Miércoles, 3 de setiembre de 2014. Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 2.851 US$ Venta S/. 2.853
TRIBUNA PARLAMENTARIA
Terrorismo nunca más
Juan Carlos Eguren Segundo vicepresidente del Congreso

A finales del siglo XX, el Perú fue asolado por el terrorismo encarnado por Sendero Luminoso, de origen marxista-leninista-maoísta, y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, de ideología marxista-leninista-guevarista, los cuales sembraron terror y muerte entre la población civil y las fuerzas del orden.

Larga y dura ha sido la lucha para derrotar al fenómeno terrorista que, en algún momento, estuvo presente en casi todo el país, incluyendo Lima.

No obstante, hay que tener claro que si bien el terrorismo ha sido reducido, aún acecha en nuestras vidas, afectándonos psicológica y materialmente. El terrorismo, pese a haber sido reducido a espacios remotos de nuestra geografía, ha incrementado su peligrosidad para la democracia, pues se ha transformado en un fenómeno que combina la vesania de una ideología totalitaria con las fuerzas delincuenciales del narcotráfico, formando una nefasta alianza que resulta difícil de combatir.

Erradicar esta lacra social, por ello, requiere hoy más que nunca una clara conciencia de la existencia del fenómeno y de su alta peligrosidad, ante lo cual todos los demócratas auténticos, sin distinción alguna, debemos cerrar filas y enfrentarla.

Los peruanos no debemos permitir que se repitan las situaciones que el terror impuso a nuestra sociedad alguna vez. Nunca más seres humanos degollados o mutilados, valerosos policías y militares aniquilados, coches bomba, edificios e infraestructura destruida. En respeto a la memoria de las miles de víctimas del terrorismo no debemos cejar como sociedad en nuestra lucha contra el terror y sus aliados.

Por ello, el Congreso, a través del programa Terrorismo Nunca Más, impulsa una campaña informativa y de sensibilización de los ciudadanos, especialmente de los más jóvenes, que están expuestos, con su idealismo, a caer presas del mensaje fanático, pseudorrevolucionario y nefasto de las fuerzas del terror. Hoy más que nunca, en un momento que nuestra patria atraviesa por una etapa de progreso económico y social, debemos reafirmar que el Perú merece un mejor destino, en paz y en democracia, sin violencia y sin terror, por ello debemos proclamar enfáticamente ¡Terrorismo nunca más!



El Peruano no se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas en esta sección. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.


Publicado: 14/05/2013
Twittear Compartir en Facebook Enviar por email
Conozca nuestro suplementos: