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Los museos, plataformas culturales
JOSÉ COSSIO ROJAS. PERIODISTA, HISTORIADOR Y MUSEÓLOGO

Es legítimo, y aún vital, el interés de una sociedad por conocer su pasado, sus antecedentes históricos, su relevancia en la humanidad y sobre todo en su contribución social, económica, nutricional, como es el caso del Perú con sus aportes a la alimentación mundial.
Las grandes culturas del mundo basan su actual desarrollo en los aportes que ofrecieron a la humanidad desde hace milenios, por ejemplo, el imperio romano con sus arquitecturas, sus instituciones políticas y otras contribuciones como la técnica vitivinícola, la estrategia en el arte de la guerra que utilizaron sus ejércitos, al igual que Grecia, China, Francia.
En este milenio,  testimonios de esos pasados de gloria podemos apreciarlos en las exhibiciones que se encuentran en muchos museos del mundo.
Formulamos estas breves reflexiones a propósito del Día Internacional de los Museos, instituido el 18 de mayo de 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM).
Nuestro país no puede estar ajeno a esta conmemoración tan importante, pues tenemos mucho que mostrar de lo que fueron nuestras culturas preíncas, como Chavín, considerada por Julio C. Tello como la matriz; Paracas, Nasca, Mochica, Tiahuanaco, Wari, Chimú, Chincha, Chanca, Chachapoyas y por supuesto los incas.
En nuestros museos se conserva, investiga, exhibe y transmite el patrimonio material y cultural, lo cual es un gran atractivo para los turistas extranjeros y consolida nuestra identidad cultural.
En suma, los museos son plataformas ideales para desarrollar el turismo y para educar a nuestras nuevas generaciones fomentando el estudio e investigación de nuestro pasado. Solo entendiendo nuestra historia podremos proyectarnos al futuro.
Los encargados de los museos tienen ese reto, el de crear las condiciones, como el caso de las visitas gratuitas, que se presenta en el país y en el mundo como vehículo válido de transmisión cultural entre nuestros pueblos.
Sin embargo, aún queda mucha tarea por delante para despertar el mayor  interés de nuestra niñez y de los jóvenes.
En este proyecto, los profesores juegan un papel importante, ya que deben ser los encargados de incentivar a los escolares y universitarios a visitar los museos o, en todo caso, programar en su currículo escolar visitas guiadas como parte de las clases impartidas y su posterior examen.
Un país es grande cuando su población recibe una educación de calidad tanto en ciencias, artes y humanidades.


Publicado: 19/05/2013
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