Sábado, 23 de mayo de 2015. Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación

Tipo de cambio: US$ Compra S/. 3.149 US$ Venta S/. 3.151
Editorial
E
n cumplimiento de su papel promotor de captación de capitales, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley de Promoción de las Inversiones para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Sostenible a favor de aquellas zonas excluidas por efectos del pernicioso centralismo que por décadas ha afectado al país, y que ahora se espera revertir con una disposición legal basada en la normativa nacional e internacional de protección de los pueblos indígenas.
Opinión
(21/05/2015) El presidente de su noble país, Ollanta Humala, una vez dijo que la partitura de la cooperación entre China y el Perú ya está compuesta, y que ahora solo falta ponerle una letra bonita. Realizaré pronto, por invitación, una visita oficial al Perú con el deseo de trabajar junto con los amigos peruanos una composición de esas letras y ejecutar el preludio de la cooperación chino-peruana sobre un nivel aún más elevado.
(21/05/2015) Para mantenerse competitivas, las empresas deben incrementar constantemente la productividad en el uso de sus recursos, tanto por el lado de los ingresos como por el de los gastos. Es común que, en tiempos de crecimiento, las empresas tiendan a preocuparse más por el incremento de los ingresos que por la reducción de gastos. Es así que sus acciones suelen estar orientadas al diseño y desarrollo de nuevos productos, diversificación, alianzas estratégicas, fortalecimiento de canales de distribución, incremento de precios, etcétera.
(20/05/2015) El 20 de mayo de 1506, Cristóbal Colón, el descubridor de las Américas, emprendió su viaje postrero a la eternidad, en la ciudad española de Valladolid. El famoso navegante había nacido en Génova en 1451; sin embargo, historiadores de distintas partes del mundo lo han hecho nacer en Cataluña, Galicia, Mallorca, Sevilla, Ibiza, el País Vasco, Portugal, Grecia, Córcega, y hasta Noruega y Croacia.
(19/05/2015) El desarrollo de la tecnología ha permitido dinamizar las operaciones transnacionales. Desde hace cinco años, con la presencia de un ‘medio de cambio’ para las transacciones de bienes y servicios de característica digital (bitcoin), no solo se rompe con los monopolios monetarios, sino que se salvaguarda a esta ‘moneda descentralizada’ de los peligros de los controles gubernamentales del sistema monetario.
(18/05/2015) Si partimos del hecho de que para la mayoría de personas la televisión es un medio de entretenimiento, ¿por qué tendríamos que asumir que el entretenimiento tiene que estar reñido con una función educativa y de la promoción de valores? ¿Acaso el entretenimiento no puede también educar o transmitir valores a los televidentes, en especial a los más pequeños?
(17/05/2015) Una de las mejores muestras del desarrollo nacional es el boom de la gastronomía a escala internacional. Hoy muchos restaurantes de otros países tienen una sección con el título de ‘comida peruana’, y esto constituye una buena imagen de nuestro país. Pero como el cebiche o la causa limeña se han consolidado en la oferta gastronómica, existe una serie de platos que hoy están siendo ninguneados.
(17/05/2015) Es uno de los pocos narradores peruanos a quien no he tenido –hasta hoy– la dicha de conocer personalmente; sin embargo, mi condición de periodista me ha permitido seguir sus pasos en el mundo de la ficción y también en este valle de lágrimas. Y en esa suerte, puedo decir que soy un viejo lector de su obra, que comencé a descubrir en las páginas de Un mundo para Julius, para mi gusto una de las tres mejores novelas peruanas de todos los tiempos, junto con El mundo es ancho y ajeno y La guerra del fin del mundo.
(17/05/2015) En los años 70, especialistas reconocieron un cuadro clínico al que denominaron síndrome de burnout (al castellano, sería el síndrome del ‘quemado’). Este caracteriza un estado muy alto de estrés, sobre todo estrés laboral.
(17/05/2015) Acorde con los niveles de desarrollo alcanzados por su crecimiento económico, el Perú pronto será escenario de la construcción de la primera urbe planificada en su historia. La ciudad modelo de Olmos, en la región Lambayeque, no es un logro menor, sino un proyecto de envergadura que acompaña a otra megaobra como el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético de Olmos.
(16/05/2015) El acoso, el gamberrismo o la matonería son fenómenos sociales de larga data que suelen producirse cuando las personas se agrupan de manera más o menos permanente y desarrollan labores comunes.
(16/05/2015) EL RECAUDADOR, COMO LO SEÑALAMOS EN UNA PRIMERA entrega, tiene un solo objetivo: captar más rentas. En efecto, el Estado, con la recaudación de impuestos, se encargará de satisfacer las necesidades públicas que la sociedad posee. Las contribuciones y tasas no deben tener un destino ajeno al de cubrir el costo de las obras o servicios que constituyen los supuestos de la obligación.
(16/05/2015) Varias casonas limeñas vienen siendo adquiridas y remodeladas íntegramente desde hace algunos años por diversas empresas para uso comercial, lo cual ha incrementado el valor inmobiliario en la zona: cuanto más cerca a la Plaza de Armas, más caro el metro cuadrado tanto de alquiler y venta.
(15/05/2015) La semilla es un elemento clave en sistemas de producción agrícola, y el desarrollo agrícola es directamente proporcional a la calidad de la semilla que se emplea. En ese sentido, el desafío de erradicar el hambre implica, entre otras medidas, elevar la disponibilidad de alimentos y, para ello, es necesario aumentar la productividad agrícola.
(14/05/2015) El 12 de mayo se cumplieron 464 años de que la reina Juana rubricó, en Valladolid, la real cédula con la que se creaba la primera universidad del Perú y América, y que con el transcurso de los años se le conocería como la Real y Pontificia Universidad de San Marcos de la Ciudad de los Reyes, y que ha sido durante su larga existencia el faro cultural de nuestra nación. A este centro de estudios se le adjudicó los privilegios de la Universidad de Salamanca.
(13/05/2015) La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), pionera de América, ha cumplido 464 años de fundada, por real cédula del rey de España Carlos I. Sin embargo, antes de la fecha en que se oficializa su partida de nacimiento (12 de mayo de 1551) se brindaron por tres años estudios generales en los claustros del convento de Santo Domingo, en Lima.
(12/05/2015) Hacia el quinto centenario camina la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Decana de América y de la cuenca del Pacífico, fundada el 12 de mayo de 1551, y que cumple 464 años de formar a los más prestigiados profesionales del país.
(11/05/2015) La lucha frontal contra la delincuencia y el crimen organizado debe ser una constante entre aquellos que lideran el Estado, desde el Gobierno central, el Congreso de la República y el Poder Judicial. Para ello, primero deben orientar, disuadir y aplicar la ley con severidad a los que transgreden los derechos fundamentales del ser humano.
(10/05/2015) El reciente fusilamiento en Indonesia de ocho personas sentenciadas por traficar drogas pone en el debate lo que los estados están dispuestos a hacer para enfrentar el creciente problema del narcotráfico.
(10/05/2015) Era una de las jóvenes promesas de este país tan necesitado de hombres talentoso, probos, emprendedores y, sobre todo, que amen a su patria.
Conozca nuestro suplementos: