Miércoles, 30 de julio de 2014. Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 2.784 US$ Venta S/. 2.787
noticia principal
ENRIQUE VARSI. ABOGADO Y CATEDRÁTICO
“El derecho de familia está reidentificándose”
Paul Herrera Guerra. pherrera@editoraperu.com.pe

Entrevista. El derecho de familia en el país está reidentificándose con la realidad al valorar la trascendencia económica de la familia, sostuvo Enrique Varsi Rospigliosi, socio internacional del Instituto Brasileiro de Direito de Familia (Ibdfam).

¿En qué situación está el derecho de familia en nuestro país?

A la fecha es un derecho que está renaciendo, reidentificándose con la realidad y valorando la trascendencia económica de la familia. Como consecuencia de las inversiones se viene redimensionando la familia, no solo en el contexto social sino también normativo, lo cual se refleja en mucha legislación del derecho comparado que está repercutiendo en la jurisprudencia nacional. El derecho de familia tiene hoy una presentación económica y patrimonial.

¿Hacia dónde debe enfocarse?

Es un derecho sumamente complejo, multidisciplinario que debe valerse de todas las disciplinas afines como la economía, biología, genética, política, sociología y antropología. Debemos hacer un estudio multidisciplinario de la familia y no limitarnos al texto de la norma, la jurisprudencia o línea teórica, sino analizar en su contexto actual a la familia. Esa es la gran nota introductoria de la familia, la afectividad.

Nuevas figuras se han incorporado al derecho de familia de otros países, ¿estas mismas también deben recogerse en nuestro caso?

Todo a su tiempo. Así como en algún momento se prohibía la investigación de la paternidad de los hijos engendrados por una mujer con conducta deshonrosa, o se sancionaba la convivencia, llegará el día en que se reconozca el matrimonio igualitario o los derechos hereditarios de los convivientes como ha sucedido últimamente, lo cual era una necesidad, pues muchos otros países ya lo venían regulando. En materia de derecho de familia estamos progresando y desarrollándonos de una forma mucho más pausada, pero mucho más consolidada.

¿Es conveniente modificar el libro de familia del Código Civil o elaborar un nuevo Código?

Habría que actualizarlo pero de forma coherente, atendiendo a que muchas normas del derecho de familia peruano son inaplicables. Por ejemplo, toda la parte de filiación de este libro, prácticamente está fuera de contexto y de la realidad porque nos regimos por normas constitucionales, el Código de los Niños y Adolescentes, tratados internacionales como la Convención de los Derechos del Niño. Debemos valernos de la falta de eficacia de esa parte del libro de familia para comenzar a regular otras materias.


Estudio

Al momento de efectuar una inversión en un determinado sector lo más recomendable es analizar el contexto familiar en el cual se invertirá, detalló el experto, quien refirió que siempre es bueno saber quién invertirá o si es casado, entre otros.

Varsi Rospigliosi pone a disposición de la comunidad jurídica su reciente obra, Tratado de Derecho de Familia, en que expone un estudio contemporáneo del derecho de familia.




Publicado: 06/06/2013
“La familia es el motor de las relaciones humanas y el Código Civil contiene las relaciones humanas cotidianas.”
Twittear Compartir en Facebook Enviar por email
Conozca nuestro suplementos: