Martes, 21 de octubre de 2014. Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 2.901 US$ Venta S/. 2.904
noticia principal
HUANG MINHUI. EMBAJADORA DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA EN EL PAÍS
“Dinamismo de economía en Perú atrae a los empresarios chinos”
Maritza Asencios. masencios@editoraperu.com.pe

Entrevista. La diplomática evalúa los resultados del tratado de libre comercio (TLC) entre China y el Perú, menciona las oportunidades para productos peruanos y explica la cooperación de ese país asiático en la estrategia de lucha contra el tráfico de drogas.

¿Cuál es el balance a los cuatro años del TLC con China?

–El año pasado China cedió el puesto de primer socio comercial del Perú a Estados Unidos con poca diferencia, pero continúa siendo el primer destino de sus exportaciones, el segundo en suministros de productos y uno de los principales inversionistas. En 2011 y 2012 estuvimos en primer lugar, y ya celebramos el cuarto aniversario de la vigencia del TLC con China.

¿Cuán atractivo es el Perú para las inversiones chinas?

–En primer lugar, el Perú es atractivo porque tiene un marco legal estable, una apertura económica al exterior y un TLC. En segundo lugar, el rápido desarrollo de la economía peruana en los últimos años genera mucho dinamismo, lo que significa mayores necesidades y oportunidades. Todo ello ha atraído a empresarios chinos para buscar oportunidades en el Perú. Nuestra oficina económica y comercial tiene registradas unas 120 empresas chinas.

¿Qué dificultades presenta nuestro país en materia de recepción de inversiones?

–Las empresas chinas sí necesitan un proceso de aclimatación, si bien cuentan con garantías legales y políticas, en la práctica encuentran una realidad diferente. Cuando se realiza una inversión en China, la localidad cuenta con los principales servicios públicos, carretera, agua, electricidad; y el gobierno ayuda. Aquí puedes encontrar situaciones diferentes, pues si bien existe una política nacional, las distintas instancias del Gobierno hacen su propia interpretación. Además tiene que trabajarse con la comunidad en cuanto a infraestructura, servicios públicos.

El Perú nunca ha tenido un socio comercial como China, con un sistema económico diferente. Quizá los actores de nuestro mercado no son iguales a los del mercado peruano. Tenemos que estudiar a fondo, conocernos mejor y buscar mecanismos para estimular más inversiones, de manera que los empresarios se sientan seguros y tratados del mismo modo que otros.

¿Cuáles son las proyecciones respecto a la relación comercial con el Perú?

–Veo un futuro muy promisorio, si bien no debemos ignorar los retos que nos esperan. En la exportación de productos tradicionales ha habido mucha inversión china y el aumento de la producción contribuirá a la resistencia del país frente a las eventuales fluctuaciones de los precios de los productos primarios. Las inversiones chinas en este sector contribuirán a una mayor estabilidad y solidez en nuestras relaciones comerciales.

En la exportación de productos no tradicionales existen grandes potencialidades. El Perú es un país privilegiado por la naturaleza, con una gran biodiversidad; los productos orgánicos y autóctonos pueden encontrar aceptación en el mercado chino. Estuve en China y me sorprendió que unos amigos me visitaran con uva peruana; en pocos años se ha convertido en su primer destino de exportación. Este éxito puede hacerse extensivo a otros productos, pues a medida que se eleve el estándar de vida de nuestro pueblo, habrá mayor demanda en cuanto a la variedad de su dieta. Las exportaciones [de alimentos] no alcanzan para un mercado tan grande como el chino, pero la quinua o la maca están siendo conocidas. Existe un gran mercado donde trabajar.

¿Cuáles son los logros obtenidos con el TLC?

–Si bien no fue el primero firmado con un país latinoamericano, sí fue el primer arreglo comercial integral, pues no solo cubre el área de comercio de bienes y servicios, sino también reglas para la protección del medioambiente, propiedad intelectual, competencia en el mercado, etcétera. Fue un ejemplo para el desarrollo de las relaciones entre China y el Perú. El tratado tuvo resultados positivos. En 2009 el volumen comercial bilateral fue de 6,500 millones de dólares, mientras que el año pasado superó los 15,000 millones de dólares.

¿Cuál es la implicancia de la compra de Las Bambas por un consorcio chino?

–Lo entenderemos mejor en el marco de nuestras relaciones comerciales y económicas. Es decir, lo atractivo de la economía peruana y lo complementario de nuestras relaciones bilaterales. El Perú es un país privilegiado, tiene esas riquezas que si las explota de manera razonable será bueno para su crecimiento y desarrollo socioeconómico. En este momento, China tiene necesidad de recursos minerales, pero también debe trabajar por la industrialización, urbanización, formalización y modernización de su agricultura. 

Lucha antidrogas


¿Cómo enfrenta China el narcotráfico?

–Muchos países son afectados por este tema. China está cerca del Triángulo Dorado del Sudeste Asiático, formado por Birmania, Tailandia y Laos, que tratan de usarnos como tránsito de los alijos de drogas. Trabajamos con mucho rigor para resolver este problema.

¿Cómo pueden colaborar con el Perú?

–Queremos compartir informaciones y experiencia con el Perú. China ha proporcionado un equipo de escaneo de contenedores de alta tecnología que puede ser utilizado para la lucha antidroga y la detección de alijos. Esto es solo un ejemplo de nuestra cooperación en la estrategia de lucha contra el tráfico de drogas.

¿Cuál es la meta a futuro de China?

–Tenemos que convertir a nuestro país en uno con trabajo democrático a uno con grandes recursos humanos. El PBI de China es muy grande –estamos en segundo lugar–, pero el per cápita está detrás del de Perú. Entonces, imaginen el consenso que debemos lograr siendo un país con una gran población.
 

Reformas chinas

¿Cómo enfrentarán la desaceleración económica?

–Queremos un crecimiento estable, y realizamos reformas profundas y una política de apertura más amplia. Simplificamos trámites administrativos y reducimos sus funciones para dar más espacio al mercado. Queremos que el mercado sea más dinámico y crear un ambiente propicio para una competencia igualitaria.

¿Cuáles son las medidas dispuestas?

–Las políticas son elevar el nivel de vida de la población mediante el aumento de su ingreso, realizar una mejor política tributaria, fortalecer el sistema de seguridad, aumentar la demanda y la capacidad de consumo de la población. Existe desaceleración, pero el crecimiento continúa siendo el más alto entre las principales economías del mundo. En 2013 fue 7.7%.




Publicado: 10/05/2014
“El Perú es atractivo para China porque tiene un marco legal estable, una apertura económica al exterior y un TLC.”
Twittear Compartir en Facebook Enviar por email
Conozca nuestro suplementos: