Viernes, 1 de agosto de 2014. Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 2.795 US$ Venta S/. 2.797
noticia principal
UNICEF RESALTA LABOR DEL MIDIS
Destacan compromiso del Gobierno con niñez
Maritza Asencios masencios@editoraperu.com.pe

Informe. La labor de los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables refleja el compromiso del Gobierno con la niñez, manifiesta el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Paul Martin.

El trabajo del presidente de la República, Ollanta Humala, está enfocado al área social y particularmente a los niños, destacó el representante en el Perú del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Paul Martin.

En ese sentido, ratificó la importancia del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis); y dijo que ese es el resultado del compromiso asumido por el Gobierno peruano con las familias y niños menos favorecidos.

Diálogo

El funcionario refirió que tanto el Jefe del Estado como los miembros del Gabinete Ministerial mantienen un diálogo permanente con el organismo que representa, y aclaró que el enfoque político en la infancia se refleja en la agenda del Gobierno y en las declaraciones de sus voceros.

 “Destacamos  los logros en el tema de infancia. La disminución de la mortalidad infantil es notoria, y este Gobierno ha mantenido el enfoque, alcanzando un 76%. Ningún país de la región logró esta cifra, por ello el Perú es sétimo en el mundo en dicho tema.”

Además, dijo que la buena situación económica del país permite realizar proyectos en favor de la infancia. “La Convención del Niño precisa que los Estados deben ofrecer el máximo de recursos disponibles, que pueden ser definidos mediante un diálogo nacional. El debate puede incluir el presupuesto nacional.”

Capacidades

En el tema de la enseñanza pública, Martin explicó que Unicef conversa con el sector Educación para respaldar que la formación de maestros incluya a la primera infancia.

“Los diversos ministerios siguen con atención cifras, tendencias y experiencias internacionales, pero las regiones no cuentan aún con esas capacidades. Requieren sensibilización de los políticos y capacitación de cuadros técnicos para que puedan leer diagnósticos, diseñar estrategias y realizar inversiones adecuadas.”

Aseguró que en la Selva peruana todavía subsisten algunos problemas con la infancia, por lo que se necesita de más estrategias.

Educación para padres

Paul Martin dijo que para enfrentar la mortalidad neonatal se debe capacitar a los padres de familia en atención pre y posnatal, de tal manera que puedan reconocer las señales de alerta y acudir pronto a los centros de salud.

Dijo que los niños se enferman generalmente en la primera semana de vida y sus progenitores no saben reconocer los síntomas de los males. 

“Unicef trabaja con el sector Salud para que los establecimientos médicos cuenten con calefacción y ropa de abrigo para los neonatos.”

En las estadísticas aparecen  Loreto, Ucayali y Amazonas como las regiones con malas perspectivas para la niñez. Se ha establecido que en la Selva mueren muchos más niños de neumonía por efecto del friaje que en la Sierra.




Publicado: 16/08/2013
La caída de la mortalidad infantil es notoria. El Gobierno ha logrado una reducción de 76%.
Twittear Compartir en Facebook Enviar por email
Conozca nuestro suplementos: