Viernes, 3 de julio de 2015. Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 3.170 US$ Venta S/. 3.175
Derecho
La Sala especializada en protección al consumidor del Tribunal del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) confirmó, en segunda instancia administrativa, la multa de 20 UIT equivalente en la actualidad a 77,000 nuevos soles impuesta a la empresa Cineplex S.A. (Cineplanet) por no contar en su local de San Miguel con infraestructura para personas con discapacidad.
(02/07/2015) La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) decidió estándarizar el procedimiento para el seguimiento de la emisión de resoluciones que declaran firmes las decisiones que imponen sanciones disciplinarias, utilizándose un formato único.
(02/07/2015) El jurista Raúl Chanamé presenta la novena edición de la Constitución comentada, que en dos volúmenes explica de manera didáctica el contenido de nuestra Carta Magna de 1993.
(02/07/2015) La reforma procesal penal no solo forma parte de una política judicial sino, esencialmente, también de una política de Estado, cuyo objetivo es modernizar el sistema de justicia para que esta adquiera mayor oportunidad, transparencia, eficiencia y eficacia.
(02/07/2015) El Tribunal Constitucional en la STC N° 00574-2011-PA/TC, de fecha 30 de mayo del 2011, recalca que una de las garantías de la impartición de justicia consagrada en el artículo 139, inciso 2 de la Constitución es la inmutabilidad de la cosa juzgada.
(02/07/2015) Mañana, la Sunat efectuará un nuevo remate de bienes embargados valorizados en más de 2’635,000 nuevos soles. El objeto es recuperar la deuda de aquellos contribuyentes que no regularizaron su situación a pesar de las facilidades otorgadas.
(01/07/2015) La Sunat podrá dar de baja el RUC o modificarlo cuando, como resultado de sus acciones de fiscalización, determine que el sujeto inscrito realmente no realiza alguna actividad generadora de obligaciones tributarias ni de rentas de tercera categoría.
(01/07/2015) A partir de la fecha entra en vigencia el nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en el distrito judicial de Junín, en un esfuerzo por proporcionar mayor celeridad en el juzgamiento de los delitos en dicha sede.
(01/07/2015) El artículo segundo del Convenio N° 1 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que “…la duración del trabajo del personal no podrá exceder de ocho horas por día y de cuarenta y ocho por semana…”.
(30/06/2015) En adelante, la elección del presidente y el vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC) se realizará el primer día hábil de diciembre; a fin de que las autoridades electas asuman sus respectivas funciones el 1 de enero.
(30/06/2015) La carga de acreditar la veracidad de las afirmaciones objetivas sobre los bienes anunciados corresponde a quien las haya difundido como anunciante.
(30/06/2015) Es frecuente que fiscales y jueces apliquen incorrectamente el artículo 314 – A del Código Penal, incorporado mediante Ley Nº 29263, del 2 de octubre del 2008, buscando imputar al representante legal de una empresa la comisión de un delito ambiental, sin haber verificado que se le pueda imputar objetiva y subjetivamente la comisión de un ilícito penal.
(29/06/2015) El pago de las multas administrativas impuestas por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) podrá fraccionarse.
(29/06/2015) Entre el miércoles 1 y martes 7 de julio vencerán los plazos para la presentación de la declaración de predios 2014, ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).
(29/06/2015) El asunto Orellana ha sido el más emblemático caso de corrupción en el arbitraje nacional de los últimos años.
(28/06/2015) La administración fiscal prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2016 la no aplicación de retenciones del Impuesto a la Renta cuando las empresas adquieran productos primarios derivados de la actividad agropecuaria a personas naturales sin RUC.
(28/06/2015) Con la puesta en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), desde este 1 de julio, en las Cortes de Ayacucho y Junín, culmina la implementación de este importante cambio al interior del país, quedando pendiente las juridicciones de Lima y Callao para 2016.
(27/06/2015) En el marco de la aplicación del nuevo Código Procesal Penal, los jueces no promueven ni garantizan la impunidad, aseguró el titular del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo, al inaugurar el pleno jurisdiccional nacional penal en la ciudad de Chiclayo.
(27/06/2015) Los jueces no podrán declarar concluidos los procesos sobre violencia familiar por inasistencia de las partes a la audiencia única debido a la función tuitiva que rige en estos juicios, cuya discusión constituye un tema de salud pública.
(25/06/2015) La conciliación extrajudicial crea espacios de reflexión, tratamiento y solución no punitiva de la violencia, que el conflicto interpersonal mal gestionado acarrea. Espacios donde la reflexión crítica nos permite apreciar la complejidad de las formas de vida y de las disputas que esa complejidad instala en la sociedad, las más de las veces, innecesariamente. Asimismo, nos hace pensar sobre las bondades y limitaciones del criterio de justicia y los valores en que la juzgamos. Además, fortalece la relación entre el Estado y la sociedad civil, al unir los esfuerzos de la comunidad (en la medida en que son asociaciones civiles sin fines de lucro las que tienen a su cargo la administración de los centros de conciliación privados) y de instituciones públicas (como el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos) orientados en el desarraigo de la cultura del litigio, cuya virulencia fomenta la atomización y anomia social. La conciliación extrajudicial persigue tres objetivos: constituirse en un medio alternativo y adec
Conozca nuestro suplementos: