Sábado, 1 de noviembre de 2014. Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 2.915 US$ Venta S/. 2.918
Derecho
A partir de la fecha, las cortes superiores de Cusco, Junín y Lima Norte procederán con el uso de las notificaciones electrónicas en materia de familia, como parte del programa presupuestal de celeridad de los procesos judiciales de familia (PpR Familia).
(31/10/2014) Para facilitar las declaraciones de los aportes de las empresas al Seguro Social (Essalud) y a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), la administración tributaria aprobó la nueva versión de la planilla electrónica mensual de pagos, conocida como PDT Plame.
(31/10/2014) La madre de un alumno del plantel Viva el Perú, que habría desaprobado dos asignaturas, decidió poner a su hijo en el colegio Nuestra Señora de Natividad de Progreso, del distrito cusqueño de Wanchaq, Cusco, a fin de que recuperase las materias desaprobadas.
(30/10/2014) En respuesta a los cambios realizados a la normativa en materia de protección al consumidor, a la fecha, más empresas recurren a mecanismos conciliatorios con los consumidores, antes que iniciar un procedimiento ante el Indecopi, lo cual contribuye a la autocomposición de los conflictos del mercado.
(30/10/2014) Del 5 al 7 de noviembre próximo tendrá lugar en nuestra capital el Tercer Congreso Comercial-Empresarial sobre Justicia Comercial, a propósito de los plenos jurisdiccionales en la materia.
(30/10/2014) El autor analiza el quehacer del juez en la función de administrar justicia y esboza una definición del derecho jurisdiccional. Reflexiona, además, sobre la imparcialidad, la justicia de paz y el rol de las facultades de derecho. Como parte de su experiencia como magistrado plantea algunas interrogantes acerca de la reforma judicial y culmina su trabajo comentando los resultados del primer pleno casatorio civil.
(30/10/2014) El artículo 20 del Decreto Legislativo 1071 establece que pueden ser árbitros las personas naturales que se encuentren en el pleno ejercicio de sus derechos civiles y siempre que no tengan incompatibilidad para actuar como árbitros. Es decir, los árbitros son sujetos físicos que poseen atributos racionales de entendimiento y voluntad y a los cuales se les puede imputar derechos y deberes.
(29/10/2014) En el régimen laboral de la actividad privada, la renuncia se define como un acto jurídico unilateral y “recepticio”, mediante el cual el trabajador manifiesta su voluntad de dar por terminada la relación de trabajo.
(29/10/2014) Las unidades fiscalizables de toda persona natural o empresa pública o privada cuya actividad económica esté bajo el ámbito de competencia del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que no cuenten con hallazgos de presuntas infracciones administrativas serán incorporadas al Registro de Buenas Prácticas Ambientales de esta entidad.
(28/10/2014) Hasta este viernes 31 de octubre, tienen plazo las empresas para actualizar la información sobre la situación educativa de sus trabajadores en la planilla electrónica.
(28/10/2014) ¿Es sancionable para las empresas que no realizan actividad productiva, industrial o de transformación el no llevar registro de costos? Veamos. La Sunat en sus intervenciones y revisiones realizadas a los contribuyentes está requiriendo la presentación del registro de costos, exigencia que resulta clara para las empresas dedicadas a la actividad productiva o de transformación.
(28/10/2014) Para afianzar la justicia intercultural, el Poder Judicial inició la distribución de protocolos de atención y orientación legal diseñados en 12 lenguas indígenas, los cuales facilitarán el acceso a la justicia y el ejercicio de sus derechos a todos los habitantes de los pueblos originarios del país.
(27/10/2014) La Sunat afina sus estrategias y programas en el sur del país para combatir con mayor eficiencia el contrabando, la informalidad y otros ilícitos penales vinculados, informó la jefa de esta entidad, Tania Quispe Mansilla.
(27/10/2014) Entre marzo de 2013 y mediados de octubre del año en curso, el Poder Judicial entregó 310,167 certificados de antecedentes penales (CAP) a ciudadanos que lo solicitaron, mediante 168 agencias del Banco de la Nación.
(27/10/2014) Los procesos laborales y juicios pensionarios se agilizarán y serán resueltos en una única audiencia, en mérito de la aplicación de la nueva Ley Procesal del Trabajo.
(26/10/2014) Para fomentar la protección y el autocuidado en los menores contra la violencia familiar y sexual en sus zonas de residencia, la Corte del Callao desarrolló un taller orientado a fortalecer el liderazgo de más de un centenar de escolares, con la participación del Centro de Emergencia Mujer del Primer Puerto, el gobierno regional chalaco, la Comisaría de la Provincia Constitucional y la Fiscalía de Familia de ese lugar.
(26/10/2014) La aprobación del reglamento de la Ley del Extranjería resulta necesaria a fin de regular mejor el debido otorgamiento de la visa de trabajo para el personal extranjero contratado por las empresas transnacionales que invierten en el Perú.
(25/10/2014) La Corte Superior de Lima y la Comisión Nacional para el Desarrollo de Vida sin Drogas (Devida) suscribieron un convenio que permite establecer vínculos de cooperación orientados a mejorar la prestación de servicios de administración de justicia en la especialidad penal, sobre todo en los procesos por tráfico ilícito de drogas (TID).
(25/10/2014) La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) estableció espacios de diálogo con los gremios empresariales y sindicales como parte de su misión de garantizar el cumplimiento de los derechos sociolaborales y generar las condiciones adecuadas para el desarrollo de las actividades económicas.
(25/10/2014) El Poder Judicial (PJ)reforzará el servicio de administración de justicia en la Corte Superior de Ventanilla-Lima Noroeste.
Conozca nuestro suplementos: