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DEBIDO A ELIMINACIÓN DE COMISIONES QUE DISPUSO LA SBS
Bancos con nueva estrategia para mantener sus ganancias
El mercado avanza hacia una mayor transparencia, lo cual beneficiará a los usuarios.
Sonia Domínguez. sdominguez@editoraperu.com.pe

Los bancos estarían alistando el incremento de costos para sus diferentes productos, con el fin de mantener el flujo de ingresos que tenían antes de la eliminación de comisiones, dispuesta por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) desde este año.

Así lo sostuvo el profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, Enrique Díaz, quien considera que hay un reacomodo en el sistema financiero para afrontar el nuevo entorno.
Algunas entidades bancarias estarían cambiando condiciones para sus clientes de la cuenta sueldo.

El académico considera que los bancos tenderán a cobrar más o elevar sus comisiones o disminuir los beneficios que otorgan, además de reducir gastos, para afrontar los menores ingresos derivados de la eliminación de comisiones.

"Es probable que opten por una u otra estrategia o una mezcla de todas", declaró al Diario Oficial El Peruano.

Ingresos

Díaz explica que el problema que afrontan estas entidades es que, en muchos casos, sus utilidades han estado en función de los cobros administrativos y no tanto así de las tasas de interés que cobran a sus clientes.

"El rubro de ingresos administrativos ha sido muy importante en el balance de los bancos. Entonces, cuando se dan los cambios y se eliminan varias comisiones, la industria tiende a reacomodarse", aseveró.

Refiere que antes no había una regulación tan cercana como la actual, por lo que el sector tiende a sincerarse. "El mercado financiero avanza hacia una mayor transparencia que terminará favoreciendo a los usuarios del sistema a la hora de elegir las mejores opciones disponibles".

De este modo, se avanza hacia un entorno donde el principal factor de competencia sea la tasa de interés. "Eso permitirá una mejor comparación para saber qué entidad cobra menos".

En relación con los cambios de condiciones para diversos productos, Díaz explicó que lo más importante es informar a los usuarios con la debida anticipación. "No olvidemos que los bancos tienen la facultad de hacer los cambios que consideren convenientes para sus productos".

En la medida en que la SBS siga insistiendo con la reducción de comisiones, vamos a sincerar más el sistema financiero, hacia eso van las economías más avanzadas, agregó.
El economista dijo que los bancos más grandes que opten por elevar sus costos o reducir beneficios estarían apostando por la fidelidad de sus clientes como parte de su estrategia para mantener el equilibrio financiero.

"Como hay una serie de productos cruzados, los usuarios se quedarán en muchos casos. Todo esto debe haber sido analizado por los bancos", comentó.

Explicó que en muchos casos los usuarios que tienen una cuenta sueldo suelen tomar otros productos como tarjeta de crédito, préstamos personales, entre otros.

Clientes corporativos

Para el gerente de consultoría de banca y microfinanzas de la consultora Maximixe, Juan Sánchez, la pérdida de clientes corporativos estaría impulsando un proceso de reestructuración en el sistema financiero nacional.

"Un buen número de estos grandes clientes estaría financiándose directamente en el exterior aprovechando las mejores condiciones generadas a raíz de la menor percepción de riesgo-país del Perú. Ello incide en las tasas de interés más competitivas", recalcó.

En ese nuevo entorno, señaló, los bancos locales estarían poniendo más atención en los clientes de menor tamaño (microfinanzas), no solo en Lima sino también en las regiones.
 "Ello obliga a la instalación de nuevas agencias para asegurar una presencia objetiva en las nuevas zonas de interés".

Respecto al incremento de algunos costos operativos, Sánchez comentó que los bancos estarían respondiendo con el aumento de penalidades con nuevos montos fijos por día de atraso en los pagos establecidos, entre otros cambios.

Aseveró que las instituciones bancarias pasan por un proceso de ajuste en sus márgenes desde hace dos años. "Esa tendencia obedece a su afán de mantener la competitividad y la cartera de clientes, además de continuar con sus planes de expansión".

DATOS

En el primer trimestre del año el monto de órdenes de pago de remuneraciones mediante las cuentas sueldo sumaron 7,207 millones de nuevos soles.
 
Las colocaciones brutas de la banca privada en el país totalizaron 155,234 millones de nuevos soles al cierre de junio de este año.
 
Los préstamos en nuevos soles otorgados por la banca privada en el país mantuvieron un comportamiento positivo en junio del presente año, en tanto que el financiamiento en dólares volvió a retroceder, en un contexto de aumento del tipo de cambio.
 
La morosidad de la banca privada peruana bajó al cierre de junio de este año y llegó a 2.06%, porcentaje menor en 0.04 puntos porcentuales en comparación con lo registrado en mayo.





Publicado: 10/08/2013
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