Martes, 2 de setiembre de 2014. Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 2.847 US$ Venta S/. 2.850
DIFUNDE INFORME SOBRE SITUACIÓN EN EL MUNDO
Unicef: Perú es ejemplo en lucha contra la desnutrición infantil
Es uno de los países con mejor desempeño para reducir hambre en menores de 5 años.
El Perú se constituye en un ejemplo para el mundo en su trabajo contra la desnutrición infantil, ya que en un informe divulgado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Dublín, Irlanda, se destacó la reducción del 30%, en 2004, a 20%, en 2011, de la tasa entre los menores de cinco años.

Al comentar el documento "Mejorar la nutrición infantil: imperativo alcanzable para el progreso global", Paul Martin, representante de esa organización en Lima, consideró que el logro era fruto del trabajo conjunto de autoridades, familias, líderes comunales, empresas privadas, medios de comunicación, ONG y la cooperación internacional.

"El Perú ha destacado por sus esfuerzos en cumplir los Objetivos del Milenio de la ONU. Por eso, como representante del Unicef estoy convencido de que cumplirá la meta que se planteó de reducir la desnutrición crónica a 10% en 2016."

Prioridades

Por su parte, Mario Tavera, especialista en salud del citado organismo, recordó que desde 2006 hubo una clara prioridad política para abordar el tema, pues –sostuvo– en los 15 años previos no se registraron modificaciones de los niveles de desnutrición crónica, que se mantenían en alrededor del 30%.

"En 2006, a propósito de las elecciones presidenciales, un grupo de instituciones abogó por la eliminación de la desnutrición crónica y casi todos los candidatos firmaron un compromiso de priorizar el tema una vez que fueran gobierno."
Es así –detalló– que se desarrollaron los llamados programas estratégicos presupuestales, en particular el articulado nutricional, "que representaba una inversión significativa de recursos, adicionales a los programas regulares. Además, se trató con un enfoque multicausal."

Tavera manifestó que se abordaron aspectos, además de la alimentación, como el de las enfermedades que afectan a los niños; y la falta de condiciones de higiene, que también contribuyen a la desnutrición. En este campo, destacó la intervención de los ministerios de Salud, de la Mujer, Educación y Vivienda. Algunas de las prioridades fueron el saneamiento básico y las buenas prácticas de higiene; los cuidados integrales del niño, incluido el registro de la identidad; la promoción de la lactancia materna, entre otros, detalló.

"Esa política que empezó en 2007 es un éxito muy interesante. El gobierno del presidente Ollanta Humala mantuvo y mejoró. El programa de combate a la desnutrición Crecer se convirtió en Crecer para incluir, priorizándose las áreas de menor desarrollo."
Así, de 2007 a 2012, la desnutrición crónica continuó su reducción. Según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) bajó de 29.5% a 18.5%, lo que se constituye en "uno de los principales logros en el mundo."

"Es lo que se reconoce en el informe. El Perú y otras 10 naciones están considerados un ejemplo por seguir en el mundo. En el caso del Perú, estamos hablando de un éxito nacional", puntualizó.

El Perú ha destacado por sus esfuerzos en cumplir los Objetivos del Milenio de la ONU.

Compromiso político

El Perú es uno de los países con mayor compromiso político en la lucha contra la desnutrición y presenta el mejor desempeño para reducir el hambre en los niños menores de cinco años, precisa un reporte del Instituto de Estudios para el Desarrollo del Reino Unido.

Ocupa el cuarto puesto de Alto Compromiso Político, mientras que Guatemala y Brasil se ubican en el primer y el quinto lugar. Con Malawi, Madagascar, Filipinas, Indonesia, Brasil y Guatemala figura entre los primeros en el compromiso de la lucha contra la desnutrición crónica y la reducción del hambre.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social reconoció el esfuerzo conjunto de las instituciones públicas y privadas en esta tarea, y reafirmó su obligación para alcanzar la meta fijada por el Gobierno a 2016.

Esfuerzo

María Teresa Mosquera, gerenta de Programas de Save the Children, expresó su alegría al comentar el informe del Unicef.
Representa dijo el esfuerzo del Estado y de los agentes de la sociedad "que hemos estado involucrados en este trabajo interconectado que permite reducir los índices de desnutrición en nuestro país."

"Pero si bien es un índice a escala nacional, aún necesitamos trabajar y focalizarnos 
en las zonas andinas y amazónicas.


Publicado: 16/04/2013
Twittear Compartir en Facebook Enviar por email
Conozca nuestro suplementos: