Viernes, 1 de agosto de 2014. Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 2.795 US$ Venta S/. 2.797
noticia principal
BENEFICIARIOS. MÁS DE 70,000 PROFESIONALES DEL PAÍS
Salud tendrá nueva política remunerativa en agosto
Gracias a reforma trabajadores gozarán de estabilidad laboral
OMS/OPS felicita al Perú por avanzar en cobertura universal
Más de 70,000 profesionales de la salud que a escala nacional desarrollan actividades asistenciales en el Ministerio de Salud (Minsa) se beneficiarán de la nueva política remunerativa que tendrá este sector en agosto de este año.

El director de Recursos Humanos del Minsa, Hernán García, sostuvo que con esta medida el personal tendrá estabilidad laboral, posibilidad a desarrollarse profesionalmente y claridad en las remuneraciones.

"Buscamos brindar beneficios y ordenar el trabajo a través de criterios como el desempeño, formación, trabajo en zonas de frontera, altitud o peligrosidad. Es trascendental lo que estamos haciendo, tomamos este trabajo con mucha serenidad por lo importante, complejo y difícil que es elaborar esta propuesta."

Recordó que, a la fecha, los sueldos de los profesionales de salud y técnicos se generaron como resultado de luchas sindicales que trajeron como resultado el incremento de sueldos a través de la aprobación de decretos supremos o resoluciones supremas.

García informó que la primera quincena de agosto entregarán al Congreso la propuesta de escala remunerativa que elaboran con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).

El asesor regional de Recursos Humanos de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Hernán Sepúlveda, calificó de hito en la región la iniciativa del Perú de ordenar la política remunerativa del Minsa.

"Es un paso que marca la voluntad de entender que una reforma remunerativa tiene que hacerse en función de un modelo de atención. Por eso requiere personas motivadas, con reglas claras e iniciativa. El camino no es fácil, pero el Perú va en la dirección correcta."

Cooperación técnica

El proceso de reforma del sector Salud que emprende la actual gestión del Minsa recibirá el apoyo técnico de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OPS, organismos que felicitaron al Perú por avanzar en la cobertura universal de la salud.

El viceministro de Salud, José del Carmen Sara, quien esta semana se reunió con la directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne, le manifestó que la reforma tiene como sus principales retos mejorar el estado de salud de las personas, universalizar la cobertura poblacional, lograr que los servicios de salud ofrecidos sean efectivos y reducir la carga financiera para la población, sobre todo a la más vulnerable.

Datos 

Se calcula que a partir de 2014 se implementará de forma progresiva a escala nacional 
la nueva política remunerativa del Ministerio de Salud.

La reforma del sector tiene cuatro ejes de trabajo: ampliación de cobertura de aseguramiento, fortalecimiento de los servicios de salud, financiamiento y rectoría, 
detalló García.


Publicado: 25/03/2013
Twittear Compartir en Facebook Enviar por email
Conozca nuestro suplementos: