Domingo, 21 de setiembre de 2014. Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 2.862 US$ Venta S/. 2.865
Derecho
Los trabajadores no afiliados al sindicato también serán beneficiados con lo concertado por la organización sindical en la convención colectiva, de acuerdo con el principio de igualdad consagrado en la Constitución Política.
(21/09/2014) Mediante la Resolución Administrativa Nº 257-2014-CEPJ, la judicatura aprobó las normas para el tratamiento de protección a testigos, peritos, agraviados y colaboradores en sede judicial. Estas buscan regular la aplicación de las medidas de protección administrativa respecto de los datos de identidad; así como de la protección de la identificación en general mediante la observación directa o por medio de equipos tecnológicos-videoconferencias.
(20/09/2014) Entre el 24 y 26 de setiembre, la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) recibirá los reclamos que formulen los litigantes por supuestas irregularidades en los juzgados y salas de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte.
(20/09/2014) La vigencia del certificado de inspección técnica de seguridad en edificaciones será indeterminada, por lo que las empresas ya no estarán obligadas a renovar dicho documento cada dos años, según el nuevo reglamento que regula esa supervisión.
(19/09/2014) La Defensoría del Pueblo, en cumplimiento de sus funciones de supervisar a las entidades del Estado, verificó que la Oficina Regional de Atención a la Persona con Discapacidad (Oredis) del gobierno regional de Amazonas se encontraba en un ambiente inapropiado y de difícil acceso, lo cual configuraba una clara afectación de los derechos de accesibilidad de las personas con discapacidad, menores de edad, madres gestantes y adultos mayores.
(18/09/2014) La Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema ratificó que el pago de los beneficios de un trabajador del régimen laboral público no puede examinarse en un proceso laboral ordinario, sino en uno contencioso administrativo.
(18/09/2014) Entrevista. Para frenar la impunidad al interior de la judicatura peruana, la Ocma emprendió la modernización del procedimiento administrativo disciplinario, que a decir de su actual jefa permitirá reducir a cero las investigaciones terminadas por prescripción.
(17/09/2014) Las tardanzas, individualmente consideradas, constituyen una falta laboral leve que da lugar al descuento correspondiente.
(17/09/2014) Una exhortación a los jueces en asuntos de familia, para que en ejercicio de su independencia jurisdiccional otorguen el acogimiento familiar a los menores de edad que no puedan vivir con sus padres, en lugar de la colocación familiar, realizó el titular del Poder Judicial (PJ), Enrique Mendoza Ramírez.
(16/09/2014) En la línea del reciente precedente vinculante para mejorar la atención de los procesos que requieran una real tutela de urgencia, el Tribunal Constitucional (TC) acordó que estos casos sean atendidos solo por el pleno de este importante colegiado.
(16/09/2014) La Sala de Protección al Consumidor del Indecopi decidió modificar los criterios y pronunciamientos que venía realizando respecto a las ventas ad corpus, esto es, en declarar infundadas las denuncias por variación del metraje, cuando se había pactado expresamente con el consumidor que la compra del bien se hacía sobre el “todo” y no sobre sus “medidas”.
(15/09/2014) Constituye una recopilación de artículos de diversos expertos, dedicados al análisis del principio precautorio y su tratamiento en nuestra legislación ambiental, así como al estudio de la creciente tendencia a la autorregulación, un nuevo modelo normativo que involucra a operadores privados en la elaboración de normas para el sector ambiental.
(15/09/2014) A partir de hoy, los empleadores de los trabajadores del hogar deberán comunicar a la Sunat la modificación y/o inclusión de datos de su personal en sus declaraciones juradas mensuales desde enero 2009, mediante el Formulario Virtual N° 1601–Corrección y/o Actualización de Datos de Identificación.
(15/09/2014) Procede el desalojo por ocupación precaria cuando se justifica en la declaración judicial de nulidad del título que sustentaba la posesión del demandado en el inmueble.
(14/09/2014) El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo homogenizó las pautas para la suspensión administrativa extraordinaria de los sindicatos de construcción civil que cometan actos ilícitos, la cual podrá ser dictada hasta el 31 de diciembre de 2015.
(13/09/2014) La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) aprobó nuevos mecanismos de control para reforzar la seguridad jurídica en la inscripción de laudos arbitrales.
(11/09/2014) El estado actual de la estabilidad en el empleo, el nuevo esquema de la fiscalización laboral, así como la situación de los trabajadores independientes y los regímenes previsionales son parte de la agenda que se abordará en el sexto Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
(11/09/2014) El Tribunal Constitucional (TC) precisó la aplicación de los procesos de hábeas data en lo referido a la protección del derecho a la autodeterminación informativa, mediante auto recaído en el Expediente N° 03025-2013-PHD/TC.
(11/09/2014) La ética en el arbitraje es de un rol principalísimo. El Decreto Legislativo 1071 (D.L.) prescribe diversos principios éticos para los árbitros: neutralidad, imparcialidad, discreción, independencia y profesionalismo.
(11/09/2014) Los jueces supremos reunidos en el Quinto Pleno Casatorio Civil acordaron como regla obligatoria que el plazo máximo para la impugnación de todo acuerdo emitido por una asociación será de 60 días contados a partir de su adopción o 30 días siguientes a su inscripción, en lugar de 10 años.
Conozca nuestro suplementos: