Domingo, 23 de noviembre de 2014. Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 2.916 US$ Venta S/. 2.918
noticia principal
MUESTRA MULTIMEDIA. CONVERSACIONES CON LA MADRE TIERRA
Mirada ecológica
Pueblos originarios dan su testimonio sobre el cambio climático
Exponen vídeos participativos y fotos de diversos países
Luego de ser vista por más de un millón de personas en Estados Unidos y Europa, la exposición multimedia Conversaciones con la Madre Tierra. Voces indígenas sobre el cambio climático se presenta desde esta semana en el Perú.

El Museo Metropolitano de Lima acogerá hasta mayo esta muestra que presenta, por medio de un recorrido audiovisual, poderosos testimonios acerca de los desafíos que enfrentan comunidades nativas alrededor del mundo, ante los problemas ambientales que se viven actualmente.

Los organizadores explicaron que la exposición multimedia recoge testimonios de vida de más de 30 comunidades indígenas, entre ellas el poblado de Zanskari, en las altas montañas del Himalaya, cuyos habitantes luchan por tener acceso al agua; el de los gwich'in, pueblo caribú ubicado en Alaska, que enfrenta el deshielo de su hábitat; o el de los massaï de Kenia, que diariamente ven morir a su ganado debido a las prolongadas sequías que afectan su territorio. 

Se trata de pueblos originarios cuyas formas de vida tradicional se enlazan en una relación armónica con la naturaleza, tienen una mínima responsabilidad en el cambio climático pero sufren las consecuencias de sus efectos inmediatos.

Más de 100 imágenes

Por medio de diversos elementos expositivos, como ensayos fotográficos, vídeos participativos, entrevistas en primera persona y en idioma original, la muestra persigue que el visitante se sumerja en una verdadera conversación que aborda las preocupaciones  de estas comunidades ante el cambio climático y la manera en que lo enfrentan utilizando sus conocimientos ancestrales.

Presenta también más de 100 fotografías reunidas para narrar nueve fotohistorias provenientes de  Ecuador, la Región Ártica, Papua Nueva-Guinea, Rusia, India, Etiopía, Brasil, Canadá y una reciente en Huaraz, Perú, que se estrenará en esta muestra.

Esta exposición fue apreciada antes en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, en el Smithsonian National Museum of the American Indian, en la ciudad de Washington y en el Museo Nacional de Dinamarca, entre otras prestigiosas sedes culturales a escala internacional. Además, ha sido traducida a siete idiomas.

Exhibición itinerante

Se realiza actualmente una gira de la muestra en una versión móvil en formato simplificado,  por diversas ciudades del Perú, en asociación con la red cultural de la Alianza Francesa. Próximamente estará llegando a las ciudades de Cusco (marzo 2013), Arequipa (7 al 22 de mayo 2013) e Iquitos (por definir fechas).



Publicado: 24/02/2013
Twittear Compartir en Facebook Enviar por email
Conozca nuestro suplementos: