Miércoles, 28 de enero de 2015. Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 3.022 US$ Venta S/. 3.024
Derecho
A año y medio de funcionamiento, los juzgados tributarios vienen respondiendo a los fines para los que fueron creados, como la tramitación expeditiva de procesos, la expedición oportuna de sentencias y la duración razonable del proceso.
(28/01/2015) El cambio de un trabajador a un puesto de inferior jerarquía, pese a mantenerse el monto de su remuneración, constituirá un acto de hostilidad, de acuerdo con el criterio aprobado por la Corte Suprema, pormedio de la Casación Laboral Nº 6961-2012-Junín.
(28/01/2015) El artículo 1 del Decreto Legislativo N° 650 definió a la compensación por tiempo de servicios (CTS) como un beneficio social de previsión de las contingencias que origina el cese en el trabajo y de promoción del trabajador y su familia.
(27/01/2015) Entrevista. La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) solicitará la justificación del caso a los jueces que hayan incrementado su patrimonio en 20%, reveló su titular, quien sostuvo, además, que se plantea la modificación del reglamento disciplinario.
(26/01/2015) Con el propósito de brindar mayores facilidades a las microempresas en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, la Sunat flexibilizó las disposiciones para el llevado de libros electrónicos.
(26/01/2015) La aplicación de las resoluciones que adquieren la calidad de cosa juzgada es garantizada por el Tribunal Constitucional (TC).
(25/01/2015) La creación de dos salas constitucionales en la Corte de Lima planteará su presidente, Oswaldo Ordóñez, ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
(24/01/2015) Todo ciudadano extranjero que cuente con una autorización de residencia en el país, independientemente de la calidad migratoria que posea, deberá pagar la Tasa Anual de Extranjería (TAE).
(24/01/2015) Para descongestionar la administración de justicia en el país y dar celeridad a los procesos, el Colegio de Notarios de Lima solicitó al Parlamento Nacional ampliar los alcances de la Ley de Competencia Notarial en asuntos no contenciosos.
(24/01/2015) La conciliación es una institución que se constituye como un mecanismo alternativo para dar solución a conflictos entre dos partes, a través del cual estas acuden a un tercero neutral, llamado conciliador, para ser asistidos en la búsqueda de una solución común al conflicto, dejando de lado las posiciones y centrándose solo en intereses comunes.
(23/01/2015) La capacitación a autoridades de las comisarías y municipios de Lima Norte en materia de prevención del trabajo infantil y la forma de intervención de esta problemática fueron aprobadas en la reciente reunión de la Mesa de Coordinación Multisectorial contra las Peores Formas de Trabajo Infantil para Lima.
(23/01/2015) En mayo del año pasado, un ciudadano solicitó a la Oficina Ejecutiva de Administración de Bienes e Inmuebles del gobierno regional de Tacna el plano de ubicación y perimétrico de los terrenos ubicados en Lomas de Sama, además de su respectiva memoria descriptiva, lo cual fue denegado por la responsable de dicha área fundamentando su decisión en un artículo no pertinente de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.
(22/01/2015) El autor presenta en esta obra un estudio sobre la posesión precaria, con manejo de la mejor doctrina peruana y del derecho comparado. Su labor empieza con un análisis de la posesión considerando los debates doctrinarios y lo dispuesto en el Código Civil sobre esta institución.
(22/01/2015) Entró a regir la obligación de los proveedores del Estado de mantener actualizada la información de sus empresas ante el Registro Nacional de Proveedores (RNP).
(22/01/2015) Las resoluciones de embargo en forma de inscripción emitidas por los ejecutores coactivos de la Sunat podrán presentarse en forma telemática ante los Registros Públicos para su respectiva anotación.
(22/01/2015) Durante enero, las entidades empleadoras están obligadas a comunicar a sus trabajadores, al sindicato y a la autoridad administrativa de trabajo, el número y ocupación de los trabajadores necesarios para el mantenimiento de los servicios en caso de huelga, los horarios, turnos y la periodicidad de los reemplazos.
(22/01/2015) Un total de 988,020 profesionales participarán como electores hábiles en los próximos comicios para elegir a sus representantes ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), de acuerdo con la proyección de la Oficina de Procesos Electorales (ONPE).
(22/01/2015) El artículo 7 de la Ley Nº 26872, Ley de conciliación, (modificada por el Decreto Legislativo Nº 1070), establece como materias conciliables en asuntos de familia: la determinación de la cuantía de la pensión de alimentos, de la tenencia y del régimen de visitas, así como “otras que se deriven de la relación familiar y respecto de las cuales las partes tengan libre disposición”. Uno de los aspectos resaltantes de tales materias es que deben ser gestionadas por el conciliador extrajudicial desde la defensa y el cuidado del “Principio del Interés Superior del Niño”. Dicho principio representa el respeto a la dignidad humana del niño y adolescente, así como la búsqueda de su máximo bienestar posible, casi siempre relegado a un segundo plano frente a los conflictos de los progenitores. La conciliación especializada en familia se orienta no tanto a la preservación de las relaciones matrimoniales o uniones de hecho como a la salvaguarda de los derechos del menor de edad ante conflictos familiares que pudieran menos
(21/01/2015) Entrevista. La reciente sentencia sobre el caso de los diarios chicha, contra el expresidente Alberto Fujimori, es única y deja como precedente que no se puede traficar con la libertad de expresión, afirmó el penalista Carlos Caro Coria al analizar esta decisión.
(20/01/2015) Este sábado 24, la Sunat realizará el segundo remate de bienes embargados de 2015 por un valor superior al millón de nuevos soles.
Conozca nuestro suplementos: