Sábado, 20 de diciembre de 2014. Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 2.947 US$ Venta S/. 2.950
ECOLOGÍA & DERECHO
Gestión ambiental
Alberto Limo Segura Abogado SÉnior García Sayán Abogados

Como parte de las celebraciones por el Día Mundial del Ambiente, que este año tuvo como lema “Piensa. Aliméntate. Ahorra”, es destacable como tarea prioritaria la definición de indicadores de gestión, a fin de medir esfuerzos para garantizar un ambiente sano y adecuado al desarrollo local, regional y global.

 La reducción de desechos de alimentos, los gases del efecto invernadero, el mayor acceso a los alimentos ecológicos, entre otros objetivos ambientales, merecen un monitoreo adecuado en períodos de tiempo y espacios determinados, ya sea anual y regionalmente o a nivel de las 159 cuencas hidrográficas en nuestro país. En relación con ello, la institucionalidad ambiental es fundamental para la sostenibilidad de las diversas acciones que se ejecuten a escala nacional. En este sentido, debe destacarse una mayor atención a los mecanismos institucionales de participación, como los consejos de coordinación regionales y locales, que deben contribuir a los planes de desarrollo, presupuestos participativos y a la articulación de las políticas ambientales con las políticas económicas, sociales y culturales.

Así también las comisiones ambientales regionales y municipales merecen mayor reconocimiento, pues integran el sistema nacional de gestión ambiental, y son consecuentes con la política de Estado sobre desarrollo sostenible del Acuerdo Nacional, que debe ser considerado como la gran mesa de diálogo nacional. Estas comisiones ambientales tienen que servir en sus localidades para la conservación del ambiente y aprovechamiento sostenible de recursos naturales, al poder aportar a la prevención de conflictos socioambientales, la gestión integral de residuos sólidos, la ejecución de medidas óptimas de manejo sostenible de la tierra, adaptación al cambio climático, monitoreo y vigilancia de proyectos de inversión, entre otros, y cuyo éxito requiere buena fe, competencias y capacidades de los actores involucrados.



El Peruano no se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas en esta sección. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.


Publicado: 13/06/2013
Twittear Compartir en Facebook Enviar por email
Conozca nuestro suplementos: