Miércoles, 20 de agosto de 2014. Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 2.818 US$ Venta S/. 2.820
noticia principal
ESSALUD. PLAN CONFIANZA 2013 BUSCA ATENDER UN MAYOR NÚMERO DE OPERACIONES QUIRÚRGICAS DE ASEGURADOS EN LISTA
Menos esperas, más operaciones
El 45% de inscritos son asegurados mayores de 60 años de edad
En breve se prevé llevar plan a Arequipa, Áncash y Lambayeque
CARMEN SANTANA

Con el fin de devolver la confianza del asegurado, el Seguro Social de Salud (Essalud) puso en marcha el Plan Confianza 2013, + Operaciones - Esperas", que permitirá afrontar la mayor demanda de intervenciones quirúrgicas que se han dado en los últimos tres años.
"Este plan busca convertir las esperas quirúrgicas en operaciones atendidas. Una vez inscrito, atenderemos a la brevedad posible su operación", explica Ada Pastor Goyzueta, gerenta central de Prestaciones de Essalud.

En su primera etapa, el plan estará dirigido a Lima y el Callao. Con ello se busca resolver la "espera quirúrgica" entre los pacientes asegurados, que en algunos casos es entre seis u ocho meses. "Y en un plazo corto esperamos también resolver la preocupación de regiones como Arequipa, Áncash y Lambayeque, entre otras", dice.

La vocera de Essalud agrega que el plan está diseñado para devolver la confianza del asegurado para que pueda ser atendido en forma rápida y en el momento en que el paciente necesite las atenciones.

"Los asegurados necesitan una consulta ambulatoria rápida, conseguir una cama de hospitalización en el más breve plazo y de una cirugía, si es que la que requieren", precisa.

Lista de espera
Pastor Goyzueta explica que en lo relacionado con la lista de espera quirúrgica, el Plan Confianza tiene una modalidad: toda aquella cirugía de poca complejidad (vesícula, próstata y hernia, entre otras) que no se pueda resolver en los hospitales, va a ser resuelta mediante los convenios y contratos con las clínicas privadas que se realizarán por medio de un concurso que se convocará a la brevedad para contar también con el servicio de ellos y puedan apoyarnos.
Por su parte, Virginia Baffigo, presidenta ejecutiva de Essalud, señala que el 7 de enero se inició la primera etapa de inscripción de asegurados. Durante los primeros veinte días de campaña se llegó a inscribir aproximadamente a unos 2,000 asegurados de las redes asistenciales de Lima y el Callao. Y se calcula que la lista bordeará los 6,000 asegurados cuando el 28 de febrero se cierren las inscripciones de este año.
 
Evaluación de casos
"La base de datos está creada a partir de la inscripción que sirve para actualizar la información referente a la situación de cada uno de los pacientes y para determinar cuántos de ellos necesitan pasar previamente por exámenes de riesgo quirúrgico y las patologías de mayor demanda", comenta.

Bafiggo subraya que la información otorgada por los asegurados inscritos es evaluada por profesionales expertos de la institución, los que priorizan y reprograman las operaciones de dichos pacientes en los quirófanos de las redes asistenciales de Essalud.

"Estas intervenciones se ejecutarán mediante un mecanismo llamado 'daño resuelto', por el cual los médicos realizarán cirugías durante sus días libres, o en el caso de las operaciones menos complejas, por medio de convenios con clínicas privadas", indicó Baffigo.

Una de las metas de Plan Confianza 2013 es eliminar la lista de espera estructural para intervenciones quirúrgicas programadas, de forma que al 31 de diciembre de 2012, la demora máxima para estas intervenciones no exceda de 30 días, desde su indicación por el médico especialista.

Otro beneficio es que permite reducir el tiempo de espera para las intervenciones quirúrgicas; disminuir el número de pacientes que componen la lista de espera quirúrgica; incrementar el número de intervenciones quirúrgicas, optimizando la utilización de los quirófanos de los centros asistenciales de salud (CAS) de las redes asistenciales de Essalud, y mejorar la atención sanitaria en los ámbito primarios y especializado.
 
Antecedentes
La mala administración de Essalud en 2010, 2011 y 2012 provocó la acumulación de pacientes de Lima y el Callao cuyas cirugías no se ejecutaron. Por ello, en las campañas de años anteriores se pedía que los asegurados pagaran sus operaciones en clínicas privadas y que después el seguro les reembolsaría.

"En esta campaña no es así, porque Essalud asumirá el costo de las intervenciones, las cuales se realizarán en las redes asistenciales de salud con las que se cuenta", explica Virginia Baffigo.

Sin embargo, si los resultados del empadronamiento revelan que existe una alta demanda de intervenciones quirúrgicas, Essalud tiene considerado establecer convenios con clínicas privadas a fin de suplir dicha demanda. De darse ese caso, Essalud asumirá los costos respectivos.


Módulos itinerantes
Por la gran demanda de asegurados que se empadronan en las agencias, el Essalud ha habilitado módulos itinerantes ubicados en las áreas de consulta externa de las redes asistenciales de los hospitales Alberto Sabogal, Guillermo Almenara y Edgardo Rebagliati.

En la Red Almenara, por ejemplo, los módulos estarán presentes en los hospitales Emergencia Grau y Vitarte. Además, se sumarán los hospitales Uldarico Rocca, de Villa El Salvador, y Carlos Alcántara Butterfield, de La Molina. La atención en módulos es de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

Existen ocho oficinas donde el asegurado puede realizar su actualización de sus datos, las cuales son en la Oficina Corporativa de Essalud en Jesús María (avenida Arenales 1302); la aAgencia Comas (avenida Universitaria 7357) y la agencia de San Martín de Porres (avenida Perú 3889).

De la misma manera, se pueden inscribir en las agencias de San Isidro (avenida Arequipa 2890); de San Miguel (avenida La Marina 229); de Salamanca (calle Paracas 181, Ate); y de San Juan de Lurigancho (jirón Cajamarquilla 788,  urbanización Zárate). El horario es de lunes a sábado de 8:00 a 17:00 horas.
Además, también puedes hacer el trámite de registro llamando al 265-4035 de lunes a sábado de 8:00 a 20:00 horas o entra en la página www.essalud.gob.pe

Datos
La actualización de los datos será incorporada en el Plan de Gestión Integral de Cirugías Programadas, que implementa el Essalud.

Los asegurados deberán acercarse con su DNI y la orden de programación de la operación entregada en su oportunidad en el centro asistencial solo hasta el 28 de febrero.

S/. 6,000 cuesta, en promedio, una operación a la vesícula. 

Toda aquella cirugía de poca complejidad (vesícula, próstata y hernia, entre otras) que no se pueda resolver en las redes asistenciales de salud será atendida mediante los convenios con clínicas privadas."


Publicado: 11/02/2013
Twittear Compartir en Facebook Enviar por email
Conozca nuestro suplementos: