Viernes, 27 de marzo de 2015. Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 3.075 US$ Venta S/. 3.077
Derecho
En enero último, la Oficina Defensorial de Tacna recibió la queja de una ciudadana que vio vulnerado su derecho de acceso a la información pública luego de solicitar las copias fedateadas de los reportes de los retenes efectivos y no efectivos del personal de la División Médico Legal II, entidad que se negó a entregárselos sustentando que los originales habían sido remitidos a la administración del distrito fiscal de Tacna. Ante ello, los comisionados de esta institución informaron de lo ocurrido al presidente de la Junta de Fiscales de Tacna, a quien le recordaron que toda persona tiene derecho a solicitar información pública, sin expresión de causa, de acuerdo con la Constitución, la Ley Nº 27806, entre otras normas referidas al tema.
(27/03/2015) La Sunarp recibió las facultades suficientes para cancelar una inscripción extendida por suplantación de identidad o con documentos falsos presentados al registro por personas inescrupulosas, con la publicación y vigencia de la Ley Nº 30313.
(26/03/2015) El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo, ratificó que este 1 de julio empezará a aplicarse el sistema de notificaciones electrónicas en todas las materias judiciales, a modo de piloto, en las cortes superiores de Arequipa y Moquegua.
(26/03/2015) Más de 10,700 trabajadores sindicalizados, en los primeros meses de este año, fueron atendidos por el sector Trabajo con asistencia especializada para la solución de sus conflictos laborales.
(26/03/2015) El Indecopi se alista para iniciar en abril próximo, el Mes de la Prevención del Fraude, a fin de proteger los intereses económicos de los consumidores y compartir información sobre las actividades transfronterizas que puedan afectar la adquisición de bienes y servicios en el país.
(26/03/2015) Entrevista. De justificarse la necesidad de que una entidad administrativa pueda acceder directamente a ella, como lo plantea la UIF y lo adelantó la Sunat, necesariamente tendría que pasar por una reforma constitucional, explica Javier Aguirre.
(26/03/2015) Mediante Decreto Supremo Nº 010-2003-TR se aprobó el Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo que, en los artículos del 61 al 66, establece, conjuntamente con la conciliación y la mediación, el arbitraje como mecanismo alternativo de solución de conflictos cuando no se llega a un acuerdo en una negociación directa entre el empleador y los trabajadores.
(25/03/2015) La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) dictó diversos lineamientos para la formación del expediente administrativo disciplinario, a fin de mejorar dicho trámite.
(25/03/2015) Al ser acusada una conducta lesiva del derecho de sindicalización, la carga de la prueba corresponderá al empleador, a fin de demostrar que su decisión respondió unicamente a causales reales y, de ningún modo, a un acto de discriminación por motivos sindicales.
(25/03/2015) El cese del trabajador por falta grave procede ante una inconducta de tal magnitud que hace imposible la continuidad de la relación laboral. Las faltas graves se encuentran taxativamente señaladas en la Ley. De igual modo, el procedimiento de despido está regulado con exhaustividad y requiere el cumplimiento de determinadas formalidades para su procedencia.
(24/03/2015) El proyecto de ley N° 03491/2013-CR, Ley del Nuevo Código Penal, respecto del cual ya se emitió el correspondiente
(24/03/2015) La administración fiscal inicia hoy el cronograma de vencimiento de la Declaración Anual de Renta 2014.
(24/03/2015) La prohibición a las centrales privadas de información de riesgos (Cepirs) para comercializar o lucrar con determinados datos de la persona, relacionados con la ocupación laboral y el domicilio, dictó el Tribunal Constitucional (TC), mediante la STC Nº 03700-2010-PHD/TC.
(23/03/2015) La administración tributaria decidió fortalecer la estrategia integral de lucha contra las operaciones no reales, conocidas también como las facturas falsas.
(23/03/2015) Hasta el 31 de mayo, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) amplió el plazo para que las empresas, tanto del sector público como del privado, puedan registrar los nuevos datos sobre la situación educativa de sus trabajadores (institución educativa, carrera y año de egreso) dentro de la planilla electrónica.
(23/03/2015) Observaciones a las bases relacionadas con requerimientos técnicos mínimos de la contratación, factores de evaluación y la documentación obligatoria exigida por la entidades constituyen los principales pronunciamientos del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) en su rol fiscalizador.
(23/03/2015) Se dice que 2015 será un año económicamente difícil. No solo por los problemas económicos globales, sino también por los generados a causa de la dilatada ejecución de proyectos importantes en el país, a lo que debe sumarse el ruido político que antecede de manera natural a un año electoral.
(22/03/2015) Una nueva legislación integral y moderna para las cooperativas, capaz de impulsar el desarrollo de sus actividades y, en especial, potenciar a los microempresarios, planteó el experto en derecho cooperativo Carlos Torres Morales.
(21/03/2015) La Junta de Fiscales Superiores de Lima Norte desarrolla una intensa labor de acercamiento a la población en su jurisdicción, como parte de sus acciones para la prevención del delito.
(21/03/2015) El registro especial nacional de intérpretes y traductores de lenguas indígenas u originarias deberá implementar el Poder Judicial como parte de sus estrategias para la eliminación de toda forma de discriminación racial.
Conozca nuestro suplementos: