Tipo de cambio:

Compra: 3.391

Venta: 3.394


Año de la Universalización de la Salud
LUNES 24

de febrero de 2020

POTENCIAL ECOTURÍSTICO EN ÁREAS PROTEGIDAS

¡Aves a la vista!

El Perú logró el segundo lugar en el certamen Global Big Day, que realizan los avistadores de aves, una práctica turística que está creciendo en las áreas naturales protegidas del país y no deja huella ecológica.

23/5/2017


José Vadillo Vila

jvadillo@editoraperu.com.pe

Desde que rompe el alba hasta las 10 de la mañana son las mejores horas para observar aves en los bosques peruanos. Cuando estos animales ovíparos, de dos patas y dos alas, están en los picos de su actividad diaria.

Otro período estelar para sacar los largavistas y apreciarlas en su majestuosidad silvestre es después de las cuatro de la tarde, cuando la temperatura baja, hasta que la luz del día lo permite.

Es el segundo año que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) se suma al Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi) para realizar el Global Big Day en el Perú. Mundialmente lo organiza la Universidad de Cornell, Estados Unidos. Otras entidades que se sumaron en el Perú fueron Mincetur, Promperú, Aptae y Apotur.

“Observar aves genera muy pocos impactos en las áreas naturales protegidas. Es una actividad que Sernanp promueve porque las personas que las desarrollan saben cómo deben comportarse y transitar para no alterar el comportamiento de las aves y así poder disfrutarlas. Para el Perú es importante que estas personas sigan visitando nuestras áreas naturales protegidas para aprovechar su potencial”, opina Jaime Valenzuela, especialista del Santuario Nacional de Ampay (Apurímac).

Thomas Valqui, presidente y director de la Corbidi, saluda el cambio de Sernanp “de una visión proteccionista, ahora promueven la actividad. Se han dado cuenta de que si no se usa, no hay una identificación con esas áreas. Tienen que ser visitadas, conocidas. La nueva visión de las áreas protegidas es que sean un recurso de todos los peruanos”.

Concurso mundial

El sábado 13 de mayo, el Perú logró el segundo lugar entre 145 países que celebraron el Global Big Day 2017. Aquí se registraron 1,338 especies de aves avistadas que se colocaron en 173 listas (una persona, peruana o extranjera, puede participar en una lista en un parque, y ser parte de otra en otro espacio natural).

Es el segundo año que el Sernanp participa oficialmente de la actividad, poniendo a disposición 28 áreas naturales protegidas que administra. Ello ha permitido un incremento: este año se registraron 98 especies de aves y 260 listas más en comparación con el 2016 (1,240 especies y 503 listas).

Riqueza con alas

El Perú, con más de 1,800 especies de aves, es el tercer país con mayor diversidad en el mundo, después de Colombia y Brasil.

“Lo que busca el Global Day es incentivar a que más personas observen aves porque el Perú ofrece una gran cantidad de estas especies. Aparte de las aves está el valor humano, el conocimiento de los guías. Va de la mano al turismo internacional el número de peruanos que practican la actividad”, recuerda Valqui. Los aficionados se convertirán en futuros guías porque necesariamente este tipo de turismo exige que el guía sea un observador de aves.

Cada parque

Solo en el Santuario de Ampay hay 177 especies de aves. Entre ellas destacan 10 especies endémicas para el Perú. De ellas, tres tienen una distribución muy restringida, entre Apurímac, Cusco y Ayacucho. Además, Ampay tiene el privilegio de que se pueden apreciar las 23 especies de picaflores.

Jaime Valenzuela cuenta que en marzo presentaron la Guía de aves del Santuario Nacional de Ampay, para que la población tenga una herramienta para conocer su biodiversidad.

“En el ámbito de Sernanp es política promover esta importante actividad económica. No solo para las poblaciones que viven en las áreas naturales, sino también para las grandes ciudades cercanas. Porque los que se dedican a esta actividad, tienen una buena capacidad de gasto, lo que es importante para las economías locales”, opina.

Cifra

1,338 especies de aves se registraron durante el Global Big Day 2017 en el Perú.