Jueves, 29 de enero de 2015. Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 3.027 US$ Venta S/. 3.029
Editorial
E
l Perú, en los últimos quince años, ha construido un régimen democrático que avanza. En la actualidad, transitamos hacia un contexto electoral presidencial en medio de la turbulencia de la economía internacional y, sin duda, se hace imperioso el diálogo entre las diversas fuerzas políticas.
Opinión
(29/01/2015) Uno de los mayores encantos del norte del país, además de sus playas y gastronomía, es su patrimonio histórico, que lo componen sus notables sitios arqueológicos y museos, y que integran la denominada Ruta Moche.
(28/01/2015) Los pueblos de América Latina, el Caribe y Europa tienen una larga historia de aspiraciones comunes. A menudo nuestros destinos se han cruzado, hemos pasado tiempos difíciles, pero hoy compartimos un deseo de paz y prosperidad que nuestras raíces culturales e históricas contribuyeron a fortalecer de generación en generación.
(27/01/2015) Un nuevo año se inicia y el Poder Ejecutivo ha decido denominarlo Año de la Diversificación Productiva y Fortalecimiento de la Educación. Esta es una señal de que se reconoce a la educación como pieza fundamental de la sostenibilidad del país.
(26/01/2015) La cultura del reciclaje representa un desafío para la sociedad actual en lo que se refiere a asumir acciones ante los problemas ambientales que se registran producto de una mala práctica en nuestra vida cotidiana y las actividades productivas.
(25/01/2015) La Academia de Hollywood ha nominado a las candidatas al codiciado premio Oscar, y sorprende gratamente que una cinta argentina, Relatos Salvajes, se encuentre entre ellas. Es la sétima vez que el país del Plata llega con un filme a esa instancia, ya ganó la estatuilla dorada en dos oportunidades, con La historia oficial y El secreto de sus ojos.
(25/01/2015) Su nombre tal vez no les diga nada a muchos lectores, sobre todo a los más jóvenes. Pero a las personas bien leídas –digamos, ilustradas– les suscitará el recuerdo de sus cuentos, novelas y, por supuesto, su columna periodística que, con el seudónimo de Coronel Fiestas, escribió en La Prensa en los últimos cinco años de su vida. No me van a creer, pero alcancé a leerlo en mis años de estudiante universitario, a fines de la década de 1940. A Diez Canseco se le considera el precursor del realismo urbano en el Perú.
(25/01/2015) Hace unas semanas, varios reclamaron por la imagen publicitaria de una exitosa cadena extranjera de venta de artículos, específicamente por un catálogo de juguetes infantiles, donde aparecían cuatro niñas blancas y rubias cargando sendas muñecas igual de rubias que ellas. Ninguna parecía una común niña peruana y hasta nos animaríamos a decir que ni en los Estados Unidos o en Canadá todas las niñas se ven como ellas.
(25/01/2015) El Congreso de la República realizó esta semana un merecido homenaje a uno de los políticos que generaron el respeto y admiración de distintas tiendas políticas: Valentín Paniagua Corazao, cuyo busto fue develado en el Hall de los Pasos Perdidos de la sede legislativa ante miembros del Parlamento y familiares.
(24/01/2015) En diciembre, el Perú acogió a la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático (COP20). Desde un punto de vista organizacional, el Perú cumplió con la calidad acostumbrada. Y desde el resultado de la negociación internacional, se logró dejar encaminados los futuros acuerdos.
(24/01/2015) Si bien aún no se publican las cifras oficiales de las exportaciones totales 2014, todo apunta a que estas caerán respecto a 2013.
(24/01/2015) El Fondo Mi Riego del Ministerio de Agricultura (Minagri) dispuso de mil millones de nuevos soles en infraestructura de riego para la Sierra del Perú. Este fondo está orientado a reducir las brechas en la provisión de los servicios e infraestructura del uso de los recursos hídricos con fines agrícolas, con el propósito de que tengan mayor impacto en la reducción de la pobreza en localidades ubicadas por encima de los 1,500 metros sobre el nivel del mar.
(23/01/2015) Los estudios antropológicos actuales interpretan las costumbres funerarias como expresiones simbólicas de los valores de una determinada sociedad. Este enfoque está apoyado por la observación de que gran parte de lo que ocurre en un funeral está determinado por las costumbres. Incluso las emociones que se exhiben en los rituales funerarios pueden estar dictadas por la tradición.
(22/01/2015) Muchas personas han sido despojadas de sus propiedades mediante actos delictuosos, entre ellos la suplantación de identidades. Terceras personas aparecen como contratantes que simulaban la identidad del transferente. Luego se firmaba el respectivo contrato ante un notario y se inscribía la transferencia en los Registros Públicos.
(21/01/2015) La epidemia de cólera en Haití ha puesto en evidencia la histórica falta de atención que han recibido sus sistemas de agua y saneamiento por la cooperación internacional.
(20/01/2015) Uno de los aspectos importantes de la decisión del Poder Ejecutivo de declarar 2015 como Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación demuestra que la educación es una prioridad para la actual gestión.
(19/01/2015) Observábamos un documental que informaba los resultados de largas investigaciones hechas con estos enormes seres acuáticos y sus peculiaridades, y tras admirarlo nos preguntamos si nuestros alumnos tendrían la oportunidad y el placer concomitante de conocer esta maravillosa información que la investigación científica sumada a la sensibilidad hacia la vida animal, permite hoy tener una visión más amplia de lo que involucra nuestra la vida en general.
(18/01/2015) El comprensible entusiasmo por la reciente firma del acuerdo que abre el camino para el ingreso del Perú en la OCDE llevó a nuestro ministro de Economía, Alonso Segura, a sostener que “esto significa que hemos sido invitados a sentarnos con el quinto superior de la clase”. Esa es, indudablemente, una buena noticia para todos.
(18/01/2015) Confieso que comencé a leer a Ribeyro ya bien entrado en años. Pienso –a manera de justificación– que fue porque durante muchos años mis lecturas preferidas fueron las novelas y la historia. Lo cierto es que me inicié en la lectura de la maravillosa obra literaria de Ribeyro cuando frisaba ya los 50 años de edad. Y lo hice con Los gallinazos sin plumas. Demás está decir que me encandiló, lo mismo que La palabra del mudo y Los geniecillos dominicales, entre otras de sus creaciones que ahora recuerdo.
(18/01/2015) Hace 134 años que se viene recordando, siempre con algo de inevitable pesar, uno de los episodios más traumáticos de los limeños y peruanos en general: la caída de Lima a manos del ejército invasor chileno.
Conozca nuestro suplementos: