Martes, 3 de marzo de 2015. Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 3.093 US$ Venta S/. 3.097
noticia principal
JEFE DEL ESTADO DESTACA BUEN MANEJO ECONÓMICO
El Perú avanza más allá de lo esperado por el FMI y BM
En este 2015, proyectos mineros y obras de infraestructura generarán empleo, asevera.
Este 2015 será mejor que el año pasado para el Perú en términos económicos, gracias a la puesta en marcha de los proyectos mineros, las obras de infraestructura y la implementación de las reformas del Estado, aseguró el presidente de la República, Ollanta Humala.

Sobre este último punto, anunció que su ejecución en los sectores Salud y Educación incluirán mejores remuneraciones y bonos para los que trabajen en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), además del nombramiento de personal.

El presente año, afirmó, será “mejor que 2014, con toda seguridad, porque se activarán proyectos mineros que estaban detenidos y se pondrán en ejecución obras grandes de infraestructura que generarán empleo”.

Red hospitalaria

Puso como ejemplo la realización de los trabajos de la red hospitalaria, con más de 70 nosocomios en el país. Una parte se inaugurará en el presente gobierno y la otra en el siguiente, agregó.

Además, indicó, se estudia la posibilidad de construir un puente sobre el río Nanay, en Iquitos, para apoyar el desarrollo, el que tendría más de dos kilómetros y será “una obra monumental” que se merece la Amazonía.

“Podrá haber ruido político, pero en la economía nosotros tenemos el timón bien agarrado, estamos avanzando más allá de lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) pensaban que era lo correcto. Necesitamos implementar esas medidas.”

El Dignatario destacó que se licitará la construcción de hidroeléctricas para generar 1,200 megavatios adicionales, para que juntamente con el gas de Camisea, que recuperó el Gobierno, se brinde energía más barata a la población e, incluso, se pueda exportar a otros destinos.

“Hoy en día, el Perú no tiene el problema de seguridad energética; lo que estamos trabajando es un nuevo concepto, que es de solvencia energética”, declaró a RPP.

El presidente Humala señaló que ya se dan los pasos para la industria petroquímica, la construcción del Gasoducto Sur Peruano y también para el gasoducto centro norte, con el fin de llevar el gas de Camisea hasta Áncash, y de Piura a la zona nororiental del país.

Mediante el Plan Nacional de Diversificación Productiva se trabaja en los grandes ejes o polos de desarrollo geoeconómico del norte, centro y sur del país, recalcó.

Dijo que en 2015 se viene la conclusión de la carretera Longitudinal de la Sierra y los planes de desarrollo vial en Puno, Cusco y San Martín.

Récord

En 2014, el Perú registró un “récord histórico” en la ejecución presupuestal de recursos para la inversión pública, al llegar a los 32,278 millones de nuevos soles, un aumento de 7% respecto a 2013, resaltó el presidente Humala. Se ejecutó el 80.3% del monto destinado a gasto e inversión.

Destacó que este índice se alcanzó “durante un año complicado” para la economía mundial.

Recordó que en su visita la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, reconoció al Perú como “una de las economías más sólidas de América Latina”.




Publicado: 06/01/2015
Mediante el Plan Nacional de Diversificación Productiva se trabaja en los grandes ejes o polos de desarrollo geoeconómico.
Twittear Compartir en Facebook Enviar por email
Conozca nuestro suplementos: