Tipo de cambio:

Compra: 3.546

Venta: 3.550


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 5

de agosto de 2020

¡De roble! Ingeniero venció el cáncer de riñón y ahora la covid-19

Luchador nato estuvo tres semanas en UCI del Hospital Nacional Dos de Mayo y, contra todo pronóstico, derrotó al virus

4/7/2020


Si alguien puede decir que ha esquivado la muerte en más de una oportunidad, es el ingeniero Jhonny Sánchez (60), quien hace un año se recuperó de una complicada neoplasia en el riñón y esta vez le tocó enfrentar la covid-19. Fue dado de alta en el Hospital Nacional Dos de Mayo, donde labora hace 35 años y permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Lastimosamente, la incertidumbre por su salud no fue nueva para Sánchez. El año pasado, le retiraron un riñón a consecuencia de una neoplasia. Tras recuperarse, continuó con sus labores como líder en el área de Servicios Generales de este nosocomio. Paradojas del destino, cuando se encontraba dejando listo el Centro de Tratamiento Intensivo y Diagnóstico Especializado (Cetide) del Hospital Nacional Dos de Mayo, para albergar 50 camas UCI más para pacientes Covid-19, cayó enfermo.

"Cuando me enteré que tenía covid-19, hablé con mi familia y ellos me dijeron que tenía que internarme", contó Sánchez. Al respecto, el doctor Willy Díaz, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de este nosocomio, sostuvo que el paciente llegó el 16 de mayo y ese mismo día tuvo que recibir ventilación mecánica. 

"Por un momento, pensamos que no lograríamos obtener un buen resultado ya que el único riñón que tiene, empezó a fallar a consecuencia de una infección urinaria. Fue dializado en tres oportunidades y se le brindó antibióticos de alto espectro durante las tres semanas que estuvo en UCI. Se batalló duro, pero lo conseguimos", señala el especialista, resumiendo así este complejo cuadro médico. 

Después de abandonar el respirador, el paciente fue trasladado a piso de Medicina, donde completó su tratamiento hasta el 30 de junio. Han sido 45 días de lucha en total, pero que valieron la pena ya que el 'Inge', como lo llaman de cariño sus colegas, hoy se encuentra estable y al lado de su esposa y tres hijos. De hecho, la familia Sánchez se considera afortunada a pesar de todo lo acontecido. 

En sillas de ruedas, el señor Jhonny se despidió del personal de salud. "Me siento mejor, con ganas seguir recuperándome" fueron sus palabras antes de abordar el auto de su hijo Kevin. También añadió que espera retornar pronto a sus labores en el nosocomio porque todavía hay mucho que hacer por los pacientes covid-19.

Revise la portada de El Peruano