Viernes, 28 de noviembre de 2014. Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 2.912 US$ Venta S/. 2.914
Derecho
El empleador tendrá la facultad de modificar y adoptar la ejecución del contrato de trabajo a los cambios estructurales, organizativos y tecnológicos de la empresa, así como a la variación o perfeccionamiento en la cualificación profesional del trabajador.
(27/11/2014) La Comisión de Justicia del Congreso de la República aprobó diversos cambios al recurso de casación, a fin de aliviar la carga procesal de la Corte Suprema.
(27/11/2014) El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ratificó en el cargo a seis jueces y nueve fiscales, que tras siete años de labores en sus respectivos cargos fueron convocados a evaluación, conforme al mandato constitucional.
(27/11/2014) La conciliación extrajudicial es la búsqueda de una solución consensual al conflicto (artículo 5 de la Ley Nº 26872). Los acuerdos adoptados (o el reconocimiento de que no es posible el acuerdo) obedecen únicamente a la voluntad de las partes, entendida esta en dos sentidos: voluntad de diálogo y voluntad de encontrar un acuerdo. En la medida en que la conciliación propicia en los ciudadanos ambas voluntades se va construyendo –con ellos– la cultura de paz. Este carácter consensual de la conciliación no es accidental, antes bien, forma parte del significado más íntimo del acto de conciliar. La voz latina conciliare, de la cual proviene el verbo conciliar, significa –según el Diccionario de la Lengua Española– “componer y ajustar los ánimos de los que están opuestos entre sí”. Ánimos que se expresan en pareceres o proposiciones contrarias y controversiales. La conciliación, valiéndose de la terapia del diálogo, enmienda los ánimos de los conciliantes antes indispuestos y criados al amparo del conflicto. Contro
(26/11/2014) Como parte de las acciones para reducir la informalidad y a propósito del Día del Inspector del Trabajo, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) puso en marcha la primera intendencia regional del interior del país en Huánuco.
(26/11/2014) Un conjunto de propuestas orientadas a agilizar la eliminación de las barreras burocráticas, simplificar el registro de marcas y fortalecer el control de las barreras comerciales no arancelarias, para mejorar la competitividad del país, propuso el Indecopi.
(25/11/2014) El arrendamiento de bienes inmuebles estatales que realicen las entidades del sector público nacional, con excepción de las empresas que conforman la actividad empresarial del Estado, estará gravado con el IGV
(25/11/2014) El arbitraje en la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo desde 1992 es potestativo. Culminada la etapa de conciliación o mediación, el sindicato puede llevar a la empresa al fuero arbitral, no quedándole otra opción a esta que aceptar (artículo 61). Un arbitraje voluntario implicaría dejar a la voluntad del empleador la decisión de ir a huelga. Se requerirá la anuencia de este para acudir a sede arbitral si el sindicato optó por la huelga. En 2009, ante la negativa de la asociación de empresas portuarias de negociar a nivel de rama de actividad, el sindicato de trabajadores portuarios recurrió al Tribunal Constitucional, el que resolvió que la decisión sobre el nivel de negociación la tomaría un tribunal arbitral, generándose un antecedente de arbitraje potestativo. El Decreto Supremo 014-2011-TR creó esta figura, señalando que era obligatorio para el empleador acudir al fuero arbitral si no se ponía de acuerdo con el sindicato en la primera negociación en el nivel o su contenido, y en caso de mala fe de un
(25/11/2014) El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) inició los procesos de evaluación integral y ratificación de once magistrados de diversas especialidades y distritos judiciales del país, mediante la Convocatoria N° 003-2014-CNM.
(24/11/2014) El Tribunal de Contrataciones del Estado sancionó a 60 proveedores que presentaron documentos falsos o información inexacta al Estado.
(24/11/2014) El Poder Ejecutivo estableció las pautas para la actualización excepcional de las deudas tributarias pendientes de pago, eliminando la capitalización aplicable desde el 31 de diciembre de 1998 hasta el 31 de diciembre de 2005, fijada por Ley Nº 30230.
(23/11/2014) Este trabajo es el producto de un proceso de aprendizaje interinstitucional, que mediante la generación de información y diálogo tiene como finalidad comunicar los avances y limitaciones de la implementación del derecho de consulta previa, libre e informada en Ecuador, Guatemala y Perú, así como proponer lineamientos base para contribuir al ejercicio efectivo de dicho derecho por parte de las comunidades indígenas de los países.
(23/11/2014) Un acto administrativo firme no puede ser cuestionado en un proceso contencioso administrativo u otro análogo porque de hacerlo implicaría una transgresión al principio de seguridad jurídica.
(22/11/2014) Dos órganos jurisdiccionales de la Corte Superior de La Libertad desarrollan hoy una nueva jornada extraordinaria de descarga procesal para mejorar el servicio de administración de justicia y fortalecer los vínculos con la comunidad.
(22/11/2014) Un total de 198 quejas verbales fueron atendidas por los representantes de la sociedad civil ante la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) durante la reciente visita judicial ordinaria de este órgano contralor a la Corte Superior de Junín.
(22/11/2014) La terminación colectiva de los contratos de trabajo por motivos económicos implica un deterioro de los ingresos en tres trimestres consecutivos con resultados negativos en la utilidad operativa, o una situación en la que mantener la continuidad laboral de todos los trabajadores conlleve pérdidas.
(22/11/2014) Un módulo gratuito de consultas de expedientes judiciales que permite informar al justiciable sobre el estado de las notificaciones, los trámites jurisdiccionales, el cuadro de aranceles y el registro de deudores alimentarios morosos (Redidam) se implementó en el primer piso de la sede central de la Corte Superior del Callao.
(22/11/2014) El Poder Judicial (PJ) ingresó en la era de la informatización al iniciar la producción a gran escala de expedientes digitales, lo que significa convertir las enormes rumas de legajos de papel que hacinan los juzgados en archivos electrónicos.
(21/11/2014) En una visita realizada por personal de la Oficina Defensorial de San Martín al Hospital II-1 de Moyobamba se verificó que su asociación de trabajadores abrió un bazar sin pagar alquiler, ni agua ni luz, lo que venía asumiendo el nosocomio.
(20/11/2014) El régimen de visitas para un menor establecido por el juez en favor de uno de los padres tiene por objeto permitir la continuidad de las relaciones personales entre el papá o la mamá que no ejerce la patria potestad y su hijo.
Conozca nuestro suplementos: