Viernes, 19 de diciembre de 2014. Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 2.940 US$ Venta S/. 2.944
Derecho
La tuberculosis no podrá ser considerada causal para el despido de un trabajador. La Ley N° 30287, que regula la prevención y control de dicha enfermedad en el Perú, especifica que es nulo el despido que tenga por motivo la condición de salud de la persona afectada.
(19/12/2014) La emisión de certificados de descuentos sobre multas, a fin de reconocer el esfuerzo de la empresa por la ejecución de prácticas que superen lo exigido en la normativa ambiental, es parte de los incentivos aprobados por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para promover la aplicación de la ley ambiental.
(19/12/2014) Un ciudadano fue acusado por el Reniec de usurpar su propia identidad, situación que motivó la cancelación de la inscripción de su Documento Nacional de Identidad (DNI), apelada sin éxito, por el perjudicado.
(18/12/2014) Un programa de resocialización para los internos del penal Sarita Colonia inició la Corte Superior del Callao en alianza con los colegios de Economistas y Trabajadoras Sociales del primer puerto, y la Asociación Trabajando por la Paz del Callao y el Perú.
(18/12/2014) La obra aborda el tratamiento integral de la persona como eje del universo jurídico, desde su inicio hasta su fin. De ese modo, contiene un estudio sobre la capacidad de goce y de ejercicio, así como de la incapacidad. El autor, en esta publicación inspirada en la obra del jurista Carlos Fernández Sessarego, plasma su experiencia en la cátedra.
(18/12/2014) En la medida que en un laudo arbitral se debe resolver la controversia existente entre las partes, la falta de pronunciamiento del árbitro respecto de un extremo de la materia controvertida vicia la resolución arbitral que haya expedido.
(18/12/2014) Un valor moral importante para el éxito del arbitraje es la confianza. La confianza que, por ejemplo, muestran las partes al nombrar al árbitro, según sus cualidades personales, de trabajo, prestigio u honorabilidad. El árbitro inspira esa confianza cuando declara la incompatibilidad existente con su nombramiento, o cuando revela de oficio si incurre en una causal de recusación. También cuando se abstiene al no calificar con el perfil para ser árbitro o por falta de profesionalismo. Incluso, cuando existen dudas justificadas respecto de su imparcialidad e independencia. Es un deber moral del árbitro informar sobre estas situaciones, donde su neutralidad está cuestionada, y puede llegar a pedir, incluso, la dispensa de las partes si fuera el caso. A menudo se peca en creer que el rol del árbitro, en atención a su función jurisdiccional, es en lo sustancial desregulada. Creerlo no solo sobredimensiona la libertad de acción del árbitro cuando lauda sobre la controversia sometida a su pronunciamiento, sino tambié
(18/12/2014) Dos importantes manuales que mejorarán el estilo de redacción de las resoluciones y sentencias emitidas por los jueces, a fin de transitar de un lenguaje engorroso a otro más sencillo y comprensible, presentó el Poder Judicial.
(17/12/2014) Entrevista. La incorporación de las técnicas de reproducción humana asistida, criterios de determinación de la capacidad más objetivos y de la protección del genoma humano en el libro de derechos de las personas del Código Civil, propone Varsi Rospigliosi.
(16/12/2014) Autoridades de los Poderes Judiciales del Perú, Brasil, Ecuador y Colombia suscribieron la Declaración de Iquitos 2014, en que resaltan la presencia y participación de la judicatura y otros poderes públicos, para hacer realmente efectivos los derechos fundamentales, protegiendo con ello a los pueblos originarios.
(16/12/2014) A partir del 1 de enero de 2015 más de 4,950 empresas deberán empezar a emitir facturas, así como notas de crédito y de débito de manera electrónica. Con ello, ya serán más de 5,000 los contribuyentes obligados a la entrega del formato digital dispuesta por la administración tributaria.
(16/12/2014) La ardorosa controversia que suscitan las sentencias judiciales no descansa únicamente en consideraciones técnicas que conciernan al derecho sustantivo o a aspectos de naturaleza procesal. Cuando se exponen, en gran medida, encubren posturas ideológicas, opciones políticas e intereses materiales o sociales. Estos últimos definen, en realidad, la entusiasta adhesión o el entredicho a una resolución.
(15/12/2014) Un millón 8,727 ciudadanos se beneficiaron este año con las charlas educativas y orientación proporcionadas por los jueces en aplicación del programa nacional Justicia en tu Comunidad del Poder Judicial (PJ), informó Carmen Julia Cabello Matamala, jueza suprema coordinadora nacional del mismo.
(15/12/2014) Desde 2011, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), mediante el programa Perú Responsable, benefició a 10,235 personas con acciones de responsabilidad social empresarial entre este sector y las empresas privadas, concretando alianzas estratégicas con más de 170 compañías para la generación de empleo, empleabilidad y emprendimientos, sostuvo el titular de dicho portafolio, Fredy Otárola Peñaranda.
(15/12/2014) El monto de la gratificación por Navidad para los trabajadores sujetos a regímenes especiales laborales depende de la actividad que realicen.
(14/12/2014) Cuando los alemanes diseñaron y estructuraron la Metodología del Marco Lógico (MML) pusieron especial atención en diferenciar claramente las causas de las consecuencias al momento de diseñar un proyecto. La apuesta del Plan Nacional de Educación en Derechos y Deberes Fundamentales (PNEDDF) a 2021 se orienta precisamente bajo este esquema. Busca abordar las principales causas que generan problemas en la formación en ciudadanía en nuestro país.
(13/12/2014) Nuevos lineamientos respecto a la declaración judicial de ausencia o contumacia en la fase instructiva del proceso penal sumario y ordinario estableció el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ).
(12/12/2014) Ante las constantes quejas de los vecinos de El Agustino, por la falta de recojo de residuos sólidos a lo largo de las avenidas 10 de Noviembre y Garcilaso de la Vega, la Oficina Defensorial de Lima Este realizó una visita de supervisión, constatándose la presencia de varios montículos de basura doméstica y desmonte descomunales.
(11/12/2014) Entrevista. La aprobación del Plan Nacional de Derechos Humanos 2014-2016, por todos los sectores del Estado sin excepción, constituye una señal del más alto compromiso político de la actual administración con los derechos humanos, aseguró el viceministro de Derechos Humanos del Minjus en diálogo con este diario.
(11/12/2014) Un proyecto de política nacional de responsabilidad social empresarial laboral elabora el sector Trabajo mediante su Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales y Responsabilidad Empresarial.
Conozca nuestro suplementos: