Viernes, 29 de mayo de 2015. Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 3.156 US$ Venta S/. 3.158
noticia principal

ALONSO SEGURA VASI. MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
“Gobierno peruano trabaja para reducir brecha de infraestructura”
Juan Carlos Cruzado Washington, enviado especial

Entrevista. Durante su permanencia en Washington, donde participa de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), indicó que el gasto de inversión pública supera el 6% del producto bruto interno (PBI).

¿Siente que a veces no se valoran los esfuerzos que hace el MEF para mantener el crecimiento?

–Creo que hay un análisis simplista, nos hemos acostumbrado a un crecimiento alto, en parte impulsado por factores externos inusualmente favorables para un país como el Perú, pero ahora que esos factores juegan en contra muchos asumen que uno puede por inercia seguir al mismo ritmo; eso es imposible.

También hay cierta visión más política del tema, de ser más crítico de lo que uno debiera y tratar de imputarlo a otras causas. Hay que ser realistas y reconocer que vivimos en un entorno internacional diferente, pero que igual vamos a ser de los que más crecen; no obstante, ahora tenemos que trabajar y poner el doble de esfuerzo en reformas porque cada punto de crecimiento nos costará más que en el pasado.

Hemos construido fortalezas y defensas a lo largo de los últimos años que nos permiten aplicar políticas que otros países no podrían tener en este momento; nosotros podemos, pero debemos hacerlo con responsabilidad.

–¿Esto pasa por aplicar reformas estructurales?

–Sí, tenemos que reconocer que debemos implementar reformas estructurales; nadie ha dicho que sean fáciles, muchas veces políticamente son duras, pero debemos empujarlas, entenderlas y remar en la misma dirección.

–¿Qué medidas se implementarán para lograr este crecimiento?

–Creo que antes de mirar hacia adelante hay que comenzar a ver lo que ya hicimos. Nosotros presentamos un número significativo de propuestas para impulsar la demanda mirando el corto plazo, básicamente un impulso por el lado del gasto y reducción de impuestos, este tenía un doble objetivo que no solo era a corto plazo, sino a mediano plazo, que le permitiera darle un impulso a la economía.

Todo aquello que no se puede lograr como antes, lo tienes que sustituir con reformas, varias de esas están en el Congreso desde noviembre.

–¿Qué otros temas quedan pendientes?

–Se hizo un intento de encontrar canales para establecer una reforma laboral parcial, lamentablemente vimos cómo terminó. Ese tema tendrá que retomarse más adelante porque es fundamental para tener un mercado laboral razonablemente eficiente.

–¿Se refiere al régimen laboral juvenil?

–Así es, son temas fundamentales por la situación y la coyuntura que se vive. Después tenemos que seguir viendo un conjunto de reformas que se irán enviando al Congreso, la Ley Fiscal para permitir este impulso y una transición se aprobó felizmente en primera votación, pero aún falta la segunda votación.

–¿Espera nuevamente el respaldo del Congreso?

–Esperemos que no haya problemas en esta segunda votación porque en otros proyectos hubo cambios entre la primera y la segunda votación, entrampando o eliminando elementos fundamentales de propuestas de reforma. Creo que hay que entender que en este momento es necesario actuar cuando el Ejecutivo propone al Parlamento medidas de reformas económicas; esperamos encontrar ese apoyo porque estamos jugando por el Perú.

–¿Cómo atiende el Perú la brecha de infraestructura?

–Estamos atacándola en distintos sectores en los que no se había hecho antes, lo hemos venido haciendo en transportes de manera más agresiva y no me refiero solo a carreteras, sino también a transporte urbano, puertos, aeropuertos. Estamos viendo conectividad, la red dorsal nacional, fibra óptica, redes regionales, que además tienen el vínculo de conocimiento y la arista de generar información en zonas rurales. Tenemos inversión en energía, estamos agregando las asociaciones público privadas (APP) sociales, inversión en infraestructura educativa. Estamos cerrando las brechas multisectorialmente hablando.

–Al finalizar el Gobierno, ¿cuánto se espera haber avanzado?

–Tenemos adjudicados proyectos por más de 20,000 millones de dólares, estamos sosteniendo el gasto de inversión pública cercano al 6% del PBI, hablamos de más de 12,000 millones de dólares al año; entonces, procuramos hacer un avance significativo sobre las brechas.

Realmente la inversión que hace el Gobierno es mayor a 6%, porque el porcentaje de APP está subiendo, el tema es que la brecha de infraestructura es muy grande.

–¿Cuál es el balance que hace de esta visita a Washington?

–Tremendamente positivo. Hemos reafirmado el compromiso del Perú de ser el anfitrión del evento de octubre; el FMI y el BM están agradecidos con los avances que hemos hecho, pero también creo que es importante porque se logró el posicionamiento del Perú en estas reuniones.

Banco Mundial: El Perú es una de las estrellas del crecimiento en la región

El Banco Mundial (BM) consideró al Perú como una de las estrellas del crecimiento en América Latina y el Caribe de los últimos diez años, con una expansión promedio anual de su PBI per cápita de 4.6%, superado solo por Panamá con 5.1%.

Según el informe Más allá de las materias primas: el reto de crecimiento en América Latina y el Caribe, entre 2001 y 2012 nuestro país alcanzó este desempeño gracias al aprovechamiento de los precios de las materias primas y a las reformas locales implementadas.

El BM indica que mientras los productores de materias primas se beneficiaron de un mayor volumen de exportaciones, otros países relativamente pobres en recursos naturales, como Costa Rica, también registraron un fuerte desempeño en el mismo período.

El informe fue divulgado en un seminario desarrollado en la sede de la entidad bancaria mundial.

Por su parte, la jefa de la misión para Lima del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ana Corbacho, afirmó que el Perú ha progresado mucho en materia social, gracias a una significativa reducción de la pobreza y a una mejora de los ingresos de las personas.

“Nuestro país progresó mucho en materia social en la última década, con una reducción muy importante de la pobreza y una mejora en el ingreso de las personas.”

Manifestó que el desempeño favorable del progreso en el Perú responde al dinamismo de la economía y a las políticas de inclusión social.

“Parte de esta mejora del país se debe al dinamismo que tuvo la economía nacional, pero otra gran parte también está asociada a las políticas de inclusión social y de erradicación de la pobreza, que ya están mostrando resultados muy visibles.”

agenda

El ministro Segura fue uno de los cinco expositores del seminario Dónde, cómo y por qué de la inversión en infraestructura.

Después asistió al seminario Materias primas y reformas a favor del crecimiento. Claves en el auge económico de América Latina.

También expuso en el Panel Latinoamericano organizado por el Banco Itaú.

Participó en el panel Clase económica: hacia un crecimiento global, que se desarrolló como parte de la Sétima Conferencia Anual de la Fundación Bertelsmann.



Publicado: 18/04/2015
Twittear Compartir en Facebook Enviar por email
Conozca nuestro suplementos: