Según el estudio, de 109 entidades financieras sondeadas en la región, 73% prevé un aumento de la cartera de pymes respecto a la cartera total y 83% considera que la situación económica de estos clientes mejorará en los próximos dos años.
Los principales motivos para otorgar créditos a estas unidades productivas son la mayor rentabilidad y la diversificación del riesgo en un segmento que experimenta una mejora económica. Otros factores son el interés en el desarrollo del país y la tendencia a una mayor especialización bancaria en el sector.
Objetivo
La Felaban precisó que el objetivo fundamental de la encuesta es conocer las perspectivas del financiamiento para las pymes por parte de las entidades bancarias de la región y comparar los resultados con los de encuestas anteriores.
Los resultados obtenidos apuntan a un aumento de la confianza en las pymes como un negocio estratégico para los bancos en la región. El 89% de los encuestados cuenta con una política activa de financiamiento a este sector, un aumento de 13 puntos porcentuales en comparación con la encuesta hecha en 2008 y de 20 puntos porcentuales en relación a los resultados de 2004.
La encuesta fue elaborada por la consultora argentina D'Alessio Irol y contó con la participación del Fondo Multilateral de Inversiones, el programa Beyond Banking del Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo y la Corporación Interamericana de Inversiones (CII).
Participaron 58 bancos de América del Sur, 46 de América Central y del Caribe y cinco de México.
Capital de trabajo
La encuesta constató que los bancos otorgan créditos a las pymes principalmente para que puedan adquirir capital de trabajo.
Felaban refirió que es interesante observar que los bancos grandes tienen una mayor oferta de productos de leasing que los pequeños. Sin embargo, estos últimos tienen mayor porcentaje de créditos por factoring que los grandes.
De la encuesta se desprendió que en el momento de conceder o negar un crédito a una pyme, la mayoría de los bancos consideran los estados financieros de la empresa, la gestión y el patrimonio del empresario, pero no el sector de negocio del cliente.
Datos
El 93% de las entidades bancarias considera a las pymes como parte estratégica de su negocio.
El 78% de los bancos cuenta con una política activa de financiamiento para estas unidades productivas.
El 73% destaca la facturación como la variable más significativa por la que establecen si un cliente es pyme o una empresa grande o cliente corporativo.
El 32% de los bancos asegura que una mejor rentabilidad es la principal razón por la que trabajan con las pymes.
El 63% consideró importante la falta de un manejo corporativo de las pymes y su informalidad, entre otros, como barreras para el acceso al crédito.