Miércoles, 20 de agosto de 2014. Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 2.818 US$ Venta S/. 2.820
noticia principal
MINISTERIO DE LA MUJER IMPULSA PROYECTO
Ley de alternancia para las elecciones generales de 2016
Partidos deben fortalecer a su militancia femenina, afirma viceministra Marcela Huaita.
Percy Buendía. pbuendia@editoraperu.com.pe

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) trabaja para que la ley de alternancia de género, que posibilitará una mayor participación de la población femenina en la vida política del país, esté en vigencia para las próximas elecciones generales, sostuvo la viceministra de la Mujer, Marcela Huaita Alegre.

En diálogo con el Diario Oficial El Peruano, la funcionaria destacó también la necesidad de que las agrupaciones políticas capaciten a su militancia femenina con el fin de que fortalezcan sus cuadros en el Congreso de la República, en los gobiernos regionales y en los municipios.

"Hay varias reformas electorales que se deben discutir en el Parlamento durante esta legislatura, porque parte de las reglas democráticas es no modificar la legislación en la materia cuando se está entrando en un año donde van a haber sufragios."
 
Difusión

Por lo tanto, refirió, se deben aprobar estas modificaciones en la presente legislatura. Para ese fin, "trabajamos fuertemente en informar y difundir el proyecto de ley de alternancia, tanto en el ámbito político del Legislativo, que es donde finalmente se tiene que discutir la norma, como entre la ciudadanía", aseveró.

"Queremos que esta iniciativa se conozca y difunda, que la ciudadanía se apropie de ella para que haya un convencimiento de por qué son necesarias las medidas afirmativas en beneficio de la participación de las mujeres."

Huaita Alegre sostuvo que la Ley de Cuotas había sido un elemento importante para la mejora de la participación política de las mujeres, pero –enfatizó– se necesitan, en la actualidad, normas adicionales destinadas a garantizar el objetivo de que se incremente esta presencia de las damas.

Es importante que "nosotras, que constituimos el 50% de la población, veamos cada vez más reflejada, en los diferentes niveles de las decisiones políticas, una representación más activa de las mujeres. En esa línea, el proyecto de ley de alternancia tiene que ver con mejorar la condición de participación política de las mujeres", recalcó.
 
Decisiones

La viceministra de la Mujer resaltó que todo proceso de cambio tiene que venir también de los propios partidos políticos. La colocación de las mujeres en los lugares de las listas es una decisión de las agrupaciones, agregó.

"Los partidos muchas veces dicen que no hay la suficiente militancia para cubrir estos cargos de representación. La propuesta de ley establece que las agrupaciones apliquen también esta alternancia internamente, porque desde dentro deben fortalecer a su militancia femenina."

La funcionaria señaló que no hay grupos políticos que no tengan presencia de mujeres. "Cada vez más hay un mayor interés de ellas por participar en política. En las últimas elecciones de Lima, vimos claramente que en todas las agrupaciones hay damas valiosas que representan a sus partidos."

La ley de alternancia de género es, justamente, una norma de promoción para que desde los propios partidos formen a su militancia y puedan tener buenas representantes, expresó la viceministra.

Invitación a participar

Una invitación a la población para que visite la página web del Mimp (www.mimp.gob.pe/alternancia_si) y sus cuentas en Facebook y en Twitter a fin de que conozca y comente sobre el proyecto de ley de alternancia de género, formuló Huaita.
"Es importante opinar sobre la propuesta y si están convencidos de que es una buena iniciativa lo manifiesten, por ejemplo, escribiendo a sus congresistas para expresar su voluntad de que se apruebe."

Estas acciones, refirió, forman parte de una campaña iniciada por el Mimp para generar un debate sobre las ventajas de la propuesta. "Una norma, para que tenga eficacia, debe discutirse." 

Además, la ciudadanía sobre todo las mujeres y los varones que creen en la igualdad debe apropiarse de la propuesta, enfatizó.

Planteamientos

De acuerdo con la ley de alternancia de género, la ubicación de los candidatos en las listas electorales será de manera alternada (varón-mujer o mujer-varón) desde la primera ubicación, la cual la determinará la propia agrupación.

La alternancia se aplicará en no menos del 30% de varones o mujeres que integren las listas de postulantes. Será también para candidaturas titulares y accesitarias, cuando corresponda.

Regirá en las elecciones al Congreso, regionales (consejo regional) y locales (concejo). Se aplicará también para cargos de dirección de la organización política.


Publicado: 21/05/2013
Twittear Compartir en Facebook Enviar por email
Conozca nuestro suplementos: