¿Se conoce cuántas EPS serán las primeras en fusionarse?

-Una de las estrategias de trabajo del Gobierno es la integración de las EPS, la cual comprende dos aspectos. El primero, es incorporarlas a las localidades que actualmente no tienen este servicio, pues hay alrededor de 450 localidades o municipios en esta condición y que las queremos reincorporar como una medida de garantizar la continuidad de las prestaciones. Hay un segundo punto que es la fusión de estas empresas municipales.

Medidas para impulsar construcción de viviendas

El ministro Trujillo adelantó que el Gobierno alista un conjunto de medidas para impulsar la edificación de viviendas y que serían anunciadas mañana o la próxima semana.

“Trabajamos en ese tema, junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) haremos algunos anuncios importantes orientados al impulso de la construcción de viviendas”, dijo.

Sostuvo que en el subsector Vivienda ya se realizaron ajustes con una orientación clara de llevar los recursos públicos hacia los sectores que realmente lo necesitan, porque son subsidios entregados por el Estado.

En ese sentido, el funcionario señaló que se mantienen las fechas establecidas para el Bono del Buen Pagador (BBP) que otorga el Fondo Mivivienda, y que se eliminará en abril para las viviendas cuyo valor supere los 150,000 soles.

Por otro lado, al pronunciarse sobre el impacto del retiro del 25% del fondo de los afiliados de las AFP, Trujillo mencionó que estos recursos han sido destinados básicamente a adelantar pagos de hipotecas ya constituidas, y no hacia el financiamiento o la construcción de nuevas viviendas.

El otro lado

Hay 450 localidades o municipios que no son atendidas por las EPS, las que serán incorporadas a este esquema.

Gracias al fortalecimiento de dos EPS en San Martín, se beneficiarán más de 240,000 habitantes de esta región con una mayor continuidad, presión y calidad del agua potable.

El MVCS suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con la Cooperación Suiza y la Cooperación Alemana, para el fortalecimiento de la gestión de las empresas de agua y saneamiento de la región San Martín.

4,200 millones de soles es el presupuesto del sector Vivienda, Construcción y Saneamiento para 2017, dijo el ministro Trujillo.