Miércoles, 2 de setiembre de 2015. Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 3.243 US$ Venta S/. 3.247
noticia principal

JOSÉ LUIS VILLALOBOS CASTILLO
“Mi trabajo es incondicional”
El servicio de información que ha creado sirve de referencia a los otros programas sociales.
Susana Mendoza Sheensmendoza@editoraperu.com.pe

servidores públicos destacables Perfil. Es experto en computación y se desempeña actualmente como director ejecutivo de Pensión 65. Su experiencia en ese campo de las comunicaciones, le ha permitido crear el único sistema de información georreferencial del Estado, que utiliza para identificar en tiempo real a los usuarios del programa y supervisar las tareas del personal de campo a escala nacional.


¿Puede un marino dejar el Mar de Grau y adentrarse hacia los Andes para cumplir la misión de salvar del olvido a 450,000 ancianos del Perú profundo? Sí. José Luis Villalobos Castillo es oficial en retiro y fue formado para comandar. Por esa razón, participa activamente en cada una de las áreas de trabajo de Pensión 65. Su único afán es asegurar que el servicio que ofrece llegue a buen puerto. Confiesa que esta tarea la cumple con entrega y amor a la patria.

Actualmente es director ejecutivo del programa y el hombre orquesta. Tiene la responsabilidad de diseñar, durante el segundo semestre de cada año, el plan estratégico de afiliación, como el presupuestal, para hacerlo realidad al siguiente año. Está presente en el área de operaciones, revisa nuevas modalidades para afiliar usuarios y se preocupa también por el clima laboral.

“Trabajo con todos. Me interesa que los usuarios reciban un servicio de calidad y que el personal que labora en nuestras oficinas descentralizadas, y en el interior del país, se comprometa cada día más”, comenta.

Una actitud a la que ha sumado el uso de tecnología para potenciar la gestión y asegurar que no solo la vocación de servicio inspire el trabajo cotidiano. Ha descubierto una herramienta que le permite en estos momentos, por ejemplo, monitorear las actividades que cumplen los promotores, como realizar visitas domiciliarias o capacitar a líderes de la localidad.

Sistema único

Como en su niñez, absorto en su inventos, Villalobos Castillo ha creado un sistema único de información georreferencial. En tiempo real se contacta con lo que acontece en el mismo campo: nombre de usuario, dirección, descripción del beneficiario. Es una especie de cuaderno de bitácora –dice– en que se reporta todo sobre la navegación.

Experiencia social

Aunque no imaginó a sus 46 años recorrer las alturas andinas, y menos orientar toda su experiencia de creador de programas computarizados, a mejorar la vida de los ancianos más pobres del Perú, su vocación de servicio le viene de familia y su formación como oficial de la Marina del Perú, adiestrado para controlar sus emociones. Sin embargo, asistir a los puntos de pago, recordar la imagen de una anciana que cargaba a una niña, parpadear y confirmar que no era una niña, sino una viejita que llevaba en sus hombros, encogen su corazón. Lo que nunca le ocurrió durante su paso por el sector privado hace varios años atrás.

“En el sector privado uno tiene una meta económica; en un programa social, uno tiene una meta emotiva. Y si en la Marina me prepararon para servir a mi patria en cualquier momento; aquí mi trabajo es incondicional”, afirma.

Solo una cosa quiero, que la gente sepa que Pensión 65 es un programa que se preocupa por los adultos mayores con eficiencia, que el gasto es optimizado al máximo y que hoy no tengo otra motivación que ayudar a la gente, puntualiza.

Hoja de vida

Fui especialista en gobierno electrónico y sistemas informáticos en la PCM (2006-2011).

Hice un posgrado en Data Net Working en la UPC 2001-2002.

Estudié una maestría de Sistemas en la Universidad Católica (1996-1997).

Soy bachiller en Ciencias Navales, Ingeniería de Sistemas. Escuela Naval del Perú 1986-1990.



Publicado: 29/04/2015
“Me alegra ver cómo han cambiado su vida 450,000 usuarios de Pensión 65 que reciben 125 soles por mes.”
Twittear Compartir en Facebook Enviar por email
Conozca nuestro suplementos: