Sábado, 22 de noviembre de 2014. Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 2.916 US$ Venta S/. 2.918
noticia principal
TAMBIÉN SUBIÓ LA ATENCIÓN EN EL EMBARAZO
Aumentan partos asistidos por profesionales de la salud
En una ceremonia pública, Minsa lanzó la Semana de la Maternidad Saludable y Segura.
El parto institucional, que es aquel que se realiza en un establecimiento de salud asistido por médicos, se incrementó a escala nacional de un 57.5% –que se registraba en 2000– a 86.7% el año pasado, de acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2012.

Así lo resaltó el asesor del despacho viceministerial del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Miguel León, durante la ceremonia de lanzamiento de la Semana de la Maternidad Saludable y Segura.

En la zona rural, el parto atendido por profesionales de la salud creció de 24% (2000) a 68.6% en 2012. El funcionario resaltó también la disminución de la mortalidad materna en cerca del 50% en todo el país durante los últimos diez años.

Esfuerzos
"Somos conscientes del gran avance logrado en la mortalidad materna, pero aún nos falta redoblar esfuerzos para llegar a la meta del quinto  objetivo del desarrollo del milenio, que implica alcanzar la cifra de 66 por cada 100 mil nacidos vivos como razón de mortalidad materna a 2015", remarcó.

Los logros alcanzados en la zona rural son el resultado de la aplicación de diversas medidas que incluyen la adecuación intercultural, el parto vertical y las casas de espera que facilitan el acceso de las gestantes a los centros de salud.

León pidió a las gestantes que cumplan con sus controles para detectar a tiempo cualquier problema que pudiera haber con el embarazo. "De esa manera, se logrará una maternidad saludable y segura."

La atención prenatal

La coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud (Minsa), Lucy Del Carpio, dijo que la atención prenatal aumentó en 15 puntos porcentuales entre 2000 y 2012. Explicó que el porcentaje de gestantes que recibieron 6 o más atenciones prenatales aumentó en todo el país, de 50.6% (2000) a 84.5% (2012). En la zona rural, el incremento fue de 29.9% a 80.2%. 

En la ceremonia de lanzamiento de la Semana de la Maternidad Saludable y Segura, los representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alfredo Guzmán, y de Unicef, Mario Tavera, expusieron sobre reducción de la morbilidad materna y neonatal.

Datos

El tema de la Semana de la Maternidad Saludable y Segura será la atención prenatal, por lo que el lema es "Vive una maternidad saludable y segura. Acude al establecimiento de salud antes, durante y después del embarazo".

Para cumplir con las metas de desarrollo del milenio, el Ministerio de Salud redobló esfuerzos a fin de satisfacer la demanda de la población en salud sexual y reproductiva.

También se desarrollan estrategias para reducir las barreras de acceso de las gestantes a los servicios de salud.



Publicado: 18/05/2013
Twittear Compartir en Facebook Enviar por email
Conozca nuestro suplementos: