Miércoles, 1 de abril de 2015. Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 3.094 US$ Venta S/. 3.097
Editorial
L
a posibilidad de la eventual llegada de un Fenómeno El Niño leve al Perú ha sido un campanazo de alerta para que el Gobierno refuerce mecanismos que permitan enfrentar las consecuencias de la anormalidad climática, cuyos estragos incluso afectan otros países como Chile y Ecuador. Una de las principales acciones ha provenido del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tras la reciente reunión del Consejo de Ministros convocada para evaluar estrategias multisectoriales preventivas contra deslizamientos, desbordes y huaicos.
Opinión
(01/04/2015) De vez en cuando en el consultorio alguna persona nos dice que lo que le ocurre es que tiene “baja autoestima” y por eso las cosas no le salen como quisiera. La baja autoestima a la que se refieren los pacientes no es otra cosa que desconfianza en sí mismos, sensación de incompetencia, un gran miedo a tomar decisiones y equivocarse y la idea de que el rendimiento personal nunca es suficiente.
(31/03/2015) Las recientes movilizaciones efectuadas por el colectivo Por una Televisión con Valores para exigir un cambio en el rumbo de las estaciones televisivas respecto de la propalación de programas con contenidos nocivos para la niñez y la juventud han ido dando frutos, logrando que la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) haga un mea culpa sobre las fallas en la autorregulación, y que algunos miembros de la Asociación Nacional de Anunciantes evalúen los formatos en los que invierten, y tomen decisiones basadas más en su responsabilidad social que en las frías cifras del rating.
(30/03/2015) Tras haber viajado por varios países europeos altamente desarrollados, como Suecia, Alemania y Austria, por cerca de dos meses, puede apreciarse por qué nuestras naciones americanas se encuentran a la zaga en la seguridad patrimonial y la vida de los ciudadanos.
(29/03/2015) En nuestra esforzada carrera hacia el desarrollo, los peruanos tenemos nuevos retos que nos exigen, entre otras cosas, mejorar nuestra educación para reforzar en nuestra gente actitudes propias de las sociedades que han logrado un nivel de vida sobresaliente.
(29/03/2015) CONOCÍ A MARIO EN LOS PATIOS DEL COLEGIO SALESIANO a mediados de la década de 1940. Culminaba entonces sus estudios de secundaria mientras yo los empezaba. Desde entonces fue el muchacho inquieto, resuelto y talentoso que después tantos conocimos. Estaba en todas: en la banda (donde tocaba la trompeta), en las pruebas atléticas, en el lanzamiento de bala, en la velada escolar, subiendo al estrado para dar vida al personaje principal de El Cardenal.
(29/03/2015) Los freudianos clásicos nos ven como seres sexuales, mientras que los adlerianos como seres que anhelamos poder. Los existencialistas indican, por su parte, que el ser humano es una posibilidad, en la que la libertad y la responsabilidad son características intrínsecas e inevitables. También están los conductistas y ambientalistas, que ven al hombre como el resultado del entorno, sus estímulos, modelos y condicionamientos.
(28/03/2015) Los olvidados es uno de los aportes más importantes de América Latina al cine mundial. Esta obra volvió a colocar a Luis Buñuel en la escena internacional, pero luego de su espectacular debut, pasó a ser invisible por dos décadas.
(28/03/2015) LA GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HÍDRICOS (GIRH) es el principio más importante en el cual se sustenta la Ley de Recursos Hídricos, y se encuentra enunciado en el artículo III del Título Preliminar, el cual establece: “Los principios que rigen el uso y la gestión integrada de los recursos hídricos son: 1. Principio de valoración del agua. 2. Principio de gestión integrada del agua.”
(27/03/2015) A la hora de definir, adjetivar, clasificar y teorizar sobre lo que nos rodea, el ser humano lo ha hecho sin mayor problema. El hombre es la única criatura que se piensa a sí misma, y esto gracias a su nivel mental. Pero, ¿cómo se ha pensado el hombre?, ¿cómo nos vemos a nosotros mismos?
(26/03/2015) ¿Cuándo fue que la cultura dejó de ocupar un espacio dentro de la programación y la preferencia de la televisión peruana? Hace algunos días, un diario local publicó el ranking de los 10 programas más vistos de la televisión local y entre ellos simplemente no figuraba ni siquiera el rubro de programa cultural.
(25/03/2015) El 25 de marzo se celebra el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, y las Naciones Unidas, en busca de perennizar la evocación a las víctimas, erigirá un monumento en su sede de Nueva York.
(24/03/2015) Proponemos el siguiente ejercicio. Acérquenle a un(a) niño(a) pequeño(a) un libro y un celular y fíjense por cuál de los dos se inclina. Lo más probable es que termine eligiendo el celular y esto no tiene nada de raro por ser un aparato que permite la interacción, tiene efectos sonoros, brinda imágenes y juegos.
(23/03/2015) La Policía Comunitaria nació para la prevención. Hoy, desde ese concepto de crear escenarios sociales propicios para desarrollar las buenas prácticas ciudadanas, la Policía Nacional del Perú realiza denodados esfuerzos para que sus oficinas de Participación Ciudadana instaladas en las comisarías impulsen sus programas sociales de prevención contra el delito.
(22/03/2015) El Sistema Metropolitano de Transporte, comúnmente denominado El Metropolitano, demuestra que el único que puede solucionar el problema del transporte en el Perú, en todas sus dimensiones, es el Estado. Las empresas privadas no han efectuado ninguna propuesta novedosa y, lo que es peor, ninguna ha probado que puede imitar, por lo menos en la forma, la oferta del transporte de ómnibus amarillos inaugurado en 2010 por el actual alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.
(22/03/2015) Revisando mis apuntes sobre los primeros años de la República, encontré unos datos biográficos muy interesantes del mariscal Domingo Nieto, un militar que hizo de la Constitución un rezo diario. Su actuación en los desconcertantes años que siguieron a la creación de la República me fascinó desde niño por su valentía y sublime amor a la patria. Recordarlo ahora que estamos camino al Bicentenario de la Independencia es gratificante.
(22/03/2015) El jueves 26 de febrero se publicó el Decreto Supremo N° 006-2015-Produce, el cual busca fortalecer el ordenamiento pesquero del recurso anchoveta y anchoveta blanca, destinada al consumo humano directo.
(21/03/2015) A seis años de la entrada en vigencia de la ley de cuotas, desarrollamos los principales efectos que tuvo en la situación financiera de las empresas pesqueras, así como en los que se mantienen hoy.
(21/03/2015) “les repito que no asignaré puntos por los resultados obtenidos ni por su destreza en el laboratorio, los valoraré basándome en vuestro análisis y la interpretación de los resultados. Necesitamos que sean pensadores independientes”. Estas últimas dos palabras las he oído muchísimo y me han martilleado el cerebelo durante los años que estudié la carrera de biología, pero en los últimos meses se han convertido en el mantra de los doctores de la universidad en la que curso un máster en microbiología e infección. ‘Independent thinkers’ por la mañana, ‘pensamiento crítico’ por la tarde. ¿A qué se refieren exactamente con este término?
(21/03/2015) Desde hace algunas décadas, se viene discutiendo en el país sobre el modelo a seguir para el desarrollo de nuestro sistema educativo; se habla de las ventajas de tal o cual país, de su inadecuación con nuestra realidad, y se experimenta. Así hemos llegado a la segunda década del siglo XXI buscando el camino definitivo para despegar.
Conozca nuestro suplementos: