Viernes, 29 de agosto de 2014. Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 2.844 US$ Venta S/. 2.847
noticia principal
BALANCE. MINISTERIO DE CULTURA DIO A CONOCER SU TRABAJO EN 2012
Proyectos realizados
La Ley de Consulta Previa es la tarea de inclusión más importante
Se prepara la Ley del Artista y la Ley del Mecenazgo
La Ley de Consulta Previa a los pueblos indígenas u originarios es un medio fundamental para la inclusión y la perspectiva intercultural que propone y promueve el Gobierno, y es una de las tareas más importantes que el sector Cultura hizo en 2012.
Esta ley se complementó con su reglamento, la base de datos oficial de pueblos indígenas, el Registro Oficial de Intérpretes de Lenguas Indígenas y la capacitación respectiva de esos intérpretes, una acción que permite institucionalizar el diálogo intercultural entre el Estado y los pueblos originarios.

Interculturalidad
El Viceministerio de Interculturalidad ha capacitado en materia de la Ley de Consulta Previa a dirigentes indígenas de Satipo, Moyobamba y Puno, además de 90 intérpretes en 17 lenguas originarias. También ha capacitado a funcionarios públicos, facilitadores y periodistas de diversas partes del país.
En su balance de 2012, el ministro Luis Peirano Falcón mencionó el apoyo a la cinematografía nacional y que se otorgó más de siete millones de soles en premios para promover la producción de largometrajes, cortometrajes y cine documental, nacionales y regionales. La sala Armando Robles Godoy exhibió 43 filmes nacionales, y participó, por primera vez, como una sala de exhibición del Festival de Cine de Lima, que organiza la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Habló de la importancia de la Ley del Artista y la Ley del Mecenazgo, que se encuentran en pleno proceso de elaboración; asimismo, la Ley de Puntos de Cultura, un aporte legislativo para promover espacios de encuentro de los ciudadanos con el arte, y en donde se consideran mecanismos de financiamiento, capacitación y asesoría.

Patrimonio Cultural
Peirano no dejó de lado los trabajos de conservación y puestas en valor de monumentos como Chan Chan, Puruchuco, Hacienda Punchauca, Quinta Presa o el Palais Concert, entre otros.
Graficó la exposición en el Ministerio de Cultura de la muestra Sacerdotisa Lambayeque en Chornancap. Misterio e Historia, como un esfuerzo del sector para mostrar los resultados de las investigaciones efectuadas en la Unidad Ejecutora Naylamp-Lambayeque.
Peirano afirmó que se han iniciado los trabajos de preservación, conservación y puesta en valor de los sitios arqueológicos Túpac Amaru A y B (San Luis), y El Paraíso-Chuquitanta (San Martín de Porres), este último es el primer Proyecto de Inversión Pública del Ministerio de Cultura.

Premio Nacional de Cultura y GTN
Después de más de dos décadas  se  entregó el Premio Nacional de Cultura en tres categorías: Trayectoria, Creatividad y Buenas Prácticas. Es una de las tareas rescatables en el balance de lo realizado por el Ministerio de Cultura en 2012.
Peirano explicó que el Gran Teatro Nacional ha marcado un hito para potenciar los elencos nacionales: Orquesta Sinfónica Nacional, Ballet Nacional, Coro Nacional, Elenco Nacional del Folclor, Coro Nacional de Niños y Orquesta Sinfónica Juvenil.


Publicado: 01/01/2013
Twittear Compartir en Facebook Enviar por email
Conozca nuestro suplementos: