Domingo, 2 de agosto de 2015. Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 3.186 US$ Venta S/. 3.192
Derecho
La Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema delimitó los supuestos en los cuales los jueces no podrán declarar la nulidad procesal como sanción ordinaria ante infracciones de normas que garantizan el derecho al debido proceso.
(02/08/2015) Una nueva campaña para la actualización de los datos del Registro Único de Contribuyentes (RUC) inició la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
(01/08/2015) Hoy entran en funcionamiento los juzgados de flagrancia en la Corte Superior de Justicia de Tumbes con el propósito de afrontar de manera inmediata y eficaz el incremento de la delincuencia común.
(30/07/2015) Por las características inusuales de algunas labores, las normas facultan el establecimiento de jornadas continuas de labor, incluso en exceso de las ocho horas diarias, acumulando los correspondientes descansos derivados del trabajo efectuado. Son las denominadas jornadas acumulativas o atípicas, con fundamento constitucional desde el año 1993 y reguladas en el artículo 2 del Decreto Legislativo N° 713 y el artículo 4 del Texto Único Ordenado (TUO) del Decreto Legislativo N° 854.
(30/07/2015) La reestructuración del sistema de información de la ventanilla única para dinamizar el proceso de formalización minera, dispuso el Ministerio de Energía y Minas.
(30/07/2015) Con la finalidad de preservar el principio del interés superior del niño, las normas sobre tenencia y custodia deben ser entendidas como reglas flexibles, y por tanto los menores no deben ser considerados como dependientes de los padres o subordinados a la arbitrariedad de la autoridad.
(28/07/2015) En estas Fiestas Patrias, cuando los viajes son más frecuentes, la exhibición de películas o difusión de música en vehículos de transporte público de pasajeros sin la autorización de los titulares de los derechos sobre las obras audiovisuales constituirá una infracción administrativa sancionable drásticamente hasta con 180 UIT, advirtió el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
(28/07/2015) Para efectos tributarios, los bienes inmuebles destinados a vivienda que sean objeto de contratos de arrendamiento financiero o leasing no se considerarán activos fijos del arrendador.
(28/07/2015) Es usual que en la contratación de personal expatriado, las empresas peruanas pacten el otorgamiento de diversos beneficios a favor de ellos (alquiler de un inmueble en el país, asignación por escolaridad, etcétera). En cumplimiento de las normas laborales que regulan esta contratación, los contratos deben describir todas las bonificaciones y beneficios que les son asignados; aun cuando no califiquen como remunerativos para efectos laborales, fiscales, constituyen una mayor remuneración y por lo tanto están sujetos a la retención del impuesto a la renta (IR) de quinta categoría.
(27/07/2015) Los intereses legales moratorios que reciban los trabajadores independientes por el pago tardío de sus retribuciones económicas no están afectos al impuesto a la renta (IR).
(26/07/2015) La Junta de Fiscales Supremos suprimió el requisito de firma de letrado para la presentación de quejas escritas ante el órgano de control del Ministerio Público (MP).
(26/07/2015) A partir de 2016 los contribuyentes que realicen proyectos de investigación científica accederán a beneficios tributarios.
(25/07/2015) El pleno del Tribunal Constitucional (TC) amplió de 48 horas a siete días hábiles el plazo que tienen sus integrantes para emitir fundamentos de voto o votos singulares respecto de los expedientes puestos a su conocimiento.
(25/07/2015) La continuidad de los servicios esenciales e indispensables para la comunidad deberá estar garantizada en los sectores público y privado durante el lunes 27 de julio, declarado feriado no laborable.
(24/07/2015) En el desafío de imprimir celeridad, transparencia y seguridad a los procesos judiciales, en beneficio de los litigantes, el Poder Judicial continuará hoy con la implementación del sistema de notificación electrónica en todos los órganos y especialidades de las cortes de Arequipa y Moquegua.
(24/07/2015) La caída de un poste de la empresa Telefónica del Perú en las intersecciones de las avenidas El Minero y Los Próceres, en el distrito pasqueño de Yanacancha, venía afectando no solo la prestación de dicho servicio en el lugar, sino también poniendo en peligro la integridad física de los transeúntes y de la población de la zona.
(23/07/2015) Para coadyuvar en la lucha contra el lavado de activos, el crimen organizado y el fraude inmobiliario, el Colegio de Notarios de Lima presentó la primera base centralizada de documentos notariales.
(23/07/2015) La obra expone un análisis completo sobre la teoría del caso y las estrategias de defensa, partiendo de la identificación de los términos de la imputación y de la prueba en que se sustenta, hasta la explicación de la importancia del empleo de los principios de narración de historias. El autor explica también la trascendencia de la persuasión como aspecto fundamental de la litigación y en la oralidad; para lo cual destaca la necesaria cooperación del juez como elemento esencial de la persuasión y analiza los aspectos del razonamiento judicial que generan los juicios mediáticos. Elabora, además, algunas recomendaciones sobre la postura que los abogados deben asumir para sustentar sus casos y explica cómo deben redactarse los escritos.
(23/07/2015) Para contrarrestar los problemas de inseguridad ciudadana es necesario sancionar con pruebas a las personas que cometen delitos, teniendo en cuenta que cuanto más graves sean las actividades delictivas, con más intensidad deben respetarse los derechos fundamentales.
(23/07/2015) Nuevas directrices para la protección de los consumidores fueron aprobadas recientemente durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), que estuvo presidida por el Indecopi.
Conozca nuestro suplementos: