Domingo, 19 de abril de 2015. Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 3.124 US$ Venta S/. 3.127
Editorial
L
a celebración de las Juntas de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Lima, después de 48 de años de realizarse en una ciudad de América Latina (Río de Janeiro, Brasil), refuerza la imagen del Perú en el exterior porque consolida su potencial como sede de encuentros internacionales y se convierte en un nuevo elemento que permitirá al país desarrollar aún más la industria de congresos y eventos.
Opinión
(19/04/2015) En una galaxia muy lejana, un joven Luke Skywalker le preguntó al maestro Obi-Wan Kenobi qué era la fuerza, a lo que este le respondió: “La fuerza es lo que le da a un jedi su poder. Es un campo de energía creado por miles de millones de microorganismos de nuestras células sanguíneas, nosotros, los jedi, los llamamos ‘midichlorians’”.
(19/04/2015) Ha pasado ya década y media desde el ingreso al presente siglo, y los desafíos en materia de mejoras en el sistema educativo siguen vigentes, con más urgencia que antes, debido principalmente a que la difusión de conocimientos, antiguos y modernos, es cada vez más vertiginosa.
(18/04/2015) Un distrito, una comunidad, un municipio, un gobierno local necesita encontrar en su biblioteca las respuestas para resolver e impulsar iniciativas que van a plasmar sus sueños. Adiós a los depósitos de libros, empolvados, sin uso y sin lectores.
(18/04/2015) La promulgación de la nueva Ley Universitaria (Ley Nº 30220) ha sido como lanzar un salvavidas a la educación universitaria en el Perú porque, en los últimos años, no cumplía el rol que todos esperábamos por el bien de nuestros hijos y los sacrificados padres de familia. Con esta norma ahora se busca que los claustros universitarios se adecúen a los estándares básicos de calidad, y aquellos que no los cumplan, enfrentarán la posibilidad de ser cerrados definitivamente.
(18/04/2015) La historia de Margarita Suárez y de los lazos que cultivó en vida hizo noticia en estos días y ha resultado ser inspiradora para miles de personas. Esta anciana mujer mexicana, que murió a principios de marzo, pasó los últimos 20 años cuidando y alimentando perros y gatos sin hogar. Fue una elección de amor desinteresado al ver a estos animales sin un dueño, sin cariño y sin el cuidado que necesitaban. No los llevó a su casa, pero ella fue el hogar de todos ellos.
(17/04/2015) Sacarle la vuelta a la pobreza siempre ha sido un reto. Y el ingenio popular ha producido varios personajes que han sabido ganarse la caridad de la gente. La gente se dio cuenta de que debía movilizarse y superar al mendigo de la calle o de las iglesias; entonces, tomó los buses y muchos ya no solo vendían caramelos, sino que también, a sabiendas que nuestra sociedad vivía en un régimen de terror, empezó a crear personajes que subían a los buses pregonando que eran exconvictos. Sembraban pánico y subrayaban que la necesidad los había hecho hasta comer ratas.
(16/04/2015) Un destacado profesional y amigo colombiano, Gustavo Wilches- Chaux, siempre tiene una frase interesante: “No existen los desastres naturales”. Y sustenta esta afirmación de la siguiente manera: lo que origina el desastre no es el fenómeno natural, sino la forma cómo el hombre ha usado los recursos o ha construido sus viviendas.
(15/04/2015) La población peruana considera a la delincuencia y la inseguridad ciudadana como su principal problema. Abordar esta realidad requiere una observación sin apasionamientos, sin minimizarla ni sobredimensionarla, tratando de conocer sus características.
(14/04/2015) Es evidente que la carencia de un aeropuerto comercial atenta contra la competitividad de cualquier departamento del Perú y lo coloca en inferioridad de condiciones frente a cualquier otro. Esta es una realidad para Huancavelica, que es la única región del país que no cuenta con un terminal aeroportuario, habiendo por ello presentado un proyecto de ley en el Congreso, en que se declara de prioritario interés nacional la construcción de un aeropuerto comercial.
(13/04/2015) Ha sido una constante a lo largo de la historia buscar alguna forma de considerar lo apropiado o lo normal de aquello distinto, aunque no siempre de forma precisa, científica y moral. Un criterio muy empleado ha sido el estadístico, según el cual lo normal es aquello que se practica por la mayoría de los miembros de un grupo o colectivo. Cuando los comportamientos no se enmarcan en la norma, aparece la etiqueta de desviación o enfermedad.
(12/04/2015) Tuve el inusual privilegio de juramentar como nuevo rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) a Orlando Gonzales Nieves, un distinguido penalista, quien estará acompañado por el vicerrector académico, Rubén Vera Véliz, médico; y Weyder Portocarrero Cárdenas, sociólogo. Más de 700 personas asistieron a esta ceremonia.
(12/04/2015) FUE UNA SUERTE DE REY MIDAS MODERNO: todo proyecto que impulsó lo convirtió en una empresa dorada. Y en esa suerte, se convirtió en el motor de una industria que llevó al Perú a constituirse, a fines de la década de 1950, en el primer productor de harina de pescado del mundo.
(12/04/2015) Las ciudades son como las personas, organismos vivientes que necesitan del verde y el oxígeno para seguir existiendo. El desarrollo, cuando no se enfoca de una manera adecuada, trae consigo elementos nocivos para las urbes y sus habitantes, como la contaminación ambiental, la reducción de áreas verdes y la ausencia de espacios para el esparcimiento, la cultura y la actividad física.
(12/04/2015) Culminada la primera semana de reuniones con líderes políticos y representantes del empresariado nacional, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, efectuó un “balance positivo” de estos encuentros y destacó el clima de diálogo y apertura que primó durante las conversaciones que sostuvo, previo a su presentación en el Congreso de la República para exponer su plan de trabajo.
(11/04/2015) El Perú ostenta con orgullo tener a la ciudadela arqueológica de Machu Picchu como su principal atractivo turístico para el mundo.
(11/04/2015) EL 13° CONGRESO SOBRE LA PREVENCIÓN DEL DELITO Y JUSTICIA PENAL, en Doha, impondrá desde mañana el tono en la manera en que el mundo enfrentará al crimen en los próximos cinco años.
(11/04/2015) Las estadísticas internacionales indican que el 66% de los proyectos de implementación de sistemas fracasa; 25% del 33% que no fracasa logra sobrevivir más de tres años. ¿Y cuándo un proyecto de implementación de sistemas es exitoso?
(10/04/2015) En las últimas semanas se ha generado una discusión sobre la institucionalidad de la educación ambiental en el Perú, pero hemos olvidado dejar en claro cuál es la importancia de este tema en el desarrollo.
(09/04/2015) Se conoce como industria cultural o economía “naranja” a aquella que agrupa el segmento económico de bienes y servicios creativos, como el cine, el teatro, la música, los libros, la moda, el diseño, las artes y las artesanías, así como los medios impresos y audiovisuales.
Conozca nuestro suplementos: