Con un programa de actividades religiosas, educativas, culturales y deportivas, los pobladores de Olmos, de ciudades vecinas y de otros lugares del Perú participan activamente de las actividades festivas organizadas por las autoridades religiosas y cofradías.
Esta cruz fue encontrada hace más de 60 años y se le rinde homenaje dos veces al año, en febrero y agosto. Se le trae desde su gruta a la ciudad para rendirle homenaje. Las leyendas orales refieren que el Padre Guatemala, en su peregrinaje y estadía por el norte del país, habría labrado tres cruces en lugares distintos, pero una de ellas estaba destinada al pueblo católico de Olmos.
Cuenta la historia que hace más de seis décadas un prófugo de apellido Barrios se internó por el cerro Chalpón, al tratar de huir de la justicia. En su caminata llegó a un manantial que emergía del cerro. Ahí entre las grietas, observó una cruz casi oculta en la espesura del bosque.
No le creyeron
Impactado por el hallazgo, caminó hacia Olmos, pero fue interceptado por policías, a los que confesó que había visto una cruz en el cerro Chalpón, aunque su versión no fue considerada creíble.
Sin embargo, tiempo después, un grupo de olmanos decide buscar el madero, y sus esfuerzos se vieron coronados el 25 de agosto de 1944, al ver en la gruta una cruz de guayacán, con idénticas características de las que había hablado el fugitivo.
El grupo bajó de inmediato al pueblo y comunicó el hallazgo a todos los vecinos. El alcalde de entonces y otras autoridades celebraron el hallazgo y ordenaron que las campanas de la iglesia de Olmos repicaran hasta que el sagrado madero fuera bajado del cerro.
Desde esa época, los olmanos residentes y los que están fuera de la región y del país se concentran en este acogedor pueblo para celebrar y venerar a la sagrada imagen, tanto en febrero como en agosto.
Gran poderío económico
Olmos es un pueblo que no solo se caracteriza por su fervor religioso de siglos, sino también por el gran futuro económico e industrial que se ha abierto desde hace algunos años. Es gran productor de limón, uno de sus principales productos de exportación. Con la puesta en marcha del proyecto Olmos se irrigarán 38 mil hectáreas de tierras nuevas y 5,000 hectáreas del Valle Viejo y de la comunidad campesina Santo Domingo de Olmos.