Martes, 2 de setiembre de 2014. Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 2.847 US$ Venta S/. 2.850
noticia principal
BALANCE. EN EL TRANSCURSO DE ESTE AÑO, INFORMA EL MINSA
El SAMU atendió más de 7,500 emergencias en Lima
Servicio se concentró, en su mayoría, en los adultos de 20 a 59 años
Accidentes de tránsito y traumatismos múltiples fueron los más frecuentes
En lo que va de 2013, el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), del Ministerio de Salud (Minsa), atendió a más de 7,500 pacientes en Lima. Los distritos con mayor número de servicios fueron Comas, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho y Los Olivos, así como el Cercado de Lima.
Así lo informó su director ejecutivo, Luis Honorio Arroyo Quispe, quien detalló que las atenciones se concentraron, sobre todo, en el grupo de adultos entre 20 y 59 años, que representó el 59%; adultos mayores, 27%, y jóvenes de entre 0 a 19 años, 14%.
El galeno explicó que el SAMU tiene uno de los mejores tiempos de llegada a la emergencia, en 10 minutos, comparado con Francia, Colombia o Brasil, donde se registra entre 12 y 13 minutos el lapso de respuesta.
"Este óptimo resultado se da por la ubicación que tienen las ambulancias en puntos estratégicos, y ayudan a reducir la morbimortalidad por secuelas, después de un accidente o emergencia."
El director del SAMU precisó que las atenciones más frecuentes fueron por accidentes de tránsito, traumatismos múltiples en diversas zonas del cuerpo, enfermedades del sistema nervioso y diversas patologías agudas del sistema respiratorio.
A esto se suman atenciones por problemas cardiovascular, endocrino y metabólico, trastornos mentales y del comportamiento y enfermedades del sistema digestivo, entre otros.

Servicio de importancia
Como se recuerda, el SAMU atendió durante 2012 a 20,176 pacientes, de los cuales 14,140 fueron intervenciones hechas en el campo, tanto en el lugar de emergencia o con traslado a un centro de salud, por su mayor complejidad.
De acuerdo con el balance del año pasado, el mayor número de atenciones se concentró en el grupo de adultos entre 20 y 60 años (52.3%) y adultos mayores (32.7%).
Estas atenciones fueron en su mayoría por traumatismos múltiples en diversas zonas del cuerpo –incluyendo esguinces, fracturas, luxaciones y heridas– (31.6%), traumatismos encefalocraneanos (13.9%) e intoxicaciones (8.9%).


Publicado: 17/03/2013
Twittear Compartir en Facebook Enviar por email
Conozca nuestro suplementos: