Martes, 29 de julio de 2014. Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 2.784 US$ Venta S/. 2.787
COMPROMISO CLIMÁTICO
Los retos de la industria responsable
PILAR MARÍN BRAVO- PERIODISTA

EL PODER EJECUTIVO declaró a 2014 como el Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático, retos que al mismo tiempo demuestran la voluntad política de promover un crecimiento sostenido para el país basado en la responsabilidad con el medioambiente.

La norma que oficializa esta medida encierra un compromiso de orientar los esfuerzos para hacer que nuestra industria crezca de manera responsable, sin descuidar el desarrollo sostenible y los efectos que el cambio climático puede tener en la población.

Esta denominación, según la disposición aprobada, tiene como finalidad promover la actividad industrial en forma responsable, así como impulsar el compromiso climático a propósito de la Cumbre Climática de la Organización de las Naciones Unidas que se realizará en Lima en diciembre.

En ese sentido, se señala que el Estado promueve y propone procesos eficientes que permitan la industrialización del país, sin descuidar el respeto por la población, la salud pública y el medioambiente.

Se trata de propiciar una visión de responsabilidad social que haga de la industria peruana un motor de desarrollo eficiente, un tema en el que tanto el Estado como el sector privado y organizaciones afines tienen que sintonizar y trabajar en alianza para mejores resultados.

El compromiso climático, un asunto que va ganando cada vez mayores consensos en el mundo, busca darle continuidad a las políticas de desarrollo sostenible y asegurar responsabilidades que se traduzcan en acciones. 

Precisamente, los impactos del cambio climático han sido señalados como uno de los factores que podrían afectar el crecimiento del país este año. Las pérdidas en la producción de muchos productos agrícolas el año pasado, causados por las heladas y las sequías en las zonas altoandinas, fueron de hasta el 50%  en algunos casos. 

Esto evidencia el problema latente del cambio climático y el calentamiento global, que afecta no solo a la agricultura, sino a otros sectores de la economía como la pesca, la minería, la energía y hasta la infraestructura.

De allí la importancia de crear los espacios para la definición de consensos, de acciones conjuntas y planes de acción con plazos.

Durante la Cumbre Climática continuarán las negociaciones para conseguir un nuevo acuerdo climático, por lo que el Estado peruano apoyará las negociaciones de manera activa, tanto en foros formales como informales, a fin de pasar de los buenos deseos y voluntad política a la acción.



Publicado: 18/01/2014
Twittear Compartir en Facebook Enviar por email
Conozca nuestro suplementos: